Distopía

Eurodiputados advierten a la oposición que solo la unidad puede evitar el fraude»

Eurodiputados advierten a la oposición que solo la unidad puede evitar el fraude

En enero de 2019 doce diputados del Parlamento Europeo visitaron Nicaragua y entraron a las cárceles donde constataron la violación a los derechos humanos de los presos políticos. Foto tomada de Twitter

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

Que el régimen de Daniel Ortega es muy mal visto por la Unión Europea, no cabe duda. Sin embargo, los eurodiputados dijeron a los opositores nicaragüenses que el bloque no lo puede hacer todo, y que consideran “que es importante presentarse unidos; solo entonces podrán tener éxito. No caigan en la trampa de la división. Estamos aquí para apoyarles.

En medio del impasse que enfrentan el proceso de consolidación de la unidad de las fuerzas opositoras, un grupo de nicaragüenses pidió ante el Parlamento Europeo el incremento de la presión internacional. Consideran que esta es fundamental para evitar la consolidación del fraude que Daniel Ortega ha puesto en marcha; para garantizar su tercera reelección continua en las elecciones del 7 de noviembre.

Los eurodiputados llamaron al régimen a retomar el dialogo para buscar una solución a la crisis sociopolítica que enfrenta el país. Además, reiteraron el apoyo a las demandas ciudadanas incluyen entre otras:

  • El cese a la represión
  • La liberación de los presos políticos y
  • El establecimiento de condiciones para la realización de un proceso electoral libre y transparente

Pero advirtieron que de no lograrse la unidad de la oposición; es poco o nada lo que la comunidad internacional podrá hacer, para evitar el fraude que garantice la continuidad de Daniel Ortega en el poder.

Piden a opositores no caer en la trampa de la división

“Queremos hacer hincapié en que es importante presentarse unidos; solo entonces podrán tener éxito. No caigan en la trampa de la división estamos aquí para apoyarles. Estamos abiertos al dialogo, haremos lo que esté en nuestras manos para apoyar este proceso. Pero este proceso es un proceso nicaragüense y no queremos prescribir lo que deben hacer. Estamos para apoyar y facilitar”,

Katja Afheldt, jefa de la División México, América Central y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Katja Afheldt, jefa de la División México, América Central y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, dijo que ellos han sido claros con el régimen, con respecto a que “solo una solución negociada” puede llevar a una solución a largo plazo para esta crisis. Además, reiteró el ofrecimiento para apoyar un proceso de dialogo.

Detalló los ámbitos en los que el Parlamento Europeo considera que debe actuar el régimen. Comenzando por cumplir los acuerdos firmados ─en la segunda fase del Dialogo Nacional─ con la Alianza Cívica en marzo de 2019; autorizar el reingreso de los organismos internacionales de derechos humanos; y aprobar las reformas electorales que garanticen elecciones libres y transparentes.

Para la eurodiputada es necesario que se reanude el diálogo entre el régimen y la oposición; para alcanzar un acuerdo en torno a las reformas electorales que garanticen elecciones justas y transparentes.

Recomendaciones no son injerencia

“Ninguna de estas demandas puede interpretarse como injerencia de la Unión Europea en un asunto interno. Estamos invitando al gobierno a que cumpla los compromisos que ha asumido él mismo en el pasado”, dijo Afheldt y detalló que estas reformas deben incluir:

  • Cambio de autoridades electorales en todos los niveles.
  • Auditorias sistemáticas y transparentes del registro de electores.
  • Publicación sistemática y puntual de los resultados electorales.
  • Acreditación de observadores nacionales e internacionales.
  • Respeto de todos los grupos y partidos políticos.
  • Restablecimiento de mecanismo claro y regulado para presentar recursos y reformas electorales.

Varios eurodiputados, entre ellos Javier Nart participaron en la consulta sobre la crisis de Nicaragua; y coincidieron en que seguirán presionando al régimen para que busque una salida a la crisis. También en la necesidad de que la oposición participe unida en las elecciones del 7 de noviembre.

Ante estas recomendaciones, Félix Maradiaga, precandidato presidencial por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), dijo que la oposición trabaja para conseguir la unidad alrededor de un proyecto de nación que tenga a la justicia como pilar de la transición democrática.

“Para ello demandamos el derecho a participar en elecciones verdaderamente libres; y no en circos electorales como los del pasado, donde el fraude masivo ha sido la norma… La ciudadanía necesita garantías que su voz será respetada; y que el hecho de ejercer su voto no implicará una amenaza para su vida e integridad física”.

Félix Maradiaga, precandidato presidencial por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB)

Téllez dice que el fraude ya está en marcha

Dora María Téllez, dirigente del movimiento Unamos (antes Movimiento Renovador Sandinista), aseguró que Ortega ya puso en marcha el fraude electoral; con el que pretende garantizar su permanencia en el poder.

Dicho fraude consiste en no aprobar las reformas electorales que se requieren para garantizar un proceso electoral libre y transparente; y aprobar leyes que le permitirían a Ortega inhibir candidatos opositores que podrían ganar la elección.

A todo eso se suma que se mantiene la prohibición para que regresen al país los organismos internacionales que defienden los derechos humanos; y las condiciones de acoso y represión. Esto impide el trabajo político y de organización para preparar la participación de las organizaciones opositores en las elecciones del 7 de noviembre de 2021.

Sin elecciones libre vendrá una crisis peor

“Si la oportunidad de elecciones limpias, transparentes y competitivas se cierra en Nicaragua en noviembre de este año, lo que viene para el país es una crisis con una mayor profundidad. Una crisis política mucho más aguda, mucho más grave en profundidad; que va provocar migración, desesperación, pérdida de esperanza y una situación cada vez más dura desde el punto de vista económico para las familias nicaragüenses”.

Dora María Téllez, dirigente del movimiento Unamos (antes Movimiento Renovador Sandinista)

La delegación de nicaragüenses solicitó que la comunidad internacional le advierta al régimen que no se reconocerán los resultados de elecciones fraudulentas.

“Pero ese mensaje tiene que ser acompañado por presiones diplomáticas, por presiones políticas y también por sanciones. Ortega ha demostrado que lo único que le duele son las sanciones individuales a él, a su familia, a su grupo de poder”, manifestó Téllez.

Liberación de los presos políticos como condición para dialogar

Maradiaga considera que cualquier posible dialogo o negociación con el régimen ─para aprobar las reformas electorales─ debe tener como condición la liberación de todos los presos políticos; también, que no se inhiba a ningún candidato. Además, la reforma debe garantizar la observación electoral y la libre movilidad de los opositores para desarrollar las campañas electorales.

Para el dirigente campesino y también precandidato presidencial, Medardo Mairena, es indispensable la presión internacional para garantizar las reformas electorales que garanticen un proceso libre y transparente. Considera que el cambio de autoridades electorales y la depuración y auditoria del padrón electoral son algunas de las reformas indispensables que deben aprobarse.

Los dirigentes opositores aseguraron que están preparados para participar en el proceso electoral del 7 de noviembre; pero admitieron que mayo será mes crucial para decidirlo. Esa es la fecha máxima que ha establecido la Organización de Estados Americanos (OAE) para la aprobación de reformas; y después de ese mes será tarde para aprobarlas porque el proceso ya estará muy avanzado.

También puede leer: Rechazo al informe Oacnudh deja en débil posición al régimen, pero la oposición no lo sabe aprovechar»

Presentaron informe de la OACNUDH

Durante la audiencia del Parlamento Europeo también se habló de derechos humanos. Presentaron el reciente informe emitido por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); este advierte sobre el incremento de la represión y la persistencia de la impunidad ante los crímenes cometidos durante la crisis de 2018.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente