Distopía

Carmen Chamorro: "Los cambios que queremos" van a venir después de las elecciones»

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

En medio de los esfuerzos por consolidar la unidad de la oposición para presentar un candidato único en las elecciones de noviembre, surgió el mecanismo Nicaragua Decide. Modelo de consulta ciudadana impulsado por un grupo de jóvenes cuyo objetivo principal es contribuir a cambiar el modelo tradicional para que la ciudadanía tenga voz y voto en la elección de los candidatos a cargos públicos.

¿Por qué deciden implementar este mecanismo novedoso de selección?

Nicaragua Decide surge de una necesidad que nosotros identificamos viendo las diferentes plataformas políticas del país; donde pudimos ver que digamos existían plataformas grandes como la Unidad Nacional, la Alianza Cívica, la Coalición Nacional y estas plataformas estaban presentando candidaturas y no estaban presentando ni los mecanismos ni los criterios bajo los que estaban eligiendo a estas personas. Entonces, partiendo de esto nosotros y nosotras pudimos ver que habían varias cosas que estaban pasando.

Por un lado podíamos ver que se estaba trabajando el temas de las reformas electorales consensuadas; por otra parte se está trabajando en mecanismos para lograr condiciones que sabemos que todavía no existen. Pero nadie estaba tomando en cuenta mecanismos democráticos para elegir esas candidaturas.

Sabíamos que íbamos a tener que llegar hasta este momento y que iban a empezar a salir muchos candidatos y eso no está mal porque es un ejercicio democrático; y tenemos todos y todas el derecho de postularnos si queremos. Pero nosotros también creemos que en un contexto como el actual es importante que la ciudadanía tenga voz y voto sobre este tipo de decisiones...

Al final lo que logramos diseñar fue una página web y una metodología de consulta digital; a través de la cual nosotros podíamos hacer digamos una votación más directa. Y no solamente votación sino en la parte de propuesta y una calificación de los candidatos que se proponen que es la parte que se diferencia con las encuestas que normalmente suelen salir.

¿Al final cómo crees que se va terminar acoplando su propuesta con el mecanismo tradicional que es tan antiguo y al parecer difícil de erradicar en Nicaragua?

Creo que es un importante primer paso, porque al final a lo que le estamos apostando es a llegarle a la ciudadanía. Queremos demostrar que hay otros mecanismos que se pueden usar; que es una falacia, es mentira decir que no hay espacios para participar, que uno tiene que estar organizado necesariamente para tener voz dentro de lo que está pasando, que uno tiene que pertenecer a una o a otra organización. Esas cosas no son verdad y eso lo pudimos ver en la práctica.

Creo que si de alguna manera estas plataformas políticas más grandes asumieran un mecanismo de este tipo la participación sería mucho mayor. Porque tienen cierto nivel de confianza y de reconocimiento por parte de la ciudadanía.

Entonces nosotros a lo que le estamos apuntando es nada más a demostrar que hay otras formas de hacerlo; que tenemos mecanismos que pueden ser seguros, que pueden ser de muy bajo costo, que pueden ser confiables. Que pueden presentar alternativas en las que la gente puede participar de manera directa... Proponemos una alternativa en la que cualquier persona puede participar, venga de donde venga.

También puede leer: En busca de un mecanismo fiable para elegir al candidato unitario»

¿Confían en que las organizaciones adopten este modelo?

Realmente creo que es muy difícil porque hay otros intereses de por medio y ya han venido construyendo sus propios mecanismos. Pero nosotros a lo que le apostamos es llegarle a la ciudadanía; y al final las verdaderas transformaciones siempre surgen desde los ciudadanos y ciudadanas y no necesariamente solo de la clase política... Creo que a pesar de que en este momento las organizaciones como la Coalición Nacional o la Alianza Nacional, etc, etc, no adopten este tipo de mecanismos creo que sí genera cierto tipo de presión desde la ciudadanía la participación en este tipo de consultas por varias razones.

Uno porque se reconoce que dentro de esos espacios no están teniendo la oportunidad ni el espacio de ser escuchados. Y por otra parte porque... si vemos que la participación es bastante alta, creo que sería antidemocrático o poco representativo que los candidatos nieguen la voluntad de una mayoría...

El país está dividido, ¿cómo hablarle a esa a esa otra parte de ciudadanos que no tienen opción política y a también a los sandinistas?

Como plataforma nos hemos enfocado únicamente en trabajar para hacer consultas sobre los candidatos de la oposición. Pero creo que es una pregunta bastante importante porque es a lo que venimos. O sea, el proceso electoral para mi es simplemente una herramienta. Las transformaciones reales y todos los cambios que queremos ver los ciudadanos nicaragüenses van a venir después de las elecciones y en ese sentido no podemos excluir a una buena parte de la población.

No podemos hacerlos a un lado por su inclinación política o lo que sea; porque al final siguen siendo parte, siguen siendo ciudadanos nicaragüenses como cualquier otra persona. Entonces creo que la manera de abordarlo para mí sería igual; con las consultas abiertas y siempre teniendo en cuenta las opiniones, tanto de las mayorías y el respeto a las minorías...

Entonces creo que si, una manera de conseguir el respeto y esa inclusión que necesitamos es a través de la consulta. Si uno no toma en cuenta las opiniones de todas las personas pues difícilmente vamos a lograr generar ese tipo de consenso; y ese tipo de diálogos que son necesarios para construir democracia.

¿Eso evitaría la confrontación y la cultura del insulto y de alguna manera de la violencia?

No, honestamente no creo. Porque siempre hay un fenómeno que me parece interesante, que es que cuando la democracia no tiene los resultados que vos querés ver, entonces cuestionas... Entonces no necesariamente porque consultes y una mayoría diga tal cosa todo mundo lo va aceptar. Porque muchas veces la gente hasta dice que la mayor parte de la gente es ignorante; como justificando que uno no esté de acuerdo con lo que dicen otras personas.

Entonces creo que no es como la solución mágica y absoluta para todos los problemas de Nicaragua. Pero si es un buen punto de inicio para empezar a tener este tipo de discusiones con fundamento; porque al final creo que a todos nos pasa que generalizamos y decimos la mayoría dice esto y aquello. Pero de dónde sacamos que ese es lo que dice la mayoría; realmente nadie está haciendo un estudio, nadie está haciendo consultas, nadie está hablando con la gente en los territorios.

¿Consideras que eso también aplica para la forma en cómo se ven opositores y sandinistas? porque se dice los sandinistas y no se hace una separación entre Ortega, la cúpula del partido y las bases. ¿Debería tratárseles de distinta manera?

Creo que es bien complejo la dinámica con el Frente que es una institución que tiene muchos años de estar trabajando y es extremadamente sólida; y que a pesar de que está debilitada en la actualidad hay mucha gente que cree realmente en los principios del sandinismo. Pero lo que fue el sandinismo en el principio...Creo que de cierta manera el periodo al que vamos va a ser complejo en ese sentido de intentar, porque mucha gente dice que quieren ver al Frente desaparecer; y que ya no debería de ser partido y que no van a volver a tener participación política.

Y eso creo que no lo podemos decidir solamente los pequeños grupos que estamos metidos en la política. Esa tiene que ser una decisión de la ciudadanía también; y creo que por eso es importante hacer este tipo de procesos. Porque este por ejemplo es una consulta meramente digamos para candidaturas, pero las consultas van más allá de eso. En otros países se practican otras cosas como el referéndum, que es una práctica que nosotros también hemos venido proponiendo e impulsando. Pero que sabemos que en la actualidad y en este contexto político es muy difícil de realizarse; porque quien lo realiza es quien tiene poder de todo. Entonces creo que vamos a tener que entrar a procesos de dialogo, es necesario, pero primero vamos a tener que salir de la dictadura...

Tiene que haber procesos de justicia y creo que no puede ningún proceso que tenga que ver o que vaya a influenciar a toda la ciudadanía puede ser tomado o puede ser llevado solo por un grupo pequeño que está en el poder. Debemos erradicar ese tipo de prácticas porque es lo que ha pasado históricamente en este país; que grupos, las cúpulas de poder, tanto económicas como políticas y hasta religiosas son quienes toman las decisiones por el resto de la ciudadanía.

En caso de que se lograra realizar un proceso electoral libre, ¿cuáles serían las consultas que deben hacerse una vez instalado un nuevo gobierno?

Creo que, y esta es mi opinión personal porque no hemos hablado como plataforma todavía sobre las futuras consultas. Sabemos que la que viene ahorita es para elegir a la fórmula, pero más adelante queremos ver para las candidaturas a las diputaciones y otras cosas. Pero creo que ya pasando del tema electoral hay otras cosas que se pueden consultar. Digamos como el tema de una Constituyente, de empezar a trabajar los temas de las reformas constitucionales y cambios que se necesitan hacer para hacer las transformaciones de fondo que este país necesita. Ahí creo que más bien depende de la ciudadanía qué es lo que tenemos que consultar... Entonces una práctica interesante sería esa precisamente, ver cuáles son los temas de trascendencia nacional que necesitan ser consultados.

Independientemente de que los resultados de este modelo de consulta no incidan en la elección de la fórmula presidencial ni de los candidatos a diputados, ¿lo van a seguir impulsando?

Sí, es que precisamente como decía antes, creo que el objetivo final de esto no es que todo mundo asuma nuestra propuesta y que queden los candidatos que nosotros decimos. Porque al final ni siquiera son nuestros candidatos, o sea, son las personas que la gente está diciendo. Nosotros nos enfocamos en varias líneas y creo que la principal no solo el no dedazo; sino también que el voto sea informado y que las personas que se propongan no sean solamente porque son populares o porque tienen cierto reconocimiento porque aparecen en los medios. Sino porque la gente identifica ciertas cualidades y ciertos valores que quisieran ver reflejados en ese tipo de puestos o como servidores públicos...

Por otra parte creemos que va ser muy importante que mientras más involucremos a la gente en estos procesos, más probable va ser que alguien esté dispuesto a salir a defender su voto.

5 5 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente