Distopía

En busca de un mecanismo fiable para elegir al candidato unitario»

En busca de un mecanismo fiable para elegir al candidato unitario

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

Los mecanismos para seleccionar el candidato presidencial y diputados los limita la dictadura; seleccionar el vicepresidente está más fácil

Someterse a un “proceso de selección democrático, inclusivo, justo, participativo y consensuado”, que a través de un mecanismo fiable, que refleje la voluntad popular, es el compromiso asumido por cuatro de los (hasta ahora) siete aspirantes a la candidatura presidencial por la oposición nicaragüense.

El acuerdo firmado por Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Medardo Mairena y Miguel Mora, quedó a la espera de la adhesión de los otros tres aspirantes a la candidatura: Cristiana Chamorro, George Henríquez, Luis Fley; y de otros que puedan surgir posteriormente.

La firma de este convenio fue promovida por Hagamos Democracia; y refuerza uno de los pocos temas en los que la mayoría de los opositores nicaragüenses están de acuerdo: competir con un candidato único para garantizar el triunfo sobre Daniel Ortega en la elección del 7 de noviembre.

Ahora el reto es encontrar el mecanismo que cumpla las condiciones establecidas en el documento; y que además de reflejar la voluntad popular en la elección del candidato, sea aceptado por los participantes. Ya que la mayoría considera que lo más indicado sería una elección primaria con amplia participación, lo que en una dictadura es inviable.

Represalia y pandemia obstaculizan

Las condiciones de represión e inseguridad, que imperan en el país para los opositores imposibilitan la realización de un proceso de este tipo. Por tanto, deben buscarse opciones. Hasta ahora una de las consideradas como más viable son las encuestas, pero aún no hay convencimiento pleno de que sea lo más indicado.

“Yo pensaba en una primaria abierta, incluso lo propuse en varias entrevistas. Algunos alegaban que con este mecanismo se corría el riesgo de que se infiltraran los sandinistas, pero mentira, el Frente nunca se hubiera prestado a engrandecer a un candidato de oposición. Incluso pensaba que nos podíamos auxiliar con la tecnología para que los exiliados y todas las personas que quisieran pudieran votar a través de un padrón azul y blanco”.

Félix Maradiaga, aspirante a la candidatura presidencial por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB)

La propuesta de realizar elecciones primarias según Maradiaga no recibió el respaldo del resto de aspirantes a la candidatura. Sin embargo, el dirigente del Movimiento Campesino, Medardo Mairena también considera que lo más indicado es una elección primaria; ya que esta permitiría la participación de las bases y liderazgos territoriales que son los que han mantenido la resistencia en la lucha por restablecer la democracia.

“Nosotros creemos que la mejor metodología es una especie de primaria y se está trabajando para definir cómo se podría realizar; pero todavía no hay nada definido. Lo que sí hay es un compromiso del Movimiento Campesino de encontrar un mecanismo democrático que refleje la voluntad popular en la elección de los candidatos”.

Medardo Mairena, aspirante a la candidatura presidencial por el Movimiento Campesino

Encuestas "bien elaboradas"

Además, aclara que su firma en el documento que promovió Hagamos Democracia no fue en calidad de aspirante a la candidatura presidencial; ya que la prioridad del Movimiento Campesino es concretar la unificación de todos los sectores de oposición para garantizar el restablecimiento de la democracia.  

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro considera que el mejor mecanismo de elección es una encuesta, pero “bien elaborada”. Que no se base en popularidad, sino en un análisis de fondo sobre las cualidades de la persona, a partir de lo que se conoce de ella y su perfil profesional y político.

“Una encuesta que recoja más, no solamente la popularidad porque no es un concurso de belleza y obviamente un proceso político de negociación para determinar cuáles son las cualidades que le pueden hacer ganar… Otra cosa que también se podría hacer en la encuesta es una simulación de votación, introducir una mini boleta y que el consultado elija, como en una especie de primaria”.

Juan Sebastián Chamorro, aspirante a la candidatura presidencial por la Alianza Cívica

Miguel Mora también considera que en medio de la represión que enfrentan los opositores y las restricciones que obliga la pandemia, lo ideal sería realizar macro encuestas nacionales y departamentales. Estas deberían realizarlas firmas internacionales de reconocido prestigio de forma presencial.

La encuesta es lo mejor

“La encuesta es el mejor mecanismo porque otro método sería enfrentarnos a primarias y por la pandemia la gente no puede salir. Además, no tenemos el dinero ni tenemos el tiempo y la represión tampoco lo va a permitir. Para mí la columna vertebral de este mecanismo tiene que basarse en macro encuestas, por ejemplo, una por cada departamento, otra a nivel nacional y otras en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe. Ellas podrían incluir el mecanismo de caja cerrada o simulación de votación”.

Miguel Mora, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de Restauración Democrática (PRD)

Mora considera que las encuestas deben incluir a todos los aspirantes a la candidatura que firmen el compromiso; y llevar un orden aleatorio en las listas de aspirantes. También que todas las preguntas del cuestionario deben redactarse de común acuerdo entre todos los participantes. “Porque la forma en que se hace una pregunta puede mover la respuesta de un aspirante a otro”, advierte Mora.

El mecanismo de las encuestas ─propuesto por Chamorro y Mora─ coincide con el propuesto por un grupo de especialistas internacionales que han realizado procesos similares en otros países; y que lo están promoviendo a nivel local.  

“Yo hubiese preferido un método de participación ciudadana directa, (elecciones primarias), como lo propuso la Unidad Nacional hace varios meses. Pero dado que no existen condiciones de seguridad para un proceso ampliamente participativo, en el que se puedan realizar asambleas ciudadanas, nosotros como Unidad Nacional respaldamos la metodología propuesta por un equipo de expertos internacionales que ha implementado procesos similares en otras partes del mundo”, dice Maradiaga.

Etapas del mecanismo

El mecanismo al que se refiere Maradiaga incluye varias etapas:

  • Iniciaría con macro encuestas nacionales y grupos focales, en las que se incluirían preguntas abiertas para que la gente postule a la persona de su agrado. De ahí surgiría una cantidad de finalistas que aún no se determina. Ellos pasarían a la siguiente etapa.
  • En la segunda etapa todos los finalistas debatirían entre ellos sus propuestas y las posibles soluciones a los problemas del país.
  • Una vez concluido el proceso de consulta, se realizaría una convención nacional en la que se ratificaría al candidato que resulte haya resultado electo.

Para algunos de los aspirantes a la candidatura más que correcto, el mecanismo de encuestas es lo que se puede impulsar en medio de las restricciones que enfrenta el país por la represión y la pandemia.

Este mecanismo de las encuestas, según Maradiaga cuenta con el respaldo de la Coalición Nacional. También de la comisión de buena voluntad integrada por Carlos Tünnerman, Fabio Gadea y Dennis Martínez.

Teniendo en cuenta que este proceso podría desarrollarse en unos cuarenta días, los aspirantes a la candidatura consideran que hay tiempo suficiente para elegir a través de este mecanismo de encuestas y debates.

Siguen negociando

Este método aún no ha sido aceptado por todos los participantes, que siguen negociando para elegir lo más idóneo. Pero serviría para elegir al candidato presidencial y también a los candidatos a diputados. Por eso se habla de encuestas en cada departamento y Región Autónoma.

También puede leer: Centroamericanos recomiendan una visión integral y estratégica de la región»

La mayoría de los que están dispuestos a someterse a este proceso consideran que el compañero de formula del candidato presidencial debe elegirlo el candidato. Esa elección directa del candidato a vicepresidente podría garantizar una relación armoniosa. Para evitar que se repita la historia de rupturas que caracterizó al gobierno de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro con su vicepresidente Virgilio Godoy; el distanciamiento entre Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños; o los desencuentros entre Bolaños y José Rizo Castellón.  

“El candidato a vicepresidente lo debe escoger la persona que gane de una terna. Porque aquí se requiere un trabajo en equipo y mi preocupación es que el esquema político que se va requerir para la transición va demandar un gran trabajo en equipo. El modelo de 1990 fue un modelo fallido porque tuvimos un ejecutivo que también se peleó con el Legislativo; incluso (un día antes) de la toma de posesión la bancada de la UNO se declaró en oposición a la Presidenta”, argumenta Maradiaga.

Que candidato elija al compañero de fórmula

“Entonces la figura presidencial debe ser con gran capacidad de consenso y de armar un equipo incluyente y eso pasa por la vicepresidencia; para garantizar que la figura vicepresidencial le sume respaldo popular para garantizar que pueda gobernar”, dice Maradiaga.

Chamorro considera que la fórmula presidencial debe estar integrada por un hombre y una mujer. Y también cree que el candidato a la vicepresidencia debe ser elegido por el candidato a presidente.

En el caso de Mora dice que será la Coalición Nacional la que decida el mecanismo de elección para completar la fórmula presidencial. Pero él también considera que lo más indicado es que el candidato que sea electo elija a su compañero de fórmula.

5 3 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente