Distopía

Medardo Mairena: "Si las cúpulas no se ponen de acuerdo, las bases pagamos las consecuencias"»

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

El dirigente del Movimiento Campesino Medardo Mairena asegura que ha propuesto la instalación de una mesa de diálogo en la que participen todas las fuerzas de oposición, ya que considera que es la vía para garantizar la consolidación de la unidad, que es clave para derrotar a Daniel Ortega en las elecciones de noviembre. Según Mairena de esa unidad depende que decida competir por la candidatura presidencial

El tiempo avanza y la tan ansiada unidad no se consolida. ¿Qué está pasando y cómo considera que se va solucionar esta situación?

Es importante que el pueblo de Nicaragua también tenga conocimiento del trabajo que se está haciendo con el interés de poder juntar todos los bloques opositores que estamos en contra de este régimen para que podamos aglomerar la mayor cantidad de movimientos o sectores que estamos con el interés de lograr la democratización de Nicaragua.

Creo que... para nosotros es algo sencillo lograr juntarnos. Primeramente, es deponer los intereses de cada uno, ya sea de grupo o de personas. Yo propondría una mesa de diálogo donde podamos estar todos los actores que estamos en la lucha para lograr la transición democrática. Para que podamos juntar posiciones y responder a la demanda del pueblo; que está demandando que podamos unirnos como una sola oposición robusta que pueda exigirle al régimen las condiciones para la transición democrática.

Esto empezaría por conseguir las condiciones de los acuerdos que se firmaron en 2019 con el régimen; que significan la libertad de los presos políticos, la libertad de libre movilización y libre expresión y por supuesto el retorno seguro de los exiliados.

¿Ha propuesto la instalación de ese diálogo a lo interno de la oposición?

Por supuesto que sí. Nosotros desde la Coalición Nacional también conformamos no solamente la propuesta, conformamos una comisión con el interés de sentar a los diferentes bloques. Lamentablemente no hemos tenido mayor éxito. De repente lo que sentimos nosotros que venimos desde el campo, es que hay heridas abiertas entre los diferentes políticos por la trayectoria, que siempre han estado a lo mejor en diferentes trincheras y en su momento no han sido muy humildes para uno pedirle disculpas al otro y lograr juntarse ambos sectores como lo demanda la ciudadanía.

Pero no nos vamos a cansar, vamos a continuar firmemente buscando ese diálogo interno. Porque si las cúpulas no se ponen de acuerdo al final las bases somos las que pagamos las consecuencias; por eso nosotros hemos estado firmemente luchando para que pueda haber ese acercamiento.

También puede leer: Eurodiputados advierten a la oposición que solo la unidad puede evitar el fraude»

¿Si no logran establecer ese diálogo de que otra forma podrían romper ese impasse para pasar a una negociación que culmine con la unidad?

Creo que el siguiente  paso lo daremos nosotros como pueblo. Por ejemplo, nosotros tenemos muy buena comunicación con liderazgos territoriales de diferentes organizaciones dentro del país y fuera también, estamos ahorita más bien en una etapa de consulta sobre este tema. Porque creemos que es muy importante recoger las demandas de cada uno de los liderazgos territoriales para que podamos tomar una decisión definitiva en pro de que toda la población podamos enrumbarnos en un solo bloque, para enrumbar a la oposición en busca de las libertadas o la democratización de Nicaragua.

¿Pero qué papel jugaría la población?

Creo que la población no solamente jugaría, ha estado jugando un papel muy importantísimo con el hecho de estar presionando a su liderazgo nacional; exigiendo la unificación de todos los sectores. A pesar de que no hemos tenido mucho éxito como pueblo para aglomerarnos, pero sí la aceptación del pueblo y la presión que hay a los líderes nacionales creo que es lo que va hacer que de alguna manera podamos juntarnos.

¿De qué depende que usted decida si va a buscar una candidatura?

La verdad es que mi aspiración y del Movimiento Campesino es que podamos lograr de una vez por todas parar la matanza de los campesinos. ¿Y por qué mantenemos este esfuerzo de unidad? es porque estamos claros y conscientes de que todos los procesos electorales que han habido todo este tiempo, cuando la oposición no se ha unido Ortega se queda en el poder.

Y podemos poner como un ejemplo en estos momentos si no logramos la unidad, ¿qué podría hacer Ortega? puede soltarle tres diputados a un partido, dos diputados al otro, uno al otro y él se queda en el poder; y nosotros seguiríamos aportando los muertos porque la persecución continuaría. Y estoy seguro que el pueblo de Nicaragua no se va a doblegar... eso atentaría… que también podría haber otro bloque fuerte que mejor se iría al exilio; y algún otro tener que enfrentar de alguna manera a lo mejor por largos cinco años más que no estamos listos para enfrentarlo por muchas razones.

Las razones por las que no estamos listos para enfrentarlo son, que estamos viviendo una economía absolutamente colapsada. Donde cada día la inversión la inversión internacional se está ahuyentando porque no hay credibilidad, no hay confianza en este país con este régimen.

Es por eso que nosotros necesitamos pensar en cuánto pueblo ha perdido su trabajo; cuánta gente ha perdido su negocio; cuánta está viviendo la crisis humanitaria, como los que sufrieron los embates de los huracanes y los exiliados.

Eso es lo que nos debe mover y nos motiva a nosotros los campesinos, que últimamente hemos venido poniendo los muertos. Hemos pasado las torturas, el exilio, secuestros; es eso lo que a nosotros nos mueve y nos mantiene firmemente creyendo que lo primero debe ser la unificación de todos.

¿Si la unidad se consolidad va ir en busca de esa candidatura?

Si es una demanda del pueblo.
Como nosotros hemos venido haciendo desde hace largos siete años nuestro empeño, nuestro trabajo ha sido en busca de justicia y democracia; y nuestro rol hasta este momento sigue siendo la defensa de los derechos de los campesinos y de los jóvenes.

Por el compromiso que hicimos en el 2018... entre las mujeres, los jóvenes, los campesinos enfrentamos luchas sociales desde hace muchos años atrás, con el espíritu de la reivindicación de los derechos de cada uno de estos sectores es al cual todavía nosotros nos movemos en ese mismo rumbo con el objetivo de que estos derechos sean reivindicados. Hasta el momento no los vemos reflejados en ninguna de las plataformas que hemos visto y propuestas que ha habido.

Nosotros hemos estado trabajando también... con un grupo de profesionales recogiendo todas las demandas sociales, políticas, gremiales. Porque sí tenemos aspiraciones de poder combatir la pobreza... Hacer un compromiso con el próximo gobernante o quien sea el candidato que quede, cómo pensar en una educación de calidad en los territorios, que nunca ha habido; que haya inversión en la salud; que haya inversión en los proyectos de infraestructura que son los que nos podría establecer una conexión entre la ciudad y el sector productivo, para que podamos subsidiar la hambruna que estamos amenazados a pasar.

Eso es lo que nos mueve, por eso creo que esto de las candidaturas como nosotros hemos dicho, es una parte para nosotros secundaria, pero como hemos dicho no nos corremos de los retos; y vamos a seguir firmemente a la disposición para que sea el pueblo a través de un ejercicio democrático el que pueda decirnos quien va ser nuestro próximo gobernante.

A propósito de estas carencias en la educación y la salud que menciona, ¿cuáles son los principales problemas que visualiza que enfrentará la Nicaragua post Ortega?

Creo los primeros pasos que nosotros tenemos que dar es invertir en la educación. El segundo paso es cómo podemos tener esa conexión como le decía con las zonas que producen los alimentos para la población. El sector salud es algo muy importantísimo, que pueda haber políticas para que en realidad se puedan atender las demandas del pueblo. Creo que también tenemos el problema serio, que creo que es uno de los que tenemos que darle prioridad también y es la parte de la Policía, la parte del Ejército, que son quienes deberían ser las personas que nos den seguridad al pueblo.

Tenemos que iniciar con una comisión de buena voluntad para que podamos investigar todos los crímenes de lesa humanidad; y que también podamos lograr traerle una policía a la ciudadanía, profesional, que se ponga a la disposición de servir al pueblo, que se rija por la Constitución Política y las normas que tengan ser quienes los guíen y que no lo hagan por una orden de un partido político o de un grupo o que defiendan los intereses de una familia como nos pasa el día de hoy.

Creo que hay muchas cosas que tenemos que cambiar y que vamos a cambiar y estoy seguro que el pueblo de Nicaragua no va fallar para lograr esa transición democrática y construir esa nueva Nicaragua de todos y para todos.

Con respecto a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia ¿qué opinión tiene? ¿qué se debe hacer con estas instituciones?

Pienso que tiene que haber una total independencia de los poderes del Estado. De la misma manera creo que ellos tiene que regirse por las leyes y no por los intereses económicos o políticos; sino que en realidad debe haber justicia. Para que en realidad como nicaragüenses podamos vernos como una sola familia; y podamos traer un nuevo gobierno democrático que respete la vida de las personas.

¿Quiere agregar algo?

Agradecerles. Creo que el pueblo de Nicaragua está agradecido con el periodismo independiente. Porque a pesar de los asedios y el riesgo siguen firmemente informando a la ciudadanía y eso es muy importante. Sobre todo, creo que eso nos ayuda muchísimo sobre todo a nosotros los campesinos, que desde antes del 2018 que ya teníamos 97 marchas que habíamos recorrido a nivel nacional. Eso ayudo a evidenciar las violaciones a los derechos humanos en el campo.

Y hoy por hoy, creo que nos queda claro que el trabajo que ustedes han hecho nos ayudó a quitarle la máscara a este régimen; y demostrarle a la comunidad internacional que el grito de los campesinos en el 2013 fue el grito libertario. Hoy por hoy seguimos siendo los campesinos que también generadores de cambio; y por supuesto que en estos espacios de cambios vamos a seguir siempre firmes luchando por la reivindicación de nuestros derechos y por construir esa nueva Nicaragua.

0 0 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente