Distopía

Perú va a elecciones y Ecuador a segunda vuelta; ¿Qué significa esto para Ortega en la OEA?»

Perú va a elecciones y Ecuador a segunda vuelta; ¿Qué significa esto para Ortega en la OEA?

Candidatos a la presidencia de Perú, elecciones 2021. Foto tomada del sitio web de la Federación de Periodistas del Perú

Avil Ramírez

@AvilRamirez

//

Ambos resultados electorales podrían incidir en el marco de la OEA donde hasta ahora, tanto Ecuador como Perú han sido firmes aliados para denunciar y condenar los abusos del régimen de Daniel Ortega.

En lo único en que todos los analistas ─peruanos e internacionales─ coinciden, es que el resultado de las elecciones del domingo 11 de abril forzará una segunda vuelta. El inestable Perú el año pasado tuvo tres presidentes en un mes; y los pronósticos indican que dos de los 18 aspirantes inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones tendrán que enfrentarse nuevamente.

Los peruanos deben elegir al sucesor del presidente interino Francisco Sagasti y renovar el Congreso Nacional unicameral de 130 miembros.

También puede leer: Oposición de Ecuador no logró unirse para enfrentar al candidato del correísmo»

Según las encuestas, el 40 por ciento de los peruanos definirá hasta en el último momento a quien otorga su voto; por lo que en la víspera de la contienda nada está dicho todavía .

Perú no tendrá ganador en primera vuelta

A pocos días de la elección, los resultados de una encuesta realizada por la firma Ipsos, ubican al centroderechista Yonhy Lescano como líder de la intención de voto; le siguen la izquierdista Verónika Mendoza y el derechista Hernando de Soto. Otros estudios ubican a Mendoza en tercero o cuarto lugar.

El estudio de Ipsos ratifica los pronósticos que aseguran que la elección será reñida; y que ninguno de los 18 candidatos se adjudicará la presidencia el domingo 11 de abril; por lo que habrá una segunda vuelta el seis de junio. Para esta, se proyectan también empatados con 8 por ciento de intención de votos, el exfutbolista George Forsyth (centroderecha) y Keiko Fujimori (derecha populista).

La cadena estadounidense CNN en español, identifica a cinco candidatos con posibilidades de obtener el primero y segundo lugar. Yohny Lescano de 62 años del partido Acción Popular; Hernando de Soto de 79 años compite por Avanza País; Verónika Mendoza de 41 es la candidata de Juntos por el Perú; George Forsyth de 39 años es el candidato de Victoria Nacional y Keiko Fujimori de 46 años que compite por Fuerza Popular.

"Considerando el margen de error, la situación es de un virtual empate estadístico entre todos ellos", aseguró el presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, al referirse a los candidatos que figuran en los cinco primeros lugares.

"Perú se enfrenta ... a la elección más fraccionada de su historia", resaltó. La distancia entre el primero y el quinto lugar es de menos de 3 puntos porcentuales en votos emitidos; y de 3.5 puntos en votos válidos explicó Torres.

Covid devastador, crecimiento esperanzador

A pesar de los efectos de la pandemia que azota el planeta; y que Perú sobresale a nivel mundial por las víctimas acumuladas, las proyecciones son alentadoras. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), proyectan que el país andino registrará un fuerte repunte económico en 2021.

Las dos instituciones calculan que el crecimiento del PIB peruano será superior al 8 por ciento; esta proyección lo ubica como el país de la región que más crecerá. Algo que pocos logran comprender.

Según el FMI, la economía peruana experimentó una contracción de 12 por ciento en el 2020; pero presenta el panorama más optimista en América Latina, región que en 2021 registrará un crecimiento promedio de solo 4.1 por ciento.

Perú tiene un poco más de 32 millones de habitantes; y acumula a la fecha más de un 1.67 millones de casos de Covid-19; y con casi 54 mil muertes tiene una tasa de letalidad de 3.34 por ciento.

Y la vacunación va atrasada según las cifras de sus vecinos. Dl informe actualizado sobre la vacunación en el mundo de The New York Times, Perú ha vacunado a un poco más de 906 mil ciudadanos; es decir a 3 de cada 100 habitantes. Para dimensionar el progreso de la vacunación en relación con los países vecinos, Chile ha vacunado a 60 de cada cien habitantes; Uruguay a 25 de cada cien; Brasil a 11 de cada cien; Argentina a 10 de cada cien y Colombia a 5 de cada cien ciudadanos.

Elecciones peruanas y su impacto en Nicaragua

Tanto el resultado de las elecciones en segunda vuelta que también se celebran el 11 de abril en Ecuador ─entre el correísta Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso─ como el de las elecciones peruanas tendrán su efecto en Nicaragua.

Ambos resultados electorales podrían incidir en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA); donde hasta ahora, tanto Ecuador como Perú han sido firmes aliados para denunciar y condenar los abusos del régimen de Daniel Ortega.

Aunque en el caso de Perú, se conocerá el rumbo de la política en relación a Ortega hasta el 6 de junio; día en que se realizará el balotaje entre quienes obtengan los dos primeros lugares entre los 18 aspirantes que compiten por la silla presidencial.

¿Perderá la democracia dos votos más en la OEA?

Por lo que reflejan estas proyecciones, las perspectivas para Daniel Ortega no parecen favorables.

En ello coincide un artículo del Washington Post que muestra a Yohny Lescano como el posible ganador en segunda vuelta. Según los resultados del sondeo de Ipsos, él podría ganar a cualquiera de los candidatos, incluida la única izquierdista con posibilidades, la candidata Mendoza. Ella es la única que podría alinearse con Daniel Ortega.

La situación es igualmente una moneda al aire en Ecuador, donde también hay un empaté técnico entre Arauz y Lasso, pero Arauz podría alzarse con la victoria en las elecciones de segunda vuelta el domingo si los partidarios del candidato que quedó a escasos votos del segundo lugar, el político indigenista Yaku Pérez, escuchan su llamado al voto nulo. La victoria de Arauz sería un voto para Ortega en la OEA.

En octubre 2020 en el seno del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos se adoptó la decisión de otorgar un plazo al gobierno de Daniel Ortega para asegurar que las elecciones del 7 de noviembre 2021 fueron aceptadas bajo las condiciones que garantizarían unas elecciones libres, los resultados en dichas votaciones:

Si en Ecuador resulta electo Andrés Arauz, a partir de finales de mayo, y en el hipotético caso que Verónica Mendoza quedara en segundo lugar en las elecciones del domingo en el Perú y lograse en junio ser electa, Ortega tendría a mediados de año 18 votos en contra, 12 abstenciones y 4 votos a favor. Con esos 18 votos, los países que apoyan la democracia en Nicaragua tendrían justamente la mayoría simple.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente