Distopía

Oposición de Ecuador no logró unirse para enfrentar al candidato del correísmo»

Oposición de Ecuador no logró unirse para enfrentar al candidato del correísmo

Imagen tomada del Facebook del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Avil Ramírez

@AvilRamirez

//

El 11 de abril los ecuatorianos elegirán un nuevo gobernante que tomará posesión el próximo 24 de mayo. De resultar electo Andrés Arauz —el joven candidato que representa al prófugo de la justicia y expresidente ecuatoriano Rafael Correa— sería un nuevo aliado de Daniel Ortega.

El próximo 24 de mayo Ecuador tendrá un nuevo presidente. El correísta Andrés Arauz de 35 años o el conservador Guillermo Lasso de 65 relevará en el cargo a Lenín Moreno. El 11 de abril, los ecuatorianos tienen que elegir en las urnas a su nuevo mandatario. En la contienda se enfrentan Arauz y Lasso; los dos candidatos que obtuvieron la mayoría de votos en la primera vuelta realizada el siete de febrero.

El nuevo mandatario asumirá las riendas de un país con una población superior a los 17 millones de personas. De las cuales, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, el 32 por ciento está en situación de pobreza y sobrevive con 2.80 dólares al día; y el 15 por ciento en pobreza extrema con ingresos de 1.50 dólares al día. Que además ha sido muy golpeado por la pandemia, con más de 316 mil contagiados y al menos 16,540 fallecidos.

También puede leer: La disyuntiva ecuatoriana»

Cifras escalofriantes, que dan una idea del grave estado de la economía ecuatoriana. Que según la nueva estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI)  decrecerá 10.9 por ciento en 2020. Eso significa 4.6 puntos porcentuales más de lo estimado originalmente por el FMI que era una caída de 6.3 por ciento.

De concretarse la nueva estimación Ecuador se convertirá en el segundo país de Latinoamérica más afectado por la crisis económica derivada de la pandemia; superado solo por Perú, que se calcula registrará una caída de 13.9 por ciento en 2020.

34.5% de votantes aún está indeciso

Según resultados de una encuesta realizada por Cedatos —afiliada de la firma Gallup Internacional— publicados recientemente, cerca del 80 por ciento de los ciudadanos habilitados para ejercer el derecho al voto dicen que acudirán a votar; mientras que el 12 por ciento tratará de hacerlo y solo el 6.5 por ciento afirmó que no ejercerá su derecho al sufragio.

Un dato que llama la atención en dicha encuesta, es que el 34.5 por ciento de los consultados dice estar indeciso entre Arauz y Lasso; y el 8 por ciento prefirió no responder.

Además, casi el 79 por ciento de los consultados expresó su pesimismo y definió el panorama como incierto; esto, frente al 20 por ciento que se declaró optimista y confiado en el rumbo del país.

¿Todos contra Andrés Arauz?

Según el analista de origen cubano Carlos Alberto Montaner, "en las elecciones de Ecuador parece que ganará Andrés Arauz, el candidato elegido por Rafael Correa; pero no se sabe con total certeza".

La duda que plantea el periodista Montaner es porque en la primera vuelta, Arauz obtuvo el 32.72 por ciento de los votos; frente al 54.81 por ciento obtenido en conjunto por los candidatos del segundo, tercero y cuarto lugar. Guillermo Lasso 19.74 por ciento, Yaku Pérez 19.39 por ciento y Xavier Hervas 15.68 por ciento; los tres fieros críticos del correísmo. Claro, en política no se calcula como si fuera aritmética; y dos más dos no siempre suman cuatro.

El 23 de marzo, el Consejo Ejecutivo Nacional del Movimiento Pachakutik, decidió promover el voto nulo en la segunda vuelta de la elección. Su candidato, el líder indígena Yaku Pérez estuvo a 0.35 puntos porcentuales de obtener el segundo lugar en la elección del 7 de febrero; y convertirse en el contrincante del correista Andrés Arauz en el balotaje.

El marco legal de Ecuador establece que si el 50 por ciento más uno de los votos son nulos, se debe realizar un nuevo proceso electoral. Algo improbable pero no descartable.

El otro candidato de importancia y que dio la sorpresa en la primera vuelta fue, Xavier Hervas de Izquierda Democrática (ID), que con el 15.68 por ciento de los votos se colocó en cuarto lugar. Él ha expresado su preferencia por Lasso; aunque su partido dijo que los simpatizantes de ID quedaban en libertad de votar por quien lo deseen.

Nicaragua en debate presidencial de Ecuador

En Ecuador por virtud de la ley, los candidatos están obligados a participar en un debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Se realizó el pasado 21 de marzo, con la participación de Arauz y Lasso; y se transmitió en cadena nacional de radio y televisión.

Aunque parezca improbable que Nicaragua fuera tema para ese debate; sí salió a relucir al ser objeto de comentarios por parte de Guillermo Lasso.

Esto ocurrió mientras debatían sobre la agenda de política exterior. Arauz pretendió confundir y sorprender a su oponente y le preguntó a Lasso su opinión sobre el Protocolo de Nagoya. Este es un convenio internacional sobre la diversidad biológica y la utilización de los recursos genéticos.

Lasso no cayó en la trampa y le respondió: "Andrés: en mi gobierno respetaremos la democracia en la región, pero no podemos quedarnos callados frente a la dictadura de Venezuela o frente la dictadura de Nicaragua como hacés vos. Tenemos que condenar esas dictaduras que hacen fraudes permanentes para quedarse eternamente en el poder. Te sonríes, porque te gustaría que eso pase en el Ecuador", agregando una frase que se hizo viral en las redes sociales: "Andrés, no mientas otra vez".

Según el diario español El país, los ataques personales entre Arauz y Lasso marcaron el debate electoral previo a la segunda vuelta en Ecuador. El periodista ecuatoriano Luis Hernández dijo que Guillermo Lasso fue el ganador del obligatorio debate. Mauricio Alarcon, de la Fundación Economía y Desarrollo, aseguró que ninguno de los candidatos había ganado. Mientras el portal cubano Cuba en Resumen afirmó que Arauz había "noqueado" a Lasso. El portal ecuatoriano El Telégrafo aseguró que el ganador del debate había sido el voto nulo

Andrés Arauz podría ser el nuevo aliado de Ortega

De resultar electo Andrés Arauz  —el joven candidato que representa al prófugo de la justicia y expresidente ecuatoriano Rafael Correa— sería un nuevo aliado de Daniel Ortega. Especialmente en los organismos internacionales donde se sumaría a Cuba, Venezuela y Bolivia.

Por el contrario, Guillermo Lasso a quien las encuestas dan menos probabilidades de triunfo  —en este su tercer intento por alcanzar la presidencia— no dudaría en respaldar la democracia en Nicaragua.

Según el reportaje de la cadena estadounidense CNN, en el debate de casi dos horas, destacó que Arauz defendió el uso de la divisa norteamericana como moneda oficial; postura contraria a la opinión de Correa, del que quiso desmarcarse.

Sin embargo, del debate presidencial lo que quedó para el recuerdo, fue la frase de Lasso: Andrés, no mientas otra vez.

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente