Monólogo

Las vacunas anti-COVID-19 y sus efectos en el ciclo menstrual»

Las vacunas anti-COVID-19 y sus efectos en el ciclo menstrual

Imagen tomada de Freepik

Alfonso Rosales

@alfonso76657962

//

Hasta ahora no hay estudios científicos al respecto, pero el testimonio de mujeres en Estados Unidos y otros países evidencian que en algunos casos las vacunas contra la covid-19 provocan reacciones adversas en el ciclo menstrual

Hace unos días mientras platicaba con unas amigas periodistas me preguntaron si alguna de las vacunas contra el coronavirus, producía como efecto adverso alteraciones en el periodo menstrual. Una de ellas mencionó que después de recibir la segunda dosis, su periodo menstrual se había prolongado; es más aún no menstruaba regularmente. Otra de sus colegas afirmó que ella, después de la segunda dosis había sangrado en tres ocasiones en un solo periodo. Ambas afirmaron que previo a la vacuna sus periodos menstruales respectivos eran regulares.

Les confesé abiertamente que no había leído nada al respecto. Interesante, pensé. Reconocer la ignorancia en un tema es de suma importancia, pues nos hace activamente remediar esa ignorancia. Al regresar a casa, me puse a investigar en la literatura medica sobre trastornos de la salud reproductiva en mujeres, relacionados con la vacuna contra el coronavirus.

Una de mis primeras luces fue relacionada a la ausencia sistemática en la investigación científica y medica de estudios que den prioridad al enfoque de género. Eso mismo paso con los ensayos clínicos originales que estudiaron los efectos adversos de las vacunas. Ninguno incluyo un enfoque de genero y por ende no incluyeron preguntas relacionadas con la salud reproductiva de las mujeres.

El autor también escribió: ¿En realidad es más severa la variante delta del SARS-CoV-2?»

Hasta ahora no hay información científica sobre el tema

La revisión bibliográfica de la literatura científica fue frustrante, pero tampoco una sorpresa. Hasta ahora, ningún estudio publicado ha examinado u ofrecido pruebas concluyentes de posibles vínculos entre las vacunas y la menstruación.

Sin embargo, el 7 de abril de 2021, la revista TheLily, publicó un artículo escrito por Julianne McShane, que incluye una serie de testimonios de mujeres estadounidenses en edad reproductiva; ellas describen una variedad de trastornos menstruales, supuestamente relacionados con la aplicación de vacunas con plataforma RNA mensajero (Pfizer y Moderna).

La mayoría de las mujeres se quejaban de periodos menstruales mas frecuentes, sangramiento mas copioso, calambres menstruales mas intensos y otras molestias. A falta de estudios médicos, en Estados Unidos las mujeres han utilizado las redes sociales (twitter, Facebook y otras), para compartir sus molestias relacionadas con ese fenómeno. Pero, ¿por qué no se ha estudiado ese fenómeno? ¿Por qué es un problema de mujeres?

Los cambios menstruales tras la vacunación contra la COVID-19 podrían atribuirse a:

  • Las respuestas inmunitarias a las vacunas y a su impacto en el útero.
  • Al estrés relacionado con la pandemia.
  • A los cambios en el estilo de vida.
  • Y a la contracción del propio virus.

Otro escrito de este autor: ¿Nos debe preocupar la variante mu y su ritmo de cumbia?»

Vacunas tienen más efectos adversos en las mujeres

Uno de los pocos estudios sobre este tema fue publicado en el Journal Reproductive BioMedicine Online. Este encontró que el 28 por ciento de pacientes con COVID-19 confirmado, habían experimentado cambios en su ciclo menstrual; y el 25 por ciento experimentó cambios en su volumen menstrual. La investigación también demostró que las vacunas contra el coronavirus afectan adversamente con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres.

Un reporte del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), publicado en febrero de este año, reportó que de los vacunados que reportaron efectos secundarios adversos el 78.7 por ciento eran mujeres; entre ellos, dolores de cabeza, fatiga y mareos.

Pero ni ese reporte, ni ningún otro estudio publicado en la literatura médica, ha examinado los efectos de las vacunas sobre el ciclo menstrual de las mujeres. La información disponible procede únicamente de anécdotas compartidas en las redes sociales y del Sistema de Notificación de Efectos Adversos de Vacunas de los CDC. Este es un programa nacional de vigilancia de la seguridad de las vacunas; y cualquier persona puede enviar ahí sus informes sobre efectos secundarios posteriores a la vacunación.

Al final de mi revisión bibliográfica, lo único que pude concluir es que las mujeres en edad reproductiva están describiendo, a través de sus testimonios, que existe un problema en su salud reproductiva; y que este podría estar relacionado con la vacunación actual contra el coronavirus.

También concluí que a la comunidad científica y liberal, se nos va la lengua hablando de incluir un enfoque de genero en nuestros estudios científicos, pero la realidad es otra. El movimiento colectivo que se inició en 1848, demandando la igualdad de género, la no discriminación y el derecho al voto, sigue tan pertinente hoy como antes.

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente