Monólogo

Educación Virtual, ¿qué hemos aprendido estos dos meses en Nicaragua?»

Educación Virtual, ¿qué hemos aprendido estos dos meses en Nicaragua?

Imagen tomada de Freepik

Álvaro Porta

@AlvaroPorta

//

La educación virtual se quedará en los colegios aún después de la pandemia. Un modelo presencial combinado con un porcentaje de educación en línea parece ser una combinación con gran potencial.

En medio de la tragedia de la pandemia, estos dos meses de educación en virtual o educación en línea nos van dejado interesantes enseñanzas. Nos toca aprender para que en un momento posterior podamos sacarle ventaja a esta experiencia.

Para contribuir al debate levanto la mano y enumero las que creo son las diez principales lecciones.

Se debe cuidar de no replicar mecánicamente lo presencial,  sin adecuación alguna; comprender que lo más importante no es al final la reproducción de contenidos del programa,  sino tener un enfoque de educación significativa, centrarse en lo fundamental, dando siempre un enfoque práctico a la enseñanza. Aprender para solucionar problemas de la vida diaria. 

Educación Virtual representa un nuevo escenario, un nuevo contexto donde el constructivismo, la educación activa, participativa cobra más actualidad, se hace más evidente su ventaja ya que logra motivar al alumno, despierta su interés, su curiosidad.

Otra lección es que es posible la educación virtual en  Preescolar y los primero años de Primaria, como complemento de la educación presencial. Implica el involucramiento de la familia, pero es posible. Se abre una ventana para padres y madres que no podían, por la distancia geográfica o no querían meter a sus hijos a una jornada escolar completa.

El involucramiento de la familia (padre, madre o la persona que cuida) en las actividades educativas asegura éxitos académicos de forma exponencial. De ahora en adelante en los hogares con más compromiso con la educación, se sacará más tiempo para acompañar a los estudiantes.

La educación virtual se quedará en los colegios aún después de la pandemia. Será una habilidad adquirida a la que no vamos a renunciar y tendremos que darle tiempo tener más capacidad y para mantenernos en forma,  así como practicamos las evacuaciones para tener respuestas rápidas en caso de un temblor. Un modelo presencial combinado con un porcentaje de educación en línea parece ser una combinación con gran potencial. No puede sustituir a la educación presencial pero va a complementarla.

Los profesores necesitan más apoyo, debemos como sociedad hacer esfuerzos para aumentar su capacidad de conexión fuera de la Escuela. Hay una gran oportunidad para que las empresas proveedoras de servicios de internet puedan ayudar en el tema de la educación.

Los profesores tienen la posibilidad de dar clases de reforzamiento, tutorías, clases por la tarde, de forma virtual. Además de aumentar sus ingresos es una forma de contribuir a que los estudiantes tengan éxito, respetando las particularidades y ritmos de cada uno.

Debemos aumentar la capacidad de estudiantes, profesores y padres de familia de usar de mejor forma las herramientas que están a la disposición de la educación virtual.

La salud emocional es un tema que estará en el centro del programa de enseñanza, luchar contra la ansiedad, el estrés, la angustia. Los colegios debemos tener más empatía y escuchar más a cada estudiante.

Los colegios privados podemos ayudar más a la escuela pública, con imaginación, con creatividad podemos crear y fortalecer espacios, iniciativas, donde podamos encontrarnos y ayudarnos. Los niños van creciendo y el momento desaprovechado no se repone, los esfuerzos por una educación de calidad nos hacen ganar a todos.

*El autor es Director del Colegio Nórdico Internacional

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente