Distopía

Apoyá a Hábitat para la Humanidad a ayudar a los más vulnerables frente a la pandemia»

Apoyá a Hábitat para la Humanidad a ayudar a los más vulnerables frente a la pandemia

En tiempos de Covid-19 la solidaridad es fundamental para enfrentarla / Imagen tomada de Freepik

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

Apoya la campaña #Somos Comunidad para que familias del Corredor Seco puedan enfrentar al pandemia. Los números de cuentas al final del artículo.

Nicaragua es el segundo país con los niveles de pobreza más altos de la región. Sin embargo, se mantiene entre las pocas naciones del mundo que aún no impulsa políticas de apoyo para que los más vulnerables enfrenten los efectos de la pandemia.

Esto pese a que oficialmente, al martes 26 de mayo, se reportaban oficialmente 759 contagios y 35 muertes ─datos que han sido cuestionados─ . Y a que miles de personas han perdido sus fuentes de ingreso por la paralización económica.

Sin embargo, cada día surgen iniciativas individuales o colectivas, que, aunque a pequeña escala, intentan suplir la inacción del régimen y saciar carencias básicas de  las poblaciones más vulnerables.

A estas iniciativas se ha sumado Hábitat para la Humanidad Nicaragua. Y aunque su trabajo gira en torno a garantizar acceso a la vivienda a los más pobres, en el contexto actual, dedica sus esfuerzos en dotar de artículos de limpieza, alimentos y medicamentos a 1,500 familias que habitan en comunidades del Corredor Seco.

En Nicaragua el Corredor Seco abarca 33 de los 153 municipios del país, y están ubicados en Estelí, Madriz, Matagalpa, Nueva Segovia, León, Chinandega y Managua. Por su ubicación geográfica estos municipios están catalogados como los más vulnerables a la variabilidad climática.

¿Querés recibir el análisis de los temas más importantes en tu correo? ¡Unite a la manada!

Artículos de limpieza, alimentos y medicinas

Los hogares seleccionados recibirán tres kits que en total tienen un costo de 90 dólares y les permitirán sobrellevar las carencias que están enfrentando  en medio de la pandemia de Covid-19. Uno de higiene que contiene jabones, detergente, cloro, desinfectante y tapabocas reutilizables. Otro de agua segura que incluye un filtró para garantizar que se laven las manos con agua que no esté contaminada. Y un tercer kit de primera necesidad, con alimentos y medicinas.

El proyecto se implementará en diez comunidades del área rural, periurbana y urbana de los municipios de Dipilto, Mozonte, Ocotal, Estelí, Jinotega, León, La Paz Centro, Nagarote, San Rafael del Sur y Tipitapa.

“Elegimos esas comunidades porque estamos trabajando con dos socios. El Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS) y el Instituto de Promoción Humana (Inprhu). Ellos igual que nosotros llevan años desarrollando programas comunitarios en esos territorios. Por eso conocemos sus necesidades y tenemos identificadas a las familias más vulnerables”, explica Liza Rivera, gerente de desarrollo de recursos de Hábitat para la Humanidad Nicaragua.

Las familias que recibirán los paquetes son las de ingresos más bajos (el equivalente de 170 dólares mensuales o menos), los encabezados por mujeres o con muchos niños y los que tienen personas con alguna discapacidad o ancianos.

Únete a la campaña

Las organizaciones reconocen que la necesidad supera lo que ellas pueden aportar. Por eso llaman a personas o entidades que deseen unirse a la campaña Apoyá una familia #Somos Comunidad a hacer su donativo. Ya que en dependencia de lo recaudado, incluso puede incrementarse en número de comunidades y familias beneficiadas.

“Nicaragua es un pueblo con un gran corazón, la solidaridad y el humanismo es algo que vemos todos los días. El llamado de hoy desde Hábitat es a unirnos en comunidad, para enfrenar la crisis sanitaria ayudándonos los unos a los otros. Apoyá una familia con lo que esté a tu alcance, porque cada mano que ayuda hace la diferencia”, dice Frank Matus-Aguirre, director de país de Hábitat.

Unos de los primeros donantes son la Embajada de Alemania y una fundación privada. Su aporte garantizará que en los próximos días se entreguen los kits a las primeras 500 familias.

Las personas que quieran unirse a la campaña pueden hacer sus donaciones en línea en el sitio web de Hábitat para la Humanidad Nicaragua. O a través de depósitos en las cuentas:

  • BAC – Córdobas: 351032024 a/n HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD NICARAGUA
  • BAC – Dólares: 351220090 a/n  HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD NICARAGUA
5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente