Monólogo

Mujer Digital 2020, un llamado para que las mujeres empresarias adoptemos la tecnología»

Mujer Digital 2020, un llamado para que las mujeres empresarias adoptemos la tecnología

El evento Mujer Digital 2020 el pasado 11 de marzo. Cortesía Nicawomantech

Lucía Morales De Franco

//

Desde NicaWomanTech promovemos diferentes iniciativas que son un llamado a que las mujeres empresarias y emprendedoras superen los mitos sobre el uso de la tecnología

Para una transición con éxito hacia las empresas del futuro, las mujeres deben desarrollar habilidades y competencias adecuadas, donde la tecnología juega un papel fundamental  ya que permite una mejor y más barata distribución, control y administración de los bienes y servicios.

Gracias al apoyo recibido de empresas comprometidas con la educación y en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el pasado 11 de marzo se desarrolló en el Centro de Innovación Zamora Terán, el ciclo de charlas Mujer Digital 2020: Tecnología para nutrir tu negocio, que contó con la participación de más de 60 mujeres profesionales, empresarias y emprendedoras, evento organizado por NicaWomanTech y SISA, Servicios.

“La tecnología nueva no es buena o mala. Tiene que ver con cómo las personas eligen usarla”

David Wong

Muchas veces las mujeres nos quedamos atrapadas en el estereotipo de que no sabemos o no podemos aprender sobre tecnología y eso, junto a otros inconvenientes culturales, ha creado una brecha que según estudios del Foro Económico Internacional tardará más de 99.5 años en cerrarse.

¿Y esto que tiene de malo? Pues resulta que vivimos en un mundo globalizado donde cada vez más se valora el uso de la tecnología, además de ser indispensable para hacer negocios.

No se trata que las mujeres emprendedoras y empresarias aprendan a programar o se conviertan en ingenieras, sino más bien de conocer cómo usar las herramientas tecnológicas para hacer crecer sus negocios, cómo gestionarlos mejor a nivel económico o en su presencia web.

Se trata de cómo podemos avanzar en un mundo empresarial dominado por hombres, que normalmente se mantienen informados de estos temas y tomar nuestra participación activamente.

Las 5 charlas desarrolladas se enfocaron en brindar a las asistentes información para ayudarles a identificar qué puede ser de valor en su estrategia empresarial.

Las charlas fueron desarrolladas por mujeres profesionales de diferentes industrias: Control de recursos económicos con herramientas digitales (Ana María Gutiérrez, economista y asesora Pyme); Cómo adoptar tecnología (Idalia Sáenz, ingeniera y consultora); El futuro de la mujer en la era digital (Gilda Tinoco, Claro Nicaragua); Growth Hacking para crecer con tu negocio (Ana Mayela Campos, Experta en tecnologías web), y Cómo adaptarse al cambio, (Lucía Morales, Nicawomantech).

“ Es hora de que las mujeres comprendamos la importancia que tiene de actuar acorde a esta nueva era digital, una era que nos reta a prepararnos desde una visión 360. En este mundo, dominado por hombres, es necesario que como mujeres trabajemos para ganar espacios en todos los sectores; esto sólo se logrará con preparación y actitud” resaltó Gilda Tinoco, Gerente de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de Claro Nicaragua.

Desde NicaWomanTech promovemos diferentes iniciativas que son un llamado a que las mujeres  empresarias y emprendedoras superen los mitos sobre el uso de la tecnología, conozcan cómo ésta puede ser su gran aliada y ayudarles a tomar las riendas en poder administrar mejor sus negocios tecnológicamente hablando. Todo esto a través de los espacios que nos brindan plataformas como la Red de Empresarias de Nicaragua, entre otras.

Debemos tomar nuestros espacios, pues bien dice Sheryl Sandberg, una de las personas más poderosas de Silicon Valley y directora ejecutiva de operaciones de Facebook:  “En el futuro, no habrá líderes femeninas. Solo habrá líderes”.

0 0 vote
Valorá este artículo


Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente