Monólogo

¿Hasta dónde llegarán los cambios que nos trajo el Año de la Rata?»

¿Hasta dónde llegarán los cambios que nos trajo el Año de la Rata?

Foto tomada de Freepik

Alfonso Rosales

@alfonso76657962

//

Aunque los altos niveles de cobertura que registran las campañas de vacunación en algunos países están estimulando el retorno a la normalidad prepandemia, aún no se sabe hasta dónde llegarán los cambios provocados por la pandemia que nos trajo el Año de la Rata

Desde Atenas, pasando por Alejandría, Bagdad y Córdoba hasta llegar a diferentes ciudades de Estados Unidos, el tiempo ha escrito su historia en nuestras pieles. Los centros del saber universal se han venido desplazando desde el paganismo de los imperios helénico-romano, hasta el cristianismo del imperio español y americano; no sin antes transitar durante la edad media, a través del imperio musulmán con su majestuosa capital en Bagdad. Lo que hoy somos es producto de estas grandes civilizaciones: paganas, musulmanas y cristianas.

Actualmente, todo indica que estamos entrando al limbo de una nueva transformación de nuestra civilización. Incluso, antes de que apareciera el coronavirus, la revolución digital, el cambio climático y el ascenso de China, parecían poner fin al orden posterior a la Segunda Guerra Mundial dirigido por Occidente. La pandemia parece estar acelerando esta transformación.

Gracias a una intensa colaboración científica sin fronteras, el desarrollo acelerado de vacunas nos coloca ante una inminente desaceleración de la pandemia. Muchos países, con ritmo de vacunación acelerada están alcanzando niveles de normalidad prepandemia.

Por ejemplo, Estados Unidos pasó de un máximo de fallecidos superior a 4 mil durante enero de este año, a 38 muertes el 4 de julio, día de su independencia. Eso significa que está entrando rápidamente en un periodo regresivo hacia la nueva normalidad.

El autor también escribió: La Covid-19 resurge en Centroamérica ¿será por las nuevas variantes?»

Estados Unidos y Europa retornan a la normalidad prepandemia

Esto se manifiesta por un regreso superior al 90 por ciento a los comercios, en comparación con la época prepandemia; incluido el tiempo fuera de casa. Así también se observa un incremento en niveles al 80 por ciento del tráfico en carreteras.

Eso implica que las campañas de vacunación están provocando una disminución abrupta y consistente de la circulación del virus y del riesgo de muerte; y que esta reducción del riesgo está llevando a la sociedad norteamericana rápidamente hacia niveles de comportamiento y movimiento social cercanos a la época prepandemia.

Este retorno a la época prepandemia también se observa en países europeos. Incluso en Noruega y otros países nórdicos ,el movimiento de sus ciudadanos está excediendo los niveles que se registraban antes de la aparición del coronavirus.

Otro escrito de este autor: ¿Por qué son un fracaso los programas de vacunación de Nicaragua, Honduras y Guatemala?»

Latinoamérica todavía no percibe efecto de las vacunas

Estos efectos todavía no son comunes en la mayoría de los países latinoamericanos, a pesar que países como Chile y Uruguay tienen campañas de vacunación con altos niveles de cobertura. Pero pese a esta excitación generalizada, producto de la percepción de un triunfo cercano sobre el virus; el trauma global de esta experiencia dejara huellas en nuestra psique global.

Nicholas Christakis, sociólogo de la Universidad de Yale, identifica tres cambios que se observan en la mayoría de los países:

  • La amenaza colectiva provoca un aumento del poder del Estado.
  • El vuelco de la vida cotidiana conduce a una búsqueda de sentido.
  • La proximidad de la muerte que aporta precaución mientras la enfermedad hace estragos, estimula la audacia cuando ha pasado.

Cada uno de estos cambios marcará la sociedad a su manera.

"Si miramos hacia adentro de nuestra sociedad centroamericana, es tangible el aumento del poder centralizado de los gobiernos actuales. El control central de toda la información generada, al menos en lo relacionado al área de salud, es total. Dicha información ha sido restringida para todo ciudadano que no forme parte del minúsculo circulo político en dominancia".

Alfonso Rosales, médico epidemiólogo

El virus transformó la historia de la humanidad

El estado se ha visto fortificado por el aumento de la vulnerabilidad y sentimiento de impotencia de la población. Esta misma vulnerabilidad agudizada por el miedo a un enemigo invisible ─además del aislamiento─ empuja a los pueblos a una renovada búsqueda de sentido.

Aunque no existe evidencia regional disponible, según los resultados una encuesta reciente de PEW, una de cada cinco personas en Italia y los Países Bajos considera que la pandemia había hecho que sus países fueran más religiosos. Similarmente, en España y Canadá, aproximadamente dos de cada cinco creen que los lazos familiares se han reforzado.

Todavía no está claro si el apetito por el riesgo está a punto de repuntar. Hace un siglo, en los años posteriores a la gripe española, el apetito por la excitación irrumpió en todos los ámbitos, desde la licencia sexual hasta las artes. Esta vez las nuevas fronteras podrían ir desde los viajes espaciales hasta la ingeniería genética y la inteligencia artificial.

Lo que, si estamos observando, especialmente entre la población adulta joven, es una mayor audacia en sus comportamientos. Una clara rebelión del que se considera fuerte y protegido del contagio. Según el horóscopo chino 2020, el Año de la Rata de metal, sería una época de profundos cambios. El virus está transformando la historia de vida que teníamos. Lo que ignoramos es hasta donde y hasta cuando esos vertiginosos cambios llegarán. Nos encontramos en medio de un limbo oscuro, donde los ciegos guían a otros ciegos.

*El autor es médico epidemiólogo, salvadoreño radicado en Estados Unidos

5 2 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente