Distopía

Ortega ejecuta "operación Danto" para acomodar su escenario electoral»

Ortega ejecuta "operación Danto" para acomodar su escenario electoral

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

Propagandista del régimen asegura que plan de Ortega es callar al periodismo independiente y castigar a los organizadores del supuesto plan desestabilizador para luego enfocarse en las elecciones del 7 de noviembre

Como si se tratara de un guion preparado para borrar la crisis que enfrenta el país desde abril de 2018 para de un plumazo volver a la normalidad, el régimen de Daniel Ortega apuesta por callar al periodismo independiente; y paralelamente encarcela a los precandidatos presidenciales más fuertes y a dirigentes empresariales y políticos. Eso le garantizaría asistir a un proceso en que no tendría competencia; o en el que consumar el fraude no sería tan evidente.

Y una vez garantizada la continuidad en el poder, concretar su plan de establecer las “nuevas condiciones” de la Gran Alianza con el sector privado; para que como por arte de magia el país vuelva a la supuesta normalidad que tenía antes de abril de 2018.

Puede leer también: Ortega no quiere pagar costo de inhibir al candidato opositor y quiere forzar a los partidos a hacerlo»

“Entonces simpleme.nte el operativo Danto está culminando, falta todavía, repito, aquí falta. Falta otra cosita que se va hacer pronto, pero espérate, digamos que va ser el operativo Dantito falta todavía, pero falta, vamos a ver. Entonces con el operativo Danto se termina de descabezar el aparato de propaganda de los yanquis y ahora queda limpia la mesa. Vámonos a las elecciones, vámonos con candidatos que estén aptos para competir”, expresó William Grigsby Vado a través de su programa radial Sin Fronteras. 

En la última semana fueron encarcelados cuatro de los precandidatos más fuertes: Cristiana Chamorro, acusada de supuesto lavado de dinero; Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro de traición a la patria. Esto confirmaría el plan anunciado por Grigsby de realizar elecciones únicamente con candidatos “aptos para competir”; y que será Ortega el que decida quién puede hacerlo.

¿Querés recibir el análisis de los temas más importantes en tu correo? ¡Unite a la manada!

Le operación Danto 2021

El comentarista confirmó que “todo este operativo que se está realizando desde la Fiscalía como punta de lanza” es para “destrozar el aparato de propaganda del imperialismo norteamericano”; y retó al periodismo independiente a demostrar que podrá seguir trabajando. “Vamos a ver qué hacen ahora, a ver qué tan buenos periodistas son ahora que se van a quedar sin riales”, retó Grigsby.

Según una investigación realizada por Ben Norton, publicada en The GrayZone; y republicada por medios oficialistas nicaragüenses, a lo largo de los años la Central de Inteligencia Americana (CIA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por su sigla en inglés) invirtieron millones de dólares para crear y capacitar “a la oposición antisandinista”. La extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que presidía Cristiana Chamorro, estaría al centro de esa supuesta “operación”.

“El gobierno de Estados Unidos ha pasado años cultivando un círculo de medios de comunicación de derecha en Nicaragua que jugaron un papel central en un violento intento de golpe de estado en 2018”, dice el texto.

Con esta “investigación periodística” sustentan la causa por supuesto lavado de dinero que abrieron contra Cristiana Chamorro. Y al resto de dirigentes políticos les están aplicando la recién aprobada Ley 1055. Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la paz.

Mensaje grabado por el candidato Félix Maradiaga antes de ser encarcelado.

Acusa a candidatos de traicionar a la Patria

Dicha ley califica de “traidores a la patria” a quienes realizan una serie de actividades; y los inhibe de optar a cargos de elección popular. Eso confirma el anuncio de Grigsby, de que Ortega decidió participar en un proceso electoral sin competencia.

Como parte de la mencionada operación, este martes 8 de septiembre se desató una cacería de opositores. Inició con Félix Maradiaga, candidato presidencial de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), capturado después de salir del Ministerio Público. La captura se realizó mientras se dirigía a su domicilio después de ser entrevistado por un Fiscal.

Posteriormente la Policía allanó dos de sus propiedades. Aunque su abogado Róger Reyes lo acompañaba no le permitieron que le brindara la asistencia legal a la que tiene derecho; además, según Reyes, a Maradiaga lo golpearon durante la detención y se desconoce su paradero. Sus familiares se trasladaron a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), pero todavía no han logrado verlo para confirmar que está ahí.

En la misma tarde, Juan Sebastián Chamorro, candidato inscrito en la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) fue citado para comparecer al Ministerio Público. La entrevista estaba prevista para el miércoles 9 de junio; sin embargo, horas después de ser citado allanaron su casa y la policía lo capturó. A él tampoco lo han podido ver sus familiares.

Mensaje grabado por el candidato presidencial Juan Sebastián Chamorro antes de ser capturado.

Cuatro candidatos capturados en una semana

Antes que la policía confirmara la detención de Chamorro, se supo que también había sido apresado el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerrí. Mientras que a la dirigente de la UNAB Violeta Granera, le impusieron resguardo policial en su casa de habitación.

A estas cuatro detenciones se suma la del también candidato presidencial de la ACxL, Arturo Cruz; él fue secuestrado el sábado 5 de junio en el aeropuerto internacional de Managua, cuando regresaba de Estados Unidos. Hasta ahora ni la familia ni los abogados de Cruz han podido comunicarse con él. Y en una audiencia en la que ni siquiera se notificó a sus abogados, un juez le amplió a noventa días el periodo de detención para la investigación.

Además de ellos, la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, cumple el miércoles 9 de junio, una semana de secuestro en su propia casa. En todos este tiempo sus abogados solo han logrado establecer contacto con ella una vez, durante treinta minutos y en los juzgados no se les ha permitido ver el expediente. También sus hijos solo han podido verla una vez.

Mientras tanto, el Ministerio Público continúa citando a periodistas que considera tuvieron alguna relación con la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro. El objetivo sería amedrentar al periodismo independiente, que según Grisby, ahora no podrá seguir informando por falta de financiamiento.

Planea restablecer modelo de diálogo y consenso con empresarios

Todo esto le permitiría a Ortega crear un contexto electoral a su conveniencia para garantizar su tercera reelección consecutiva.; De completar este cuarto periodo sumaría veinte años consecutivos en el poder, en esta segunda etapa que inició en 2007. Según Ortega una vez que inicie su cuarto periodo, en enero del 2022, convocaría un gran Diálogo Nacional.

“Ahora se trata de ir trabajando para que después de las elecciones de este año, las elecciones generales, se pueda instalar un gran Acuerdo Nacional; un gran Diálogo Nacional. ¿Para qué? Para que lo que quedó aprobado en la Constitución vuelva a caminar; tomando en cuenta las nuevas circunstancias lógicamente”, dijo Ortega durante un acto realizado en 11 de enero.

Él se refería al modelo de diálogo-consenso que mantuvo durante casi una década con el sector empresarial. Esquema que incluso fue elevado a rango constitucional. Por el sector privado, este esquema fue encabezado por el Cosep, durante la presidencia de José Adán Aguerri. Dirigente empresarial que este 8 de junio se sumó a la lista de presos políticos de Nicaragua.

“Tenemos que unirnos todas las Familias nicaragüenses, para en un nuevo capítulo, en una Nueva etapa de esta revolución; de esta revolución de la reconciliación, del entendimiento y de la paz, logremos construir en las nuevas condiciones la Gran Alianza; la Gran Unidad que logramos construir en esa primera etapa”, dijo Ortega durante su discurso. Y luego acuso a esos antiguos aliados de internar “derrumbar y apoderarse de Nicaragua”.

Operación apenas empieza

En su discurso de enero pasado, Ortega admitió que para hacer andar eso modelo, necesita del apoyo del gobierno de Estados Unidos. Lo que podría ser una señal de que hay conciencia sobre la gravedad de la crisis económica que enfrenta el país; y de las consecuencias que podrían provocar sus actos contra sus adversarios políticos, en detrimento de la ya resquebrajada economía local.

Por su parte Grigsby, en su programa del miércoles 9 de junio, insistió en que han encarcelado a los dirigentes del plan de desestabilización del país; pero que la operación Danto apenas empieza. Los próximos apresados serían otros integrantes de la familia Chamorro, sacerdotes y algunos militares, "soldaditos de plomo que creen que se nos olvidó lo que hicieron en 2018".

Otro tema relacionado: Ortega inicia con Cristiana Chamorro la etapa de "inhibición" del fraude electoral»

5 2 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente