Monólogo

¿Debemos presentar candidatos a magistrados del CSE?»

¿Debemos presentar candidatos a magistrados del CSE?

Foto: Cortesía

Juan Sebastián Chamorro

@Jschamorrog

//

Ante el inicio de la búsqueda de candidatos para magistrados del CSE, considero que deben postularse patriotas y que se debe aprovechar cualquier espacio que abra la dictadura

Hoy lunes 12 de abril, inicia el supuesto proceso de nominación de candidatos para magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE); así lo anunció el impresentable y sancionado presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras.

Comienza mal la dictadura poniendo primero las nominaciones al cargo y después conformando una comisión para supuestamente discutir las reformas electorales.

Digo que comienza mal, primero porque no hay mucho que discutir. En los últimos tres años no han hecho otra cosa más que mandar sus propuestas de ley de forma unilateral y con trámite de urgencia, para que no se discutan; para pasarlas de noche, como dicen.

También puede leer: La ofensiva internacional continúa, pero falta la unidad interna»

Lo hacen así porque no querían ceder nada que les haga perder poder. Pero ante la presión nacional e internacional tuvieron que ceder, al menos en algo.  Es muy importante mantener la presión para que no hagan lo que se les antoje.

La segunda razón por la cual las reformas deberían anteponerse a las nominaciones, es porque hay que conocer la naturaleza de las mismas para considerar si vale la pena postular candidatos decentes para estos cargos tan importantes.

Selección nos pone en un dilema

La decisión de la dictadura nos pone a los opositores en un dilema: postular o no candidatos a magistrados que cumplan con los parámetros de probidad y honestidad para contar nuestros votos y también los de ellos, como en derecho corresponde.

He insistido en que debemos participar en el proceso para documentar todo. Para desenmascarar todas las intenciones fraudulentas de Daniel Ortega. Hay que estar presente para denunciar cada movimiento que haga y cada truco; porque como todo zorro viejo, está lleno de trucos. Visto de esta manera, participar en el proceso no es hacerle el juego a Ortega, sino desenmascararlo.

Puedo argumentar que no participar en el proceso electoral y en la selección de magistrados electorales es parte del proceso, es hacerle el juego al dictador.  No me extrañaría que más adelante, cuando se cuestione el proceso, Ortega salga diciendo “si no participaron ¿de qué se quejan?”

"Por eso creo que a pesar de que a todas luces este proceso se percibe fraudulento y cosmético, personas honestas y de comprobada trayectoria, deben postularse a estos cargos. Tenemos que demostrar que los opositores sí nos tomamos las cosas en serio y no andamos con trucos ni mentiras".

Juan Sebastián Chamorro, precandidato presidencial

Si la dictadura se burla de los nicaragüenses que se postulen y les pone trabas y excusas, denunciaremos la arbitrariedad. Si la dictadura los acepta, nos habremos metido al proceso y desde adentro podremos estar atentos ante cualquier intento de robo.

Sabíamos que no sería fácil

Debemos recordar que el nombramiento de nuevos magistrados del CSE, es uno de los siete puntos recomendados por la Organización de Estados Americanos (OEA); y que se introdujo a solicitud de la oposición que unida, alzó su voz por esta demanda.

Ya sabíamos que la dictadura lo haría a su manera y que nos la pondría difícil. Así que mi posición es que se postulen patriotas a la comisión esa, carente de cualquier poder y legitimidad, como lo es la dictadura misma.

Además, hago un llamado a aquellos que crean que esta es una posición derrotista o de acomodo ante la dictadura. Porque es lo contrario, de no postular a nadie el dictador dirá después, “se les invitó y no vinieron”; seamos más vivos que él y aprovechemos cada espacio que nos ceda.

El autor también escribió: En esta Semana Santa tengamos presente a los presos políticos»

Los otros seis puntos de la propuesta de reformas presentada por la OEA, tienen que ver con la observación electoral nacional e internacional; el padrón electoral su transparencia y acceso; la transmisión de resultados en tiempo real o a boca de urna; la resolución efectiva y rápida de impugnaciones; y la defensa del pluralismo político en la inscripción de candidaturas.

Ya se activó el proceso para definir el primero de los siete puntos; y muy pronto, cuando manden a los borregos a discutir la propuesta de reformas y a aprobarla con trámite de urgencia y sin mayor consulta o discusión, quedará al descubierto la verdadera estrategia de la dictadura. Y ahí estaremos nosotros, para denunciar y ejercer la presión apropiada para que las reformas sirvan para lo que en verdad quiere la gente: elecciones libres y transparentes. De momento sigamos atentos y aprovechemos cada espacio que abra la dictadura.

Texto original en el blog: https://juansebastian.ch/

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente