Distopía

¿Qué nos respondieron los jóvenes en nuestra encuesta?»

¿Qué nos respondieron los jóvenes en nuestra encuesta?

Ilich Buitrago Aguilar

@ibuitrago

//

Procesamos los datos de nuestra primer encuesta dirigida a jóvenes entre 16 y 29 años, te hablamos del diseño muestral y te compartimos los primeros hallazgos que hemos encontrado. Recibimos un total de 1,186 respuestas

Entre el 14 de octubre y el 4 de noviembre de 2019 publicamos una encuesta digital en nuestras redes sociales, el propósito era conocer la situación de los jóvenes nicaragüenses en el contexto actual de la crisis.

La encuesta la segmentamos para jóvenes y a fin de lograr un alcance mayor al de nuestros seguidores decidimos invertir en difundirla por difenrentes plataformas, así además de alcanzar un mayor número de jóvenes, apostamos a resultados sin sesgos.

Si aún tenés dudas acerca de que si nos sesgamos a un tipo de ideología, te dejamos esta publicación sobre nuestra encuesta donde interactuaron azules y blancos, así como los seguidores del régimen, pinchá para mirar los comentarios y verás:

Intentamos recopilar lo más que pudimos información, lamentablemente en Nicaragua es poca la cultura de llenar encuestas, aunque después todos nos quejamos de que no hemos llenado ninguna encuesta y cuando se conocer los resultados de una decimos que no nos representan.

Sin embargo, lo logramos. Tenemos la certeza que más de 14 mil personas entraron al home de la encuesta, aunque sea a leer de qué se trataba y de esas, 1,186 procedieron a llenarla.

¿Querés recibir el análisis de los temas más importantes en tu correo? ¡Unite a la manada!

El cálculo de la muestra y la exactitud del estudio

El ejercicio no es nada improvisado y tiene todo un aval metodológico para poder aplicarlo. Dado que el presente estudio analiza la situación de los jóvenes nicaragüenses en el contexto actual de la crisis la unidad de análisis fueron jóvenes entre 16 y 29 años.

El tamaño muestral se estimó a través de un muestreo probabilístico simple-infinito, es decir una cantidad promedio de personas dentro de los jóvenes que sean suficientes para generalizar los resultados, con una significancia estadística del 95 por ciento y un error muestral de 4 por ciento. Del uso de este método se estimó una muestra potencial de 600 personas.

Como mencionamos, de forma efectiva se recibieron respuestas de 1186 personas, sin embargo, solamente 597 se encontraron en el rango etario de interés y respondieron en su totalidad la encuesta. Esta muestra efectiva tiene representatividad a nivel nacional.

De las encuestas que procesamos este es el perfil de quienes respondieron:

Emprendimiento, apego y satisfacción

Dentro de la situación actual de los jóvenes consultamos sobre el emprendimiento, fue así que 78.2 por ciento de estos nos dijeron que después de abril de 2018 realizaron algún tipo de emprendimiento; posiblemente esta situación fue generada dado a los muchos que no pudieron continuar sus estudios, así como los jóvenes que perdieron su empleo formal.

La mayoría de los encuestados (85.6 por ciento) señaló sentirse apegados a Nicaragua. Sin embargo, solo 12 por ciento están satisfechos con el estado actual del país. Si hablamos de economía, solo 7.6 por ciento están satisfechos con el estado actual de la economía, y 34.7 por ciento satisfechos en general con su vida.

Perfil educativo y situación laboral

Dentro de los encuestados predominaron, en más de la mitad, quienes su grado académico mayor con aprobación era la universidad, en un total 27.3 por ciento señalaron haber concluido la universidad y 23.5 por ciento aún cursan una carrera.

No obstante, 28.5 por ciento de los encuestados tienen como grado mayo aprobado la secundaria completa.

También te puede interesar: Empleadores camino a la informalidad»

Estas tres categorías son las que predominaron en el estudio, en menor cantidad estaban los jóvenes con secundaria incompleta (4.9 por ciento); técnicos básico, medio o superior (6.7 por ciento entre completos e incompleto); educación para adulto (3.4 por ciento); primaria (1.4 entre completa e incompleta); formación docente (0.3 por ciento), y finalmente posgrado o maestría (4.2 por ciento.

En cuanto a la ocupación actual, el 47.1 por ciento de los encuestados son estudiantes; 23.6 por ciento trabajan tiempo completo; 10.9 por ciento estan en desempleo; 5.4 por ciento trabajan medio tiempo; 7.5 por ciento trabajan por cuenta propia, y 4.7 por ciento tienen negocios propios.

¿Eduación pública o privada?

A los estudiantes se les preguntó a detalle cuáles cursos educativos llevaban en la actualidad. 33.5 por ciento estudiando una licenciatura o ingeniería en universidad pública; así también, 34.5 por ciento en una universidad privada.

En cuanto a secundaría, 12.1 por ciento la cursan en un instituto público, y 12.5 por ciento en uno privado. En el caso de la educación técnica, 2.9 por ciento son de centros públicos, y 1.4 por ciento de uno privado.

En posgrado o maestría, 0.7 por ciento en privado y el mismo porcentaje en instituciones públicas.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente