Distopía

¿Cuáles son las características de las vacunas que llegarán al país?»

¿Cuáles son las características de las vacunas que llegarán al país?

Imagen tomada de Pixabay

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

Les detallamos las características de las vacunas que Nicaragua está recibiendo, donadas y compradas, lo que permitiría vacunar a al menos, el 70 por ciento de la población.

El alto precio que ha cobrado la pandemia, tanto en vidas como en pérdidas económicas, desató una carrera contra el tiempo para desarrollar una vacuna. La posibilidad de inmunizar a la mayor parte de la población se ha convertido en la última esperanza para ponerle fin a la pandemia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 12 de febrero 107.42 millones de personas de todo el mundo se han enfermado de Covid-19; y de ellas 2.36 millones han perdido la batalla contra el coronavirus.

También puede leer: No, la Covid-19 no es la primera ni la peor de las pestes»

Contra todo pronostico en menos de un año casi una decena de vacunas han sido autorizadas y se han comenzado a fabricar. Además, alrededor de 130 están en fase preclínica y casi 30 en fase de estudio clínico.

A finales del 2020, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos y Canadá se convirtieron en los primeros países en aplicar la vacuna a poblaciones de riesgo. En América Latina fueron  Chile, México y la vecina Costa Rica los primeros en iniciar el proceso de vacunar a la  población más vulnerable.

OMS garantizará una parte

Los laboratorios trabajan a marchas forzadas para satisfacer la demanda; ya que ahora la batalla es entre los países para acceder a la dosis que necesitan para inmunizar a la población.

Para garantizar que países pobres, entre ellos Nicaragua tengan acceso a las vacunas, la OMS desarrolló el mecanismo Covax. Este es parte del Acelerador de herramientas de acceso a Covid-19 (Acelerador ACT); que según la organización, es un plan integral para derrotar al virus mediante el uso de diagnósticos, terapias y vacunas.

Otro tema relacionado: El mundo post-Covid debe ser amigable con el medioambiente»

El Covax está codirigido por la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI), La Alianza Mundial por las Vacunas (Gavi por su sigla en inglés) y la OMS. Ellos en coordinación con los fabricantes, el Banco Mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (conocido como Unicef) y otras organizaciones de la sociedad civil tratan de garantizar el acceso equitativo.

En Nicaragua como ocurre con todos los asuntos públicos, los planes de vacunación son un secreto de Estado. Lo poco que se sabe es que hace algunas semanas la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que el país fue incluido entre los beneficiados por el mecanismo Covax. A través de él, Nicaragua recibirá las dosis necesarias para inmunizar al 20 por ciento de la población, es decir a cerca de 1.50 millones de los casi 7.50 millones de habitantes que ya tiene el país.

Régimen anuncia compra y otra donación

Más recientemente, el régimen a través de Rosario Murillo anunció que el país realiza gestiones para adquirir tres tipos de vacunas con las que se inmunizaría a un poco más del 50 por ciento de la población; lo que sumado a las donadas bajo el sistema Covax, ya estaría garantizada la inmunización del 70 por ciento de los nicaragüenses. Además, Murillo anunció que llegaría otro donativo por parte de la India.

Hasta ahora se desconoce cuándo iniciaría el plan de vacunación y qué sectores de la población se priorizarían en el proceso. De lo que ha hablado Murillo en los últimos días es de los tipos de vacuna que el país pretende comprar y de las que recibirá en donación.

Tanto las donadas como las que se tiene previsto comprar, pueden ser almacenadas a temperaturas de refrigeración normal; por lo que son compatibles con la cadena de frio del sistema de salud local, que únicamente deberá ampliar su capacidad de almacenamiento.

Estas son las características de cada una de las vacunas que podrían comenzar a llegar a Nicaragua en las próximas semanas:

Oxford AstraZeneca:

  • Es la que llegaría a través del mecanismo Covax.
  • Según su ficha técnica su efectividad es hasta del 90 por ciento.
  • Según la OMS al poder conservarse a temperatura de refrigeración normal se facilita su distribución.
  • Se recomienda administrarla a mayores de 18 años; deben aplicarse dos dosis con un intervalo de entre 4 y 12 semanas.
  • La tecnología utilizada para su fabricación es conocida como de vectores virales. Es decir, que usa virus modificados como vehículo para introducir genes de Covid-19 en las células; estos genes son los que provocan la respuesta inmune del organismo. Este tipo de tecnología permite una gran capacidad de producción.
  • Nicaragua autorizó su uso de emergencia, pero bajo el nombre Covishield, que es como se conoce a la versión que se fabrica en la India.

Sputnik V:

  • Según su ficha técnica, su eficacia es hasta del 91.4 por ciento.
  • La forma seca (polvo) puede almacenarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados Celsius, es decir refrigeración normal.
  • Igual que la Oxford AstraZeneca, también utiliza la tecnología de vectores virales, pero esta es la primera en utilizar dos vectores adenovirales humanos. Estos adenovirus son extraídos de las adenoides y normalmente causan infecciones respiratorias agudas. Un vector es un virus que carece del gen responsable de su reproducción, por lo que no representa ningún riesgo de infección para el organismo. Esta vacuna requiere la aplicación de dos dosis con un intervalo de 21 días entre cada una.
  • Paraguay, Venezuela, México, Argentina, Bolivia y Nicaragua han autorizado su uso de emergencia.

Moderna:

  • Según su ficha técnica tiene una eficacia de hasta 94.5 por ciento
  • Su almacenamiento requiere temperaturas de entre 2 y 8 grados Celsius y puede permanecer congelada hasta seis meses a menos 20 grados.
  • Se recomienda administrarla a personas mayores de 18 años y es efectiva también para adultos mayores.
  • La inmunización se obtiene con dos dosis, la segunda debe aplicarse 28 días después de la primera.
  • Esta es una vacuna del tipo genético, ya que está fabricada con tecnología genética ARNm. Funciona introduciendo al cuerpo fragmentos del material genético que las células utilizan para producir proteínas virales que inducen varios tipos de respuesta inmune. Su característica principal es que no necesita el virus completo, sino únicamente su secuencia genética.

Covaxin Bharat Biotech:

  • Fue desarrollada y es producida en un laboratorio de la India.
  • Según su ficha técnica se aplican dos dosis, una vez administrada la primera se deben esperar 28 días para la segunda.
  • Puede almacenarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados Celsius.
  • La tecnología utilizada para su fabricación se conoce como virus enteros o inactivada, porque contiene virus inactivos o debilitados que al entrar al cuerpo desencadenan la respuesta inmunológica. Este es uno de los mecanismos más antiguos para elaborar vacunas. Entre las que usan este método están la de la poliomielitis, la rabia y la influenza.
  • En la India se autorizó su uso de emergencia antes de concluir la tercera fase de pruebas por lo que hasta ahora se desconoce su efectividad; y según sus fabricantes esta se conocerá a finales de febrero de 2021.
  • Además de Nicaragua otros países que la recibirán mediante acuerdos de gobierno a gobierno son Mongolia, Myanmar, Sri Lanka, Filipinas, Bahrein, Omán, Maldivas y Mauricio.

Pfizer-BioNTech:

  • Es una de las primeras que se comenzó a aplicar en el mundo.
  • Según su ficha técnica, igual que la Moderna esta también es del tipo genético, es decir que incluye material genético que al entrar al cuerpo provoca distintos tipos de respuesta inmunológica.
  • Su eficacia es del 95 por ciento.
  • Pero su almacenamiento requiere condiciones especiales. Puede permanecer congelada hasta por 6 meses, pero a temperaturas de entre menos 90 y menos 60 grados Celsius. Una vez extraída del congelador y antes de abrirla se puede conservar durante un máximo de 5 días a entre 2 y 8 grados; y durante un máximo de 2 horas a temperaturas de hasta 30 grados antes de su uso.
  • Estas condiciones de almacenamiento impiden que Nicaragua contemple su uso, ya que el sistema del salud del país no posee la cadena de frio que ella requiere.
5 2 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente