Distopía

Caponeras y taxis piratas deben incluirse en los sistemas formales, recomienda estudio»

Caponeras y taxis piratas deben incluirse en los sistemas formales, recomienda estudio

Foto: Cortesía

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

Aunque es visto como un problema y la solución que se busca siempre es tratar de desaparecerlo, el transporte informal es en muchos casos la única opción que tienen para movilizarse algunas poblaciones, por lo que la meta debe ser incluirlos en el sistema formal y ayudarlos a mejorar su servicio

Pese a que los usuarios no se sienten seguros y consideran que en muchos casos no presta las comodidades que debería, el transporte informal satisface las necesidades de movilidad de millones de personas en ciudades de países en desarrollo. Lo hace en ciudades donde los servicios de transporte público no cumplen su cometido. Además, es una fuente de empleo para miles de personas; y acerca, especialmente a las poblaciones más vulnerables, a oportunidades de estudio, trabajo y servicios básicos.

Como resultado del Datatón realizado entre el 6 y el 13 de marzo por la Alianza Global por el Transporte Informal (GPIT por su sigla en inglés); surge la Enciclopedia del Transporte Informal en América Central.

Otro tema relacionado: La importancia del transporte informal, o por qué hay que tomar en serio a las caponeras»

“La mayoría de los servicios de transporte informal reflejaron calificaciones bajas en aspectos como seguridad y comodidad. Esto contrasta con las calificaciones en aspectos como rapidez en el viaje y facilidad de uso. Estos dos últimos aspectos se vuelven tan prioritarios para las personas usuarias que la comodidad y seguridad pasan a un segundo plano en la elección; lo cual no es positivo ni para las personas usuarias ni para las ciudades donde se opera este tipo de transporte. Y es un aspecto clave para mejorar a la hora de pensar en la transformación del sector”, según una de las conclusiones de la Enciclopedia.

Según los promotores de la iniciativa, “la enciclopedia global mostraría por primera vez un panorama sobre la escala, diversidad y configuración del transporte informal en distintas ciudades, países y regiones del mundo. Ello permitiría entender las características particulares de estos sistemas; y así orientar decisiones informadas en data para estrategias de movilidad, descarbonización, inclusión social y reactivación urbana”.

Trabaja informal bajo demanda

Según la Enciclopedia del Transporte Informal en América Central, el término transporte informal hace referencia a servicios de transporte público flexible, no programados y que trabajan bajo demanda. Suele ser proporcionado por pequeños operadores auto-organizados sin marcos regulatorios efectivos. Pueden utilizar vehículos motorizados o no motorizados; de tamaño pequeño o mediano”.

La investigación sobre el transporte informal también determino que aunque con frecuencia “es percibido como antagonista” de los sistemas formales de transporte público; en realidad emerge en contextos donde hay una baja inversión en servicios públicos; y donde los gobiernos tienen capacidades limitadas para proveer a la ciudadanía de un transporte eficiente y de buena calidad.

“El transporte informal complementa la cobertura de los medios de transporte regulados. Puede penetrar en el mercado de pasajeros de maneras y en lugares que el transporte formal no logra alcanzar. En algunas áreas de las ciudades, especialmente en asentamientos informales, los servicios informales pueden ser la única opción de transporte público disponible".

Enciclopedia del Transporte Informal en América Central

De acuerdo con los marcos regulatorios de cada país, el transporte informal puede tomar varias formas y definirse de acuerdo a diferentes parámetros. Por lo tanto, existe un amplio rango de términos para definir este servicio. Algunos de los que se utilizan son transporte: tradicional, artesanal, provisional, ilegal, alternativo, clandestino, no regulado y otros.

Tipos de transporte informal en Nicaragua

En Nicaragua la Enciclopedia del Transporte Informal en América Central identificó los siguientes tipos de vehículos y modelos de operación:

  • Mototaxis tipo Tuk-Tuk, conocidos como caponeras. Tienen capacidad para tres personas y suelen cubrir las necesidades de transporte en áreas donde no llega el servicio formal de taxis o buses. El marco legal del país las cataloga como transporte selectivo y establece que las Alcaldías otorgarán las concesiones para operar. Se estima que solo en Managua prestan servicio al menos 1,500 caponeras. La mayoría conducidas por jóvenes con licencias válidas para manejar motocicletas, pero no transporte de pasajeros. Están reconocidas legalmente y son sujetos de sanciones y normativas; pero no son consideradas un elemento de pauta en los diseños y la planificación de movilidad de las municipalidades. Incluso, el Plan Maestro Para el Desarrollo Urbano para la Ciudad de Managua de 2017, las cataloga como elementos que obstaculizan el tráfico.
  • Bicitaxis son conocidas como pepanos, término que hace referencia a triciclos. Su operación se reporta en Rivas. Surgieron a principios del 2000 para transportar turistas durante las temporadas de cruceros; pero al finalizar la temporada quedaban abandonados. Entonces se planteó autorizarlas para brindar el servicio. A 2018 se estimaba que existían 4 mil unidades y solo una cuarta parte operaba legalmente.
  • Taxis informales conocidos como piratas y servicios de movilidad basada en aplicaciones, estas últimas son las mejor calificadas por los usuarios de toda la región. Respecto a los taxistas informales no se encontraron datos de cuántos operan en todo el país. Sin embargo, solo en Managua, estimaciones del 2016 indicaban que podría haber entre 2 mil y 3 mil taxis informales. A estos hay que sumar los que ofrecen servicios de movilidad basados en aplicaciones móviles. Entre 2017 y 2018, dos aplicaciones empezaron a operar en el casco urbano de Managua: Aventón y Ray, a las que recientemente se sumó InDriver.

Servicio debe formalizarse

La Enciclopedia advierte que no se debe seguir ignorando, problematizando y en general tratando de erradicar el transporte informal, porque eso lo único que provocar es que los usuarios se queden sin el servicio.

La solución debe ser integrarlos al sistema de transporte formal; también a la planificación urbana orientada al transporte; a la mejora en la calidad de los servicios, su modernización, el desarrollo de estrategias de descarbonización, entre otros.

“Ignorar el rol de estos servicios en las dinámicas sociales, la economía, el acceso a oportunidades y movilidad de millones de personas en el Sur Global es correr el riesgo de impactar negativamente su calidad de vida; y perder la oportunidad de aprovechar el potencial de estos sistemas para transformarse, modernizarse, ser más seguros, eficientes y sostenibles”, dice la Enciclopedia.

Por lo que aconseja que, si verdaderamente se quiere avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 que busca tener ciudades sostenibles y no dejar a nadie atrás, “es indispensable contar con un conocimiento detallado de los sistemas de transporte informal que sirven, mueven y emplean a las poblaciones más vulnerables de nuestra región”.

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente