Distopía

Centroamericanos recomiendan una visión integral y estratégica de la región»

Centroamericanos recomiendan una visión integral y estratégica de la región

Foto tomada de Pinterest

Ramón J. Meneses

//

Las recomendaciones del grupo van dirigidas a promover un plan general de desarrollo económico, social e institucional de toda la región

"Centroamérica debe verse como una sola región y su situación actual podría tornarse (tan) explosiva, como en el período de las guerras civiles, que afectaron al istmo en los años ochenta", aseguró la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla.

Chinchilla hizo esa advertencia durante un foro sobre la política de Joe Biden para Centroamérica. El evento se realizó en línea y fue organizado por Diálogo interamericano, uno de los más prestigiosos centros de pensamiento de Washington.

También puede leer: ¿Por qué hay temor ante un arrasador triunfo de Bukele en las legislativas de El Salvador?»

La expresidenta acompañada por algunos líderes y analistas centroamericanos ─entre ellos Cristiana Chamorro, potencial candidata a la presidencia en las elecciones de Noviembre en Nicaragua─ presentaron los aspectos más relevantes de una propuesta titulada: “Centroamérica y Estados Unidos: hacia una relación de fructífera vecindad”.

La propuesta contribuye principalmente al plan que presentó siendo candidato, el actual presidente de Estados Unidos Joseph Biden; dicho plan fue denominado: “Plan de Biden para fortalecer la seguridad y la prosperidad con los pueblos de Centroamérica”.

Plan Biden invertirá 4 mil millones de dólares

El Plan Biden se implementará durante los 4 años de su mandato; se centra principalmente en los países del Triangulo Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras y contará con un financiamiento de 4 mil millones de dólares. Dichos recursos estarán dirigidos a combatir las principales causas de la migración y entre otros aspectos:

  • Promoverá y facilitará la inversión privada en la región
  • Mejorará aspectos de seguridad y del estado de derecho
  • Abordará la corrupción endémica y
  • Priorizará la reducción de la pobreza y el desarrollo económico

Según Diálogo Interamericano, el plan Biden representa un cambio radical del enfoque de la Administración Trump; y un esfuerzo por abordar las causas económicas, de seguridad y de gobernabilidad de la migración.

Sin embargo, para Chinchilla algunos temas están ausentes en esa propuesta presentada. Por lo que ella junto a otros dirigentes y analistas del istmo ─enfocados en una visión de futuro para la región─ han identificado aspectos críticos; que permitirían complementar y robustecer la eficacia y el impacto de las políticas de Estados Unidos hacia Centroamérica.

Piden que plan no se limite al Triángulo Norte

El grupo de líderes centroamericanos hace diez recomendaciones que contribuirían a la construcción de una relación más fructífera entre Estados Unidos y Centroamérica.

Estas, van dirigidas a promover un plan general de desarrollo económico, social e institucional de la región; que no esté limitado al Triangulo Norte, ni a los temas migratorios y de seguridad, pues consideran que dicha política, debe enmarcarse en un enfoque geopolítico integral, con los siguientes puntos:

  1. Considerar la realidad centroamericana en su conjunto y ampliar los canales de interlocución.
  2. Propiciar la reforma de las instituciones e instrumentos regionales para profundizarla integración económica y comercial.
  3. Integrar la preocupación sobre la acción climática a los ejes centrales de la estrategia.
  4. Articular esfuerzos de cooperación e inversión con otros socios externos.
  5. Fortalecer la educación, y la innovación de la mano de las tecnologías de la información para combatir la desigualdad y la exclusión.
  6. Apoyar las respuestas a emergencias de salud, el combate a la inseguridad alimentaria y a la desnutrición.
  7. Promover las libertades, el estado de derecho, el combate a la corrupción y la transparencia.
  8. Replantear de manera franca y rigurosa la política antinarcóticos.
  9. Promover el arraigo de las generaciones más jóvenes mediante mayores oportunidades
  10. Incorporar en todas las acciones de cooperación el enfoque transversal de género y el empoderamiento de las mujeres.

Nicaragua representa una preocupación regional

Tanto los panelistas como los moderadores ─Michael Shifter, Manuel Orozco y Ricardo Zuñiga─ coincidieron en que el tema de Nicaragua debe abordarse en una estrategia regional de Estados Unidos.

Cristiana Chamorro estuvo a cargo de la presentación del tema de Nicaragua; y advirtió que el régimen Ortega-Murillo es un problema para el Plan Biden. “Su régimen es una amenaza para la seguridad del continente americano”, aseguró.

La potencial aspirante a la candidatura presidencial considera que toda ayuda para el desarrollo debe incluir indicadores sobre el cumplimiento con los derechos humanos y la democracia; y que la Administración Biden "puede contribuir decididamente a la reconstrucción de la modernización de Centro América".

Basándose en informes de organismos internacionales, Chamorro recordó los asesinatos cometidos por el régimen Ortega-Murillo; y la expulsión de más de cien mil nicaragüenses al exilio, principalmente hacia Costa Rica.

Presión y negociación, dice Cristiana Chamorro

También dijo que las recientes leyes aprobadas por el régimen buscan inhibir a los candidatos de la oposición; y que Estados Unidos puede llevar a cabo dos acciones concretas:

  • Impulsar activamente la presión multilateral y
  • Enviar una misión especial a Nicaragua para que negocie con Daniel Ortega; e impulse el cumplimiento de la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el retorno a la democracia.

Para Chamorro la presión e influencia internacional sobre la democracia en Nicaragua es crucial para lograr un cambio; y desde luego, el principal paso que debe dar la oposición es alcanzar la unidad.

Piden a Estados Unidos que sea catalizador

Otros panelistas centroamericanos ─Eduardo Stein, Isabel de Saint Malo y María Eugenia Brizuela de Ávila─ enfatizaron sobre los aspectos relacionados al combate a la corrupción. Recomendaron que Estados Unidos más que un actor sea un catalizador de iniciativas sobre: cooperación económica; y que la educación sea considerada un factor estructural clave para el desarrollo sostenible y para impulsar la cultura democrática, entre otros.

Ahora en Centroamérica Biden enfrenta peores condiciones que las de 2015, cuando Barack Obama dejó el poder. La pobreza, la desigualdad y la violencia se han agudizado. Y como refleja el caso emblemático de Nicaragua, se han dado avances significativos hacia el autoritarismo.

“Los pueblos están luchando por la democracia y los derechos humanos y nuestro deber es apoyarlos”, aseguró Ricardo Zuñiga, de Diálogo Interamericano, quien fue uno de los moderadores y es funcionario del servicio diplomático de Estados Unidos.

0 0 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente