Distopía

El mundo reacciona ante los abusos de Ortega y le exige elecciones libres»

El mundo reacciona ante los abusos de Ortega y le exige elecciones libres

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

Escalada represiva que incluyó el encarcelamiento de cuatro aspirantes a la candidatura presidencial y otros opositores provoca diversas advertencias sobre el posible desconocimiento del resultado de las elecciones del 7 de noviembre

Mientras Daniel Ortega continúa utilizando al Ministerio Público para encarcelar a dirigentes opositores y amedrentar a los medios de comunicación con el objetivo de callarlos; el encarcelamiento de cuatro aspirantes a la candidatura presidencial para garantizarse un proceso electoral sin competencia, ha desatado una ola de rechazo y advertencias. Estas incluyen la aplicación de más sanciones que ahora si serían para el país; más recorte de la cooperación internacional; y el desconocimiento del resultado de las elecciones del 7 de noviembre.

Un grupo de Eurodiputados y otro de Senadores de Estados Unidos han solicitado a sus gobiernos acciones concretas para detener los abusos de Ortega; que en 2018 fue señalado por organismos mundiales que defienden los derechos humanos, de cometer crímenes de lesa humanidad. Y que de cara las elecciones de noviembre, en lugar de frenar su escalada represiva la ha agudizado. Ha comenzado a hacer uso de leyes aprobadas recientemente; con ellas criminaliza la recepción y uso de la cooperación extranjera y la denuncia de las violaciones cometidas por el régimen. También de una reciente reforma que amplia de 72 horas a noventa días el periodo de investigación de los imputados.

Entre el 2 y el 9 de junio Ortega hizo arrestar y ampliar a noventa días de prisión el periodo de investigación a cuatro aspirantes a la candidatura presidencial; entre ellos, a los que tenían más posibilidad de triunfo ante Ortega. Los capturados son Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.

Cristiana Chamorro como expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y Marcos Fletes y Walter Gómez —exempleados de la organización— ;guardan prisión por ser investigados por supuestos indicios de lavado de dinero en dicha organización que manejaba recursos de la cooperación internacional.

Los acusan de traición a la Patria

Mientras que Juan Sebastián Chamorro, Maradiaga y Cruz son investigados por supuestos actos que atentan contra la nación. Dichos actos concebidos como traición a la Patria y están contemplados en la Ley 1055; Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la paz.

Bajo esa misma ley fueron detenidos, el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri; y los dirigentes opositores Violeta Granera y el exdiputado José Pallais; a esos dos últimos ya les fue ampliado a noventa días el periodo de investigación.

Le puede interesar: Ortega ejecuta "operación Danto" para acomodar su escenario electoral»

Además, siguen citando a opositores, a periodistas y a dueños de medios de comunicación para ser entrevistados por Fiscales del Ministerio Público; esto encendió las alarmas de dirigentes políticos y organizaciones de diversos países.

Ya que esto se suma a la recientemente renovación de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) solo con fieles seguidores de Ortega; y a la aprobación de reformas electorales calificadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), como “cosméticas”; ya que le siguen otorgando a Ortega facilidades para manipular a su favor, el resultado de las elecciones del 7 de noviembre.  

Obispos piden elecciones libres

A través de un comunicado la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) dijo que se debe evitar que en Nicaragua se institucionalice la restricción arbitraria e ilegal a las libertades ciudadanas; la persecución contra opositores y medios de comunicación; y la persistente situación de injusticia, leyes en detrimento de los derechos humanos, asedio y hostigamientos políticos.

“Queremos y preferimos para Nicaragua un sistema democrático, donde la autoridad política es responsable ante el pueblo; y los organismos representativos deben estar sometidos a un efectivo control por parte del cuerpo social”.

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua del 11 de junio del 2021

Según los obispos, el control por parte del cuerpo social es posible ante todo “mediante elecciones libres, creíbles y observadas nacional e internacionalmente"; que permiten la elección y también la sustitución de las autoridades.

Y añadió que “la obligación por parte de los electos de rendir cuentas de su proceder, garantizado por el respeto de los plazos electorales, es un elemento constitutivo de la representación democrática”.

Podrían desconocer resultados de las elecciones

Por su parte un grupo de Eurodiputados advirtió a Ortega —a través de una carta— que, de no aprobar las reformas pactadas con la OEA, el bloque comunitario podría desconocer el resultado de las elecciones. Y eso podría derivar en la suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación (AdA); dicho convenio comercial ofrece beneficios arancelarios a los productos nicaragüenses que se exportan a ese mercado.

Para los eurodiputados la propuesta de reformas electorales realizada por la OEA; y expresada en la Resolución aprobada en la Asamblea General en octubre del 2020 es el marco básico y creíble para unas elecciones democráticas y reconocibles.

Puede leer también: Lo bueno lo malo y lo feo de la resolución de la OEA»

“Nosotros respaldamos esa Resolución y mantenemos que su cumplimiento significará la única forma de que las elecciones y el gobierno que surja de las mismas sean reconocidos. Mantener que cualquier fuerza política tiene el apoyo del pueblo únicamente se puede fundamentar en el resultado de unas elecciones libres y democráticas”, dice la carta.

Algunos de los Eurodiputados que firman la misiva son: Dita Charanzová, vicepresidenta Parlamento Europeo; David McAllister presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores; y Javier Nart, primer vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica.

Incumplimiento puede afectar el AdA

Según la carta, para que se realicen elecciones libres y democráticas es necesario que Ortega:

  • Libere a los presos políticos
  • Restaure el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y
  • Apruebe las reformas electorales necesarias, indicadas por la OEA que garanticen que elecciones de noviembre serán transparentes, libres y justas.

“Si no se respetan estas condiciones podremos encontrarnos ante la misma situación que la Unión Europea adoptó respecto al fraude electoral venezolano; recordando que Nicaragua tiene una especial relación con esta que deseamos se mantenga en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica”.

Carta enviada a Daniel Ortega el 10 de junio por un grupo de Eurodiputados

Y añade que “la Unión Europea apoya al pueblo de Nicaragua a través de los programas de cooperación y queremos seguir poyando. Pero eso dependerá de que el país recobre las sendas de la democracia y de una paz verdadera”.

En una entrevista brindada al diario La Nación de Costa Rica, durante su visita a ese país; la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, confirmó que la Unión Europea (UE) evalúa la imposición de nuevas sanciones contra el régimen de Daniel Ortega.

Nicaragua debe respetar compromisos asumidos

Para González, las elecciones necesitan un contexto de transparencia, justicia y reglas del juego. “Que son las reglas por cierto que nadie impone a Nicaragua”, sino que el país “las ha adoptado por ella misma con compromisos nacionales que ha suscrito en la OEA, las Naciones Unidas y Centroamérica”.

“Me parece que es importante que esos compromisos democráticos se cumplan; y por lo tanto, pensamos que es relevante crear un espacio democrático donde todos partidos de oposición puedan también presentarse a las elecciones. Y que se permita a los medios de comunicación hacer su trabajo; es decir, que funcionen las instituciones y las reglas de juego democráticas”, señaló González.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España en entrevista brindada al diario La Nación de Costa Rica

Una postura similar a la de los Eurodiputados asumió un grupo de Senadores de Estados Unidos. Solicitaron al presidente Joe Biden que considere: investigar los activos que el Ejército de Nicaragua tiene en Estados Unidos y una posible suspensión de Tratado de Libre Comercio que Nicaragua tiene con ese país.

La carta es firmada, entre otros por los Senadores republicanos Marco Rubio de Florida y James Risch de Idaho; y los demócratas Patrick Leahy de Vermont y Richard Durbin de Illinois. Señala que la concentración de poder de Ortega sobre todos los poderes del Estado de Nicaragua y la corrupción, amenazan el futuro de la democracia; dañan los intereses de los Estados Unidos y erosionan la confianza en la capacidad del gobierno de Nicaragua para cumplir con sus obligaciones internacionales. Incluidas las que supone ser parte del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (conocido como DR-CAFTA).

Piden investigar bienes del Ejército

“Por lo tanto, urgimos a su administración a tomar medidas adicionales en respuesta a la represión en Nicaragua. Primero, la administración debe considerar la participación de Nicaragua en el DR-CAFTA si el régimen de Ortega-Murillo continúa aplicando acciones autoritarias; que atenten contra las elecciones específicamente y socaven la democracia y los derechos humanos en Nicaragua en general”, dice el documento y sugierecastigar violaciones a los derechos humanos y corrupción.

“Debe investigar a fondo los activos y las tenencias de las Fuerzas Armadas de Nicaragua en Estados Unidos; y considerar las acciones apropiadas para responsabilizarles por violaciones graves de los derechos humanos”.

Carta enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden por un grupo de Senadores Republicanos y Demócratas

Los Senadores también recomiendan a Biden, utilizar las herramientas que le otorga la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 (NHRAA) y la Orden Ejecutiva 13851; para responsabilizar a los ciudadanos nicaragüenses, incluidos los miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua, por su participación en actos de corrupción y otros abusos.

Además, recomendaron coordinar estas acciones con otros países dispuestos a apoyar los esfuerzos de los nicaragüenses para poner fin a la corrupción; y restaurar la gobernabilidad democrática a través de elecciones libres y justas.

Argentina promueve esfuerzos bilaterales

En esta vía de esfuerzos bilaterales, se conoció que el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, conversó con el canciller de Argentina Felipe Solá. Ambos pretenden impulsar esfuerzos bilaterales, regionales e internacionales para “promover la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”.

Según el medio argentino Infobae, Solá preparó una hoja de ruta para solucionar la crisis sociopolítica y de derechos humanos de Nicaragua que le presentó a Blinken. Esta contempla la liberación inmediata de todos los presos políticos; y la realización de elecciones libres. El tema también se habría conversado con el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez; y no se descarta que se sumen a la iniciativa Portugal, Francia y México.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez en conferencia de prensa brindada durante su visita a Costa Rica, instó a Ortega a jugar limpio en las elecciones liberando a los opositores; incluidos los aspirantes a la candidatura presidencial que competirían con él.

Además, expresó su preocupación por el deterioro democrático que se registra desde hace varios años en Nicaragua; y que se ha agudizado en los últimos días.

Por su parte la OEA fijó para el próximo martes 15 de junio, la sesión del Consejo Permanente que analizará la situación de Nicaragua. El secretario general de la organización, Luis Almagro aseguró en una entrevista a la cadena televisiva CNN en español, que hace los esfuerzos necesarios para aplicar la Carta Democrática el régimen de Ortega; ya que según el funcionario la ruptura del orden democrático en Nicaragua llegó a niveles que ya puede ser calificada como una dictadura. Sin embargo, admitió que aún no hay seguridad sobre si se contará con los votos de los 24 países miembros del organismo que se requieren para tomar dicha decisión.

5 3 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente