Hablemos del Idioma

Origen de las unidades de medida y cómo se escriben»

Origen de las unidades de medida y cómo se escriben

Foto: Freepik

Inés Izquierdo Miller

@InesIzquierdo6

//

Debemos hablar de las unidades de medida en dos sentidos, el primero será explicarles cuál es su origen y significado. En segundo lugar cómo se escriben, según las nuevas normativas de la RAE.

La humanidad en su decursar ha creado múltiples herramientas para enfrentar las diferentes tareas cotidianas, tales construir sus casas, hacer sus ropas o  preparar sus alimentos o materias primas.

Ya entre el cuarto milenio y el tercero antes de Cristo, entre los antiguos pueblos de Mesopotamia, Egipto y el valle del Indo, y quizás también en Elam y Persia ya se usaban sistemas de pesos y medidas, incluso aparecen en la Biblia (Lev. 19, 35-36) como un mandato que exige honestidad y medidas justas.

Lo curioso de estos sistemas es que estaban basados en el uso de las partes y dimensiones del cuerpo humano y los alrededores naturales como instrumentos de medición. Analicemos algunos de ellos para que puedan apreciar esta afirmación:

La pulgada: representa el ancho de un pulgar, de ahí es que toma su nombre.

El pie: originalmente representaba la longitud de un pie humano aunque esta unidad se transformó con el tiempo en el equivalente a 12 pulgadas en el sistema anglosajón.

 La yarda: representa la longitud desde la punta de la nariz hasta la punta del dedo medio.

La braza: correspondía a la distancia de punta a punta de los dedos medios con los brazos extendidos.

El palmo: la longitud de la palma de la mano.

El codo: aproximadamente la longitud del antebrazo.

Unidades de medida en distancias mayores

Para distancias mayores existía la milla, unidad de medida creada en la antigua Roma que equivalía a 2000 pasos de una legión. Sobre la base de la milla, los romanos definieron el estadio, de tal forma que ocho estadios correspondían a una milla.​ La legua en la antigua Roma equivalía a aproximadamente una milla y media.​

Sistema Internacional de Unidades (SI)

El Sistema Internacional de Unidades es la forma actual del Sistema Métrico Decimal y establece las unidades que deben ser utilizadas internacionalmente. Fue creado por el Comité Internacional de Pesas y Medidas con sede en Francia en el año 1960. En él se establecen 7 magnitudes fundamentales, con los patrones para medirlas:​

 MagnitudPatrón
1. LongitudMetro
2. MasaKilogramo
3. TiempoSegundo
4. Intensidad eléctricaAmperio
5. TemperaturaKelvin
6. Intensidad luminosaCandela
7. Cantidad de sustanciaMol

Inés Izquierdo también ha escrito sobre >> Cómo es: el Covid-19 o la Covid-19»

LO QUE DICE LA FUNDEU

Los símbolos (m, cm, km, etc.) son invariables en plural y no llevan punto.

Tal como indica la Ortografía de la lengua española, los símbolos se escriben siempre sin punto: m (metro), cm (centímetro), km (kilómetro), etc., y no varían de forma aunque se usen en contextos de referencia plural: «Luguelín Santos ganó la medalla de oro en los 400 m planos». Esta característica se debe a que los símbolos son la representación de una palabra científica o técnica que tiene validez internacional, por lo que deben escribirse tal cual están asentados, lo que incluye el uso de mayúsculas y minúsculas (m es el símbolo de metro, mientras que M lo es de milla náutica).

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente