Distopía

¿Qué dicen de las candidaturas los que salen en las encuestas?»

¿Qué dicen de las candidaturas los que salen en las encuestas?

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

Las encuestas presentan listas de personas que representan potenciales candidaturas. Los llamamos y esto nos contestaron... los que contestaron

Los esfuerzos de la Alianza Cívica y la UNAB por consolidar una coalición de cara a las próximas elecciones parecen no avanzar; además, las discrepancias entre dirigentes de esas y otras organizaciones opositoras son más frecuentes. Sin embargo, las encuestas demuestran que un grupo de personalidades sigue ganando la simpatía de la población, que visualiza entre ellos al posible candidato de la oposición.

La mayoría de estas personalidades en ese grupo evita revelar su interés ante una posible nominación. Argumentan que mientras no se aprueben las reformas electorales, no existen condiciones para realizar un proceso electoral libre y transparente.

Por tanto ─argumenta la mayoría de ellos─ no es el momento de hablar de candidaturas. Pero otros no ocultan su interés de optar a algún cargo de elección popular. El listado también incluye a uno que descarta esa posibilidad.

Otro tema relacionado: EyT quiere estar en las reformas electorales aún sin la oposición»

El más reciente estudio de opinión de Cid Gallup incluye un cuadro de nueve personalidades sobre las que se preguntó a los encuestados su opinión favorable o desfavorable.

Ocho de ellos se han mantenido en estos sondeos desde el inicio de la crisis en abril del 2018. Periodo en el que la percepción favorable de los encuestados ha beneficiado a siete:

Reciben más opinión favorable

Los que salen relativamente mejor son el periodista Carlos Fernando Chamorro, su hermana Cristiana, presidenta de la fundación Violeta Barrios de Chamorro, y el académico y ex embajador de Nicaragua en Washington, Arturo Cruz.

También tres miembros de la Alianza Cívica (AC): el director ejecutivo, Juan Sebastián Chamorro; el representante del Movimiento Campesino, Medardo Mairena; y José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Completa el grupo Félix Maradiaga, integrante del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Mientras tanto, el octavo personaje que aparece en la encuesta, Francisco Diaz, director general de la Policía Nacional, quien es consuegro de la pareja presidencial y fue sancionado por Estados Unidos, ha marcado un claro descenso. En el estudio publicado a finales de enero registró su nivel más alto de percepción desfavorable.

También hemos escrito: Sí se puede obligar a Ortega a ir a elecciones libres»

Completa la lista Violeta Granera, que también pertenece al consejo político de la UNAB. Ella fue agregada en el más reciente sondeo y obtuvo una opinión general con tendencia negativa.

En el último año el listado de Cid Gallup ha incluido a más de veinte personas, entre ellos: Michael Healy, presiente de la Unión de Productores Agropecuarios (Upanic); el académico Ernesto Medina; y el líder estudiantil Edwín Carcache, que esta semana se retiró de la AC. También a la periodista, Lucia Pineda Ubau y la empresaria Irlanda Jerez.

Algunos repiten en otra encuesta

Carlos Fernando Chamorro y Juan Sebastián Chamorro, que encabezan la tendencia en Cid Gallup, aparecieron también en los sondeos que Borge y Asociados realizó en marzo, mayo y septiembre 2019. Violeta Granera fue incluida en el de marzo y septiembre. Y Cristiana Chamorro, en el de septiembre.

Ninguna de las encuestadoras ha explicado cómo o por qué seleccionaron a estas personas, sobre las que se indaga si los conocen y si la opinión que tienen de ellos es favorable o negativa. A partir de los resultados, se ha ido incluyendo y sacando nombres, para dejar a los que cuentan con mayor aceptación.

Puede leer también: Arranca conformación de la gran coalición nacional»

Para Juan Sebastián Chamorro estas listas no buscan candidatos, sino que reflejan el trabajo que se ha realizado en los últimos veinte meses de lucha por las libertades públicas y la búsqueda de una solución a la crisis sociopolítica.

Además, considera prematuro hablar de candidaturas porque actualmente no existen las condiciones mínimas para evitar un nuevo fraude, como los ocurridos en las últimas siete elecciones.

“Ahorita estoy concentrado en el trabajo político para liberar a los presos y recuperar las libertades públicas para poder ejercer la política y conseguir las reformas electorales que garanticen que no haya más fraudes”.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica

Intentamos saber si el periodista Carlos Fernando Chamorro, está interesado en una candidatura, pero no obtuvimos respuesta.  

"La prioridad es concretar la unidad"

Por otra parte, para Medardo Mairena "es irresponsable" hablar de candidaturas en este momento en que los presos políticos están sufriendo todo tipo de vejámenes y los exiliados no puede volver al país.

 “La prioridad es concretar la tan ansiada unidad o coalición que el pueblo nicaragüense necesita para detener la matanza y persecución, la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados”.

Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino

Tampoco fue posible saber si Cristiana Chamorro y Arturo Cruz están interesados en una posible candidatura. Él que si respondió fue el presidente del Cosep, quien descarta tal posibilidad al menos en 2021.

No tengo aspiraciones a una candidatura. Mi trabajo está vinculado a un objetivo que va más allá de lo personal y está relacionado a la nueva Nicaragua que anhelamos. Por el otro lado, ha sido importante mostrar en este proceso cual es el verdadero papel del sector privado, que será un motor en cualquier circunstancia”, sostiene Aguerri, pero deja claro que no sabe si en cinco o diez años la vida lo lleve por los caminos de la política.

No quieren elección de dedo

Maradiaga en cambio, afirma que siempre ha sido transparente al expresar que es momento de dejar los complejos, y no seguir pensando que la política es sucia y que por ello no se debe participar.

“En este momento debemos animar al mayor número de ciudadanos honestos que no hemos participado antes en cargos de elección popular a que participemos”.

Félix Maradiaga, integrante del consejo político de la UNAB

Pero Maradiaga condiciona su participación. “Participaría en un proceso únicamente si es ampliamente consultivo y participativo. Si la modalidad de selección de candidaturas es mediante una modalidad cerrada o de dedo como se ha hecho en el pasado, yo respetuosamente declino cualquier interés”, advierte Maradiaga.

Juan Sebastián Chamorro asegura que, de lograrse las condiciones, el candidato no se escogerá de dedo, sino a través de un amplio proceso de participación, del que aún no están definidos los mecanismos.

Mairena por su parte añade que dicha elección no debe centrarse en Managua; y que debe incluir todos los mecanismos necesarios --elecciones primarias, consultas, recolección de firmas y otros—para garantizar que sea la mayor parte del pueblo, la que lo elija.

Que antes busquen el apoyo popular

Aguerri considera que los aspirantes a la candidatura presidencial deben ir a la calle primero a buscar el apoyo de la gente a través de un determinado número de firmas. Esto crearía un colador y a su vez permitirá establecer una relación directa entre candidatos y votantes.

Como un segundo paso, considera que quienes cumplan el prerrequisito de las firmas, deben pasar a una segunda etapa donde se hagan encuestas, para que luego ellos debatan ente sí sus propuestas. Y finalmente hacer nuevas encuestas o definir un esquema de elecciones primarias que garantice que el ganador sea el que más respaldo tenga de la población.

¿Apoyarán o no la candidatura de quien salga electo?

Juan Sebastián Chamorro dice que sin importar quien resulte electo, asumirá el compromiso de apoyar cualquier tipo de iniciativa que siga los lineamientos establecidos durante esta lucha.

Agrega que su vida política irá más allá de una elección, ya que las transformaciones que requiere el país necesitarán de esfuerzos de mediano y largo plazo.

Mairena en cambio, condiciona su apoyo y el del Movimiento Campesino a que el candidato cumpla con los requisitos necesarios. Entre ellos la aceptación popular y no deberse a un partido político, sino a los votantes.

Todos deben sumarse al candidato

Para Aguerri, toda la población que quiere el cambio debe asumir el compromiso de apoyar a quien resulte electo. Y considera que los más obligados deben ser los aspirantes que no ganen.

“Los que no ganen deben apoyar al candidato o candidata... porque no se vale que todo el esfuerzo que se está haciendo se pierda por una agenda personal. Debe prevalecer el interés de la nación y hacerle entender a la gente que ellos con su voto son los que van a provocar el cambio”.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep

Añade que todos los que luchan por el cambio, incluidos los empresarios, están obligados a apoyar al candidato, votando e instando a los otros a votar. Pero también defendiendo el voto, involucrándose en procesos de observación y aportando los recursos que se tengan disponibles para impulsar el proceso.

Primero liberar a los presos

Mientras continúan los esfuerzos por concretar la unidad, la prioridad para todos los posibles candidatos, es liberar a los presos políticos. Luego recuperar los derechos secuestrados, ya que sin ellos ni siquiera se puede realizar una campaña electoral. Paralelamente buscarán las reformas electorales, que le devuelvan a la gente la confianza en el proceso. Pero que también permitan poner fin a la crisis y concretar el cambio.

0 0 vote
Article Rating


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
edgard luna
edgard luna
31 de mayo, 2020 2:51 pm

creo que duo ideal seria el lic. Michael Healy como presidente y el lic. carlos fernando chavarro de vice presidente creo que seria una presidencia de lujo .


Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente