Distopía

Nicaragua reporta su primer caso de COVID-19, pero ya vecinos la habían aislado»

Nicaragua reporta su primer caso de COVID-19, pero ya vecinos la habían aislado

Foto tomada de Pixabay

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

Ante la falta de acciones gubernamentales para prevenir el avance de la pandemia, el sector empresarial comenzó a implementar medidas de prevención

Nicaragua confirmó su primer caso de la gripe COVID-19 provocada por el coronavirus. El afectado es un hombre que viajó por vía aérea a Panamá el 13 de marzo y regresó el 15. El 17 presentó síntomas y acudió a un centro hospitalario donde le realizaron la prueba que resultó positiva.

“Es un caso de contagio en otro país que regresó a Nicaragua y que allá fue contagiado, regresó a Nicaragua, presentó los síntomas y está siendo atendido”,

Rosario Murillo, al anunciar el primer caso de COVID-19

Sin embargo, de inmediato surgió la duda sobre el verdadero origen del contagio, ya que los especialistas han dicho que el virus pasa por un periodo de incubación de entre 5 y 7 días, antes de provocar síntomas en el paciente. De ser así, la persona mencionada habría viajado durante ese periodo y por tanto su contagio se habría dado en Nicaragua.

Otro tema relacionado: El coronavirus, detener la pandemia depende de vos»

La confirmación de que la pandemia llegó a Nicaragua se hace mientras el país, a pesar de que todavía no toma ninguna medida, permanece aislada de la región.

Los vecinos cerraron sus fronteras

A partir de este 18 de marzo, Nicaragua quedó prácticamente aislada. Ante el cierre total de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres de los países de Centroamérica el tránsito de pasajeros quedó suspendido solo permiten el ingreso de mercancías. Eso junto a las restricciones al tráfico aéreo, impuesto por diversos países en el resto del mundo, ha reducido al mínimo la actividad del Aeropuerto Internacional de Managua.

"Sobre las restricciones para viajar señaló que Nicaragua no tiene ninguna medida al respecto, pero se ha quedado prácticamente con el vuelo de Avianca entre Miami y Managua; y los dos vuelos de American Airlines. Hoy (miércoles 18 de marzo) United Airlines anunció que suspenderá sus vuelos todo el mes de abril, y Copa anunció que cierra el 80 por ciento de sus vuelos",

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep)

Según el sitio web del Aeropuerto Internacional de Managua, actualmente solo están saliendo vuelos a Miami, Panamá, San José (Costa Rica), La Habana (Cuba) y Ciudad de México. No se reportan vuelos a Guatemala ni El Salvador a donde normalmente se realizaban varios por día.

Los vuelos a Panamá se suspenderán a partir del próximo lunes 23. El presidente de ese país, Laurentino (Nito) Cortizo, anunció a través de sus redes sociales que desde la media noche del domingo 22 de marzo quedan suspendidas, las llegadas y salidas de todos los vuelos internacionales.

A partir del 23 de marzo también queda suspendido el vuelo diario que realiza Avianca en la ruta Managua-Miami. La empresa también anunció a través de sus redes sociales, la suspensión de sus operaciones internacionales.

Pese a ello, el régimen mantiene su discurso de normalidad y sigue sin impulsar acciones para detener el avance de la pandemia que llegó a un país que oficialmente aún no anuncia variaciones en sus actividades.

No atiende llamado de la OMS

El régimen sigue sin responder al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que a través de su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró este miércoles, sobre la importancia de que los países se aíslen, para frenar el avance de la pandemia.

En Nicaragua, la respuesta oficial ha sido avanzar con los planes de recibir a más de 100 mil turistas durante las vacaciones de Semana Santa. Y seguir invitando a los simpatizantes del régimen a participar en manifestaciones masivas.

También hemos escrito: La pasividad del régimen ante el COVID-19 crea incertidumbre»

Ante esta falta de acciones, el sector empresarial comenzó a implementar medidas para evitar la propagación de esta pandemia. Al 18 de marzo, 151 países registraban 214,894 casos confirmados y 8,732 muertos.

Además, miles de personas luchan por sus vidas en los hospitales. De ese total la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta que 7,981 casos se registran en América, donde la pandemia ha causado la muerte de 115 personas.

Empresas toman sus medidas

Pero ese mismo día por la noche, Nicaragua y El Salvador que eran dos de los cuatro países del continente que aún no reportaban casos, anunciaban la presencia del virus en sus territorios. Cada uno con un caso confirmado. Ahora solo Belice y Haití siguen fuera de la lista de afectados.

Ante la falta de acción gubernamental, las empresas nicaragüenses han reforzado las medidas de higiene, principalmente el lavado de manos, para prevenir la propagación de la pandemia. Y en las áreas en las que es posible, están impulsando el trabajo desde las casas.

También se han suspendido los viajes y en las empresas en las que algunos de sus ejecutivos están volviendo de algún viaje, se le prohíbe llegar a las empresas y se le envía a aislamiento de al menos 14 días.

Adicionalmente, se tramita la autorización para elaborar alcohol gel, para resolver el desabastecimiento del producto. Y la importación de vitamina C y desinfectante Lysol, que son los otros dos productos que reportan desabastecimiento. El Cosep espera que las autoridades no obstaculicen los tramites de importación para garantizar su ingreso en el menor tiempo posible.

Quieren importar equipos médicos

Las empresas también gestión la importación de equipo médico que podría necesitarse en el inminente caso de que el virus llegue al país y se produzca una emergencia médica.

Adicionalmente, el Cosep anunció el desarrollo de una campaña masiva para orientar a la población las medidas que debe adoptar para resguardar su salud. Y lamentó que las autoridades sigan sin asumir su responsabilidad de salvaguardar la vida de los nicaragüenses.

Puede leer también: Frente al coronavirus el régimen debe abandonar el secretismo»

“En esto lo primero es la responsabilidad de lo que tenemos que hacer desde nuestro ámbito, porque  nosotros no somos gobierno. Y la responsabilidad en ese sentido es del gobierno”, señaló el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Según Aguerri, ante la falta de comunicación con las autoridades, organizaciones de la sociedad civil que han asumido la responsabilidad de desarrollar campañas de prevención, buscarán un acercamiento con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Para conocer de primera mano la verdadera situación del país sobre la pandemia.

Dudas surgen por falta de transparencia

A gran parte de la población y organizaciones de la sociedad civil les resultaba increíble creer que ante la falta de acciones para prevenir la pandemia, en el país todavía no reportara casos.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica explicó que las dudas sobre la situación de la pandemia, surgen porque el régimen tiene años de estar escondiendo información.

Le puede interesar: Coronavirus puede hundir más la economía de Nicaragua»

“No sabemos exactamente qué ha pasado con muchos indicadores importantes, como la actividad económica mensual, porque tiene meses que no la ha publicado. Entonces, este es un gobierno que no ha manejado la información, ha sido poco transparente, mejor dicho ha sido opaco en el manejo de la información”, dijo Chamorro.

La Alianza Cívica junto a la Unida Nacional Azul y Blanco (UNAB) tras anunciar la suspensión de todas sus actividades como medida de prevención, llamaron a la población a resguardar su salud.

Cada persona debe cuidar su salud

“Pese a la ausencia de medidas preventivas oficiales, cada persona debe asumir con responsabilidad todas las medidas de prevención y contribuir a evitar la propagación de esta pandemia. Asumamos la tarea de evitar la propagación del virus. Asumamos esa responsabilidad de forma individual y colectiva”.

Comunicado conjunto de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco

Además, se sumaron al llamado de diversos actores para unir esfuerzos para la recolección de información, manejo y evolución de la pandemia.

“La unidad ante esta pandemia y la conciencia del valor que tiene la vida son fundamentales para asumir prácticas de prevención que nos ayuden a evitar el dolor y la muerta a causa de este mal”, dice el comunicado emitido por las organizaciones.

Por su parte, la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides)  instó al régimen a retomar las prácticas de prevención implementadas en el resto del istmo centroamericano, para evitar la propagación y el contagio del COVID-19.

Funides pide seguir ejemplo de los vecinos

Entre ellas, el cierre temporal de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, para evitar el tráfico de personas. La suspensión de actividades en el sistema educativo, y  promover el distanciamiento social.

El centro de pensamiento recordó que responsabilidad del Estado de Nicaragua garantizar la salud de los nicaragüenses, sin distingo de opinión política, raza, género o religión. Por lo que instó al régimen a implementar las medidas necesarias para prevenir la propagación del COVID-19. También, a definir de acciones de mitigación y tratamiento ante el inminente ingreso del virus.

Además, lamentó que el pasado fin de semana el régimen haya llamado a sus simpatizantes a participar en una caminata multitudinaria. Y criticó que se permitiera el ingreso de cruceros llenos de turistas a puertos locales. Ya que ambas actividades contravienen lo establecido en los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el avance de la pandemia.


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

Debate

avatar

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente