Monólogo

El autoexamen que te puede salvar la vida»

El autoexamen que te puede salvar la vida

Imagen tomada de Freepik

Leonel Argüello Yrigoyen

@aumentatusalud

//

Aunque es la segunda causa de muerte entre las mujeres de Nicaragua, algunas prácticas habituales pueden reducir hasta en 21 por ciento las muertes que provoca el cáncer de mama

En Nicaragua la segunda causa de muerte entre las mujeres, después del cáncer cérvico uterino es el cáncer de mama. El primero es prevenible un 100 por ciento lo detectamos a tiempo y del segundo podemos disminuir hasta el 50 por ciento du mortalidad.

Sí, las mujeres pueden ayudarse y ayudar a las demás, promoviendo el autoexamen de sus pechos. Deben hacerlo entre 3 y 5 días después del inicio de su período menstrual; o sea después que se le acabe la regla. Intente hacerlo cada mes y siempre el mismo día, hasta que se vuelva una rutina en su vida, con ellos obtendrá un mayor control de su salud.

Si bien el autoexamen no es un método con el que se pueda detectar el cáncer en sus etapas iniciales, sí contribuye a crear conciencia sobre la importancia de estar pendiente de cualquier cambio que sirva como signo de alerta.

El autor también escribió: ¿Por qué es importante quedarse en casa?»

¿Qué signos de alerta se pueden detectar?

Algunas mujeres no presentan ningún síntoma, pero otras sí. Pueden ser:

  • Cambios en la forma y tamaño de los pechos
  • Inflamación
  • Irritación
  • Hundimientos en la piel
  • Cambio de color
  • Presencia de ronchas
  • Manchas o masas extrañas
  • Cambios de posición del pezón, hundimiento, secreción, expulsión de líquido o sangrado, al apretarse o no.
  • También puede haber dolor y algunos bultos o pelotitas en la mama o en las axilas o sobacos.

Otro escrito de este autor: Los nicaragüenses tienen derecho a servicios de salud de calidad»

Factores de riesgo para padecer cáncer de mama

¿Cuáles son los factores de riesgo o sea la probabilidad que usted pueda desarrollar el cáncer y por tanto la importancia de detectarlo tempranamente? Si alguien de su familia ha tenido cáncer mamario su riesgo es de 2 o 3 veces superior, comparado con el de las mujeres que no tienen este antecedente familiar.

También son factores de riesgo el inicio de la regla a edad temprana y la suspensión a edad tardía; parir a partir de los 35 años; ser del sexo femenino porque los hombres también padecen cáncer de mama; tomar anticonceptivos orales u hormonas; haber sufrido otro tipo de cáncer; y ser obesa o hermosa. Por tanto ya lo sabe, si está dentro de este grupo, póngase más atenta.

¿Cómo puede protegerse? Existen algunas acciones que ayudan a las mujeres a prevenir el cáncer de mama. Entre ellas: amamantar a sus hijos, no consumir alcohol, no tener sobrepeso ni ser obesa o gordita y hacer actividad física diaria al menos durante 30 minutos. Si las mujeres cumplieran con estas tres últimas, se podría disminuir hasta en 21 por ciento las muertes provocadas por el cáncer de mama.

Además del auto examen mensual, usted debe realizarse un examen clínico médico anual de las mamas y a partir de los 40 años el ultrasonido y la mamografía anual. ¿Vale la pena salvar su vida?

El autor es médico epidemiólogo
Texto original en: https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente