Monólogo

¿Padece de estreñimiento? Estos consejos le pueden servir»

¿Padece de estreñimiento? Estos consejos le pueden servir

Foto tomada de Freepik

Leonel Argüello Yrigoyen

@aumentatusalud

//

El estreñimiento o dificultad para defecar es un problema que si no se atiende a tiempo, puede provocar consecuencias, su principal tratamiento son las medidas higiénicas y los buenos hábitos alimenticios

El estreñimiento es un síntoma y cada paciente lo siente diferente. Se puede alterar la cantidad o consistencia de las deposiciones o disminuir la frecuencia con la que se va al baño. También se pueden presentar molestias abdominales o sensación de evacuación incompleta. En otros casos es necesario hacer esfuerzo excesivo e incluso tener que utilizar maniobras para que salgan las heces. Las heces tipo bolitas o varias bolitas pegadas son parte del diagnóstico.

Entre 14 y 30 personas de cada cien presentan este síntoma. Se puede considerar que se padece estreñimiento cuando se defeca menos de tres veces a la semana. Sin embargo, se puede ir de una a tres veces al día o no, esto es parte del rango de normalidad.

El estreñimiento es más frecuente en embarazadas y adultos mayores de 65 años; también después de una cirugía o cuando se viaja o se consumen comidas a las que no se está acostumbrado.

Normalmente tenemos un tránsito intestinal desde que comemos hasta que defecamos, que tiene un ritmo normal. Pero en algunas personas el ritmo es lento y en las que padecen de estreñimiento es todavía más lento.

Otro escrito de este autor: ¿Por qué es importante ser un donante de sangre?»

Causas del estreñimiento

La causa más frecuente de esta lentitud, es que los nervios o músculos que controlan la liberación de las heces no funcionan bien. También puede ser provocado por algún medicamento que produce este síntoma como reacción secundaria; o que la persona padezca una enfermedad específica que es la causa estreñimiento.

También el consumo de comida rápida o chatarra y grasosas inhibe los movimientos gástrico y hace más lento el flujo de formación de las heces. Además, beber menos de 6 u 8 vasos al día de agua o estar deshidratado impide la lubricación adecuada del intestino.

El consumo de bebidas ricas en cafeína como el café o el té y las gaseosas, así como el alcohol agravan la deshidratación. Aguantar o ignorar la urgencia de ir al baño, el estrés y la poca o nula actividad física diaria que estimule el intestino, también agudizan los síntomas del estreñimiento.

Otros factores que pueden incidir en el agravamiento de este síntoma son el consumo de algunos medicamentos; entre ellos tranquilizantes, contra el dolor y para bajar la presión arterial. También agudizan este problema el embarazo, problemas en la tiroides, la diabetes, el colon irritable, la enfermedad de Parkinson, la parálisis y el consumo excesivo de laxantes o purgantes.

También puede leer: ¿Cuándo puedo transmitir el virus que provoca la Covid-19?»

Síntomas de alarma

"El estreñimiento o dificultad para defecar es un problema que si no se atiende a tiempo puede provocar hemorroides y fisuras o heridas anales; también deteriora la calidad de vida porque te afecta psicológicamente. Estudios demuestran que disminuye en un 23 por ciento la productividad de los afectados y que el gasto para tratarlo es alto".

Leonel Argüello Yrigoyen, epidemiólogo

Los síntomas de alarma para buscar ayuda médica son:

  • Ser mayor de 50 años
  • Cambios recientes en ritmo de la defecación
  • Sangre en heces visibles como hemorroides y fisura anal o no visible como el cáncer de colón
  • Perdida peso mayor 10 por ciento o masa o pelota palpable en el abdomen

Tratamiento

El principal tratamiento son las medidas higiénicas, entre ellas:

  • Crear el hábito de defecar a una hora específica del día, de forma relajada, en ambiente adecuado y con suficiente tiempo
  • El mejor momento para hacerlo es entre 15 y 45 minutos después del desayuno, porque después de comer se mueve el intestino
  • Estar en la posición correcta
  • Subir los pies sobre un pequeño taburete, para que las rodillas queden más elevadas que la cadera, así habrá mayor presión abdominal y esto ayudará al intestino a realizar su función
  • Un automasaje de 3 minutos a los 15 minutos después de las comidas, haciendo círculos sobre el abdomen ayuda a prevenir el estreñimiento

Para evitar esta molestia, regularmente debes realizar ejercicios físicos aeróbicos, entre ellos: caminar, trotar, saltar la cuerda y andar en bicicleta. Además, tomar al menos entre 1.5 y 2 litros de agua al día; comer tres piezas de fruta o dos raciones de pan integral; o unas seis o siete nueces u otro fruto seco. También es importante no ingerir aquellas alimentos que sospeche que le causan estreñimiento.

Finalmente, si observa cambios en sus hábitos intestinales consulte al médico; y recuerde hacerse el examen de sangre oculta en heces para descartar tumoración en el intestino grueso.

*El autor es médico epidemiólogo de la Clínica Docente Ciudad Sandino

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente