El comentario

Lo bueno lo malo y lo feo de la resolución de la OEA»

Lo bueno lo malo y lo feo de la resolución de la OEA

Foto oficial de la 50 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada de manera virtual entre el 20 y 21 de octubre de 2020. Foto: Cortesía OEA

Eduardo Enríquez

@GuayoPeriodista

//

La incapacidad de la oposición nicaragüense de presentarse unida, estaría entorpeciendo el cabildeo para incrementar el apoyo de más países en la OEA y también podría evitar que se creen las condiciones para que en las elecciones de 2021 haya oportunidad de derrotar a Ortega

Lo bueno

Lo bueno de la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) el 22 de octubre es que:

1.- La resolución de la OEA logró votos:
La cantidad de votos a favor que logró esta resolución, solo es superada por un voto, por la del 18 de julio de 2018. Cuando el régimen todavía estaba asesinando manifestantes en las calles y 21 países votaron a favor de la condena. Pero desde entonces mucho ha cambiado, Mexico, Argentina, Guatemala y Honduras se han abstenido; mientras Bolivia, Venezuela con el representante de Guaidó y El Salvador han pasado a apoyar las resoluciones contra el régimen. Es la votación más fuerte, pero el respaldo de Bolivia podría perderse en el corto plazo; igual que el de la Venezuela de Guaidó.

2.- Recoge los puntos presentados por el grupo pro reformas electorales:
Esto muestra que se trabaja en la misma sintonía tanto dentro como fuera de Nicaragua y que la presión se hace en un solo sentido.

La resolución de la OEA establece que para garantizar que las elecciones de 2021 sean libres y justas, bajo las normas internacionales, es esencial que las reformas incluyan, entre otras cosas:

a).- La modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral para garantizar que funcione de forma totalmente independiente, transparente y responsable.

b).- Un proceso político pluralista que conduzca al ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos, incluidos los derechos de reunión pacífica y la libertad de expresión, y al registro abierto de nuevos partidos políticos.

c).- Un examen técnico independiente, la actualización de los registros de votación y una auditoría independiente de las listas de votantes.

d).- Una observación electoral internacional independiente, fidedigna y acreditada.

e).- Un registro de votantes transparente y efectivo, la distribución de tarjetas de identificación y la gestión de centros de votación.

f).- Un recuento y consolidación transparentes de los resultados y la publicación de los resultados en tiempo real.

g).- Procedimientos adecuados para la presentación de quejas sobre la conducción de las elecciones y sus resultados, así como procedimientos para resolverlos.

3.- Esta resolución, con el régimen aprobando leyes más represivas:
Puede animar a la Unión Europea (UE) a acelerar la aprobación de nuevas sanciones contra el círculo cercano de Daniel Ortega y Rosario Murillo; que a la postre los podría obligar a sentarse a negociar la hoja de ruta que ya marcó la OEA.

4.- Aunque el régimen está esperando el resultado de las elecciones en Estados Unidos:
La política contra la dictadura es bipartidista y si la oposición ha hecho su trabajo, no debería haber dierencia aunque gane Trump o Biden.

También puede leer: ¿Ayudará a Nicaragua la tortuguezca diplomacia de la OEA?»

Lo malo

Lo malo es que para lograr los veinte votos la resolución tuvo que ser diluida y no muestra los dientes con claridad:

1.- El hecho de no dejar claro qué pasará si Ortega no cumple con la aprobación de las reformas que le exigen para mayo del próximo año puede envalentonar a Ortega.

2.- El reciente triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia es otra razón para que el régimen se sienta optimista. Aunque está por verse si Luis Arce es Evo Morales.

3.- La incapacidad de la oposición nicaragüense de presentarse unida, no solo impidió que se plasmara en la resolución el nombre de la organización reconocida, lo que la habría catapultado internacionalmente. Sino que probablemente hizo menos efectivo el cabildeo y ha impedido aumentar el número de votos.

También hemos escrito: ¿Qué países podrían garantizar 24 votos contra Ortega?»

Lo feo de la resolución

Lo feo de esta nueva resolución es que:

1.- Guatemala y Honduras le siguen dando la espalda a los nicaragüenses:
Pero lo más grave es que no solo son indolentes con Nicaragua, sino también con Costa Rica. Ya que al no apoyar una solución para la crisis nicaragüense, obligan a Costa Rica a seguir recibiendo exiliados en el peor de los momentos. Esa actitud solo demuestra que el sistema de integración centroamericano es un fracaso. Por tanto, le impide jugar un rol en la solución del problema como sí lo jugó en los años 80.

2.- En el frente interno no hay señales de unidad:
Probablemente la próxima semana la Alianza Cívica abandone la Coalición Nacional. Esto seguramente la va a partir al menos en dos: los que se van y los que se quedan. La creación de polos solo beneficia al régimen.

3.- Hay otros actores que podrían fortalecer la posición de Ortega en las próximas semanas:
Por ejemplo, que Maduro pueda realizar sus elecciones legislativas y copar la Asamblea sin mayores consecuencias. Y que quien gane las elecciones en Estados Unidos asuma una actitud pasiva, ya sea porque Trump ya no necesitará el voto de los latinos o porque Biden quiera comenzar de cero. Cualquiera de estas dos situaciones, o peor aún, los dos juntas, podrían dar confianza a Ortega y llevarlo a ignorar las reformas que ahora le exigen la oposición y la comunidad internacional; y decidir hacer las elecciones a su manera.

Otro tema relacionado: ¿OEA podría desconocer elecciones del 2021?»

La oposición será responsable

De cualquier manera, que los próximos 11 meses desemboquen en una derrota de la dictadura, dependerá mucho de la capacidad de la oposición para presentar una plataforma unitaria, cohesionada, creíble y efectiva. Será su responsabilidad si son incapaces de crear las condiciones para que exista una oportunidad de derrotar a Ortega en las elecciones de noviembre de 2021.

4.3 8 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
mano cordon
mano cordon
22 de octubre, 2020 11:57 am

soy guatemalteco, estoy decepcionado de la indiferencia mostrada por mi gobierno.


Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente