Distopía

Sica elimina datos sobre pruebas para detectar Covid-19»

Sica elimina datos sobre pruebas para detectar Covid-19

Reproducción web Cepredenac

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

Los datos de las pruebas para detectar el Covid.19 fueron eliminados del sitio del SICA, tras mostrar cifras irreales en el caso de Nicaragua

Tres días después de que 4tomono.com publicara un reporte sobre la cantidad de pruebas para detectar la Covid-19 realizadas en la región SICA, en que se reflejaba que a esa fecha Nicaragua había aplicado 26 mil pruebas, pero que solo admitía 16 casos, el organismo retiró de su sitio web toda la información referida al tema. Además, anunció que actualizará el dato de las pruebas "cuando reciba información oficial de los países."

Teniendo en cuenta el secretismo con que el régimen Ortega-Murillo maneja las estadísticas de la pandemia, se consultó la veracidad de esos datos antes de publicar la nota. Corroboramos la información sobre las pruebas con fuentes cercanas al Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), que es la instancia del SICA encargada de publicar los datos.

Primera respuesta: es el número de pruebas entregadas

También enviamos consultas por escrito y se realizaron varias llamadas a dicho centro. Pero la respuesta llegó tres días después de la publicación. Según la explicación, el dato publicado reflejaba la cantidad de pruebas que los países recibieron a través del SICA con recursos del BCIE.

En su primera comunicación el organismo explicó que el Plan de Contingencia Regional del SICA, en conjunto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), incluyó la donación de 182 mil pruebas rápidas; para ser repartidas en cantidades iguales entre los países que integran la región SICA: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Como parte de dicho plan cada país miembro del SICA recibió 26 mil pruebas. A excepción de Belice, que "por incompatibilidad de las mismas” no fue beneficiado con el donativo.

Esa fue la primera contradicción de la respuesta enviada por el organismo. Ya que si los datos reflejaban el donativo, todos los países, a excepción de Belice, tendrían que reflejar 26 mil pruebas. Las que según reportes periodísticos, fueron recibidas por los países en la semana del 8 de abril.

Datos no coinciden con los del donativo

Sin embargo, al 8 de mayo la plataforma del Cepredenac solo reportaba 163,682 pruebas. Y Nicaragua era el único país que reflejaba 26 mil. Tres países superaban el donativo y otros cuatro, incluido Belice que no recibió, mostraban menos de de 26 mil. Los datos reportados por el Cepredenac al 8 de mayo eran los siguientes:

  • Panamá 38,014
  • El Salvador 35,411
  • República Dominicana 35,340
  • Nicaragua 26,000
  • Costa Rica 14,448
  • Guatemala 7,200
  • Honduras 6,164
  • Belice 1,105

El lunes 11 de mayo, antes que el Cepredenac retirara la información, el conteo había crecido en más de 20 mil pruebas. Panamá, El Salvador y República Dominicana, representaban los mayores incrementos. Cada uno superaba las 43 mil pruebas. Costa Rica, Nicaragua y Belice se mantenían invariables. Y Guatemala y Honduras reportaban crecimientos menores.

Coinciden con reportes de pruebas aplicadas

Dicha información coincide con los reportes de las autoridades de esos países. El lunes 11 de mayo el Ministerio de Salud de Panamá dijo que hasta esa fecha había procesado 43,663 pruebas.  También con la del gobierno de El Salvador, que al 12 de mayo reporta que ha procesado 44,926 pruebas.

La cifra también coincide también con la información brindada por el Ministerio de Salud de Costa Rica que al 6 de mayo reportó  que había procesado un total de 14,448 muestras. Cifra exacta a la publicada por el Cepredenac desde el viernes 8 de mayo.

La cantidad también tiene coincidencia con la proporcionada por las autoridades de salud de Honduras, que este 12 de mayo han anunciado que elevaran a entre 150 y 180 la cantidad de pruebas que realizaran por día en los barrios donde se han reportados contagios.

Después de Belice, que solo tiene 383 mil habitantes, Hondura que tiene 9.3 millones de habitantes, es el segundo país de la región que menos pruebas ha aplicado.

También con reportes periodísticos

Los datos de República Dominicana quedarían un poco cortos con los reportados por la Presidencia de ese país que dice que al 19 de abril había realizado 41 mil test rápidos y más de 15 mil pruebas.

Los datos de Guatemala no se pudieron contrastar, ya que en el sitio web del Ministerio de Salud , no reporta esa información. Sin embargo, publicaciones periodísticas han mencionado cifras similares a las publicadas por el Cepredenac. A ese país se le ha criticado por ser de los que menos pruebas aplica, solo unas 7 mil. Pese a que tiene 17 millones de habitantes.

Segunda explicación también se contradice

Esto demuestra que la información publicada por el Cepredenac no coincide con los datos de las pruebas donadas. En la mayoría de los casos corresponde con los reportes de pruebas realizadas divulgados por los países. Las únicas excepciones son con Nicaragua y Belice, que no han dado información sobre el tema.

Al presentar este argumento, el organismo envió una segunda comunicación la noche del martes. Pero nuevamente se contradice. Ya que insiste en que el reporte partió de las 26 mil pruebas que cada país recibió; y que luego han ido agregando los reportes de las pruebas realizadas.

Pero de ser así, ningún país tendría menos de las 26 mil que le entregó el BCIE, y Belice no reflejaría ningún dato, ya que no fue beneficiado con el donativo.

Además, en la primera respuesta a nuestra consulta el SICA dijo que "las pruebas fueron entregadas a las autoridades de Salud de cada país y son manejadas de acuerdo a los criterios y protocolos que cada país establece. Y hasta el momento ninguno de los países ha informado cómo se han administrado las mismas".

Por tanto, no habrían podido "ir ajustando los datos del consumo de las pruebas de acuerdo a reportes oficiales", como asegura la segunda comunicación enviada.

Sacan el dato de las pruebas para detectar el Covid-19

Además de las respuestas contradictorias, desde el lunes 11 la información sobre las pruebas realizadas fue retirada de la plataforma. En su lugar fue colocado un cartel anunciando que el dato será actualizado cuando se haya recibido información oficial de los países.

¿El régimen ejerció presión?

Ese anuncio también contradice el argumento del SICA referente a que toda la información “proviene directamente de datos proporcionados por los reportes oficiales de los Gobiernos", de los países miembros. La que después de ser sistematizada es publicada en la Plataforma de Información y Comunicación SICA-Covid-19 a cargo del Cepredenac.

Si ese cambio en la plataforma de Cepredenac se da por presión del régimen de Daniel Ortega sobre el organismo regional, esta sería la segunda vez que en medio de la pandemia de la Covid-19, habría doblegado los esfuerzos de organismos internacionales por mantener informada a la población.

La primera vez la que debió dar pie atrás fue la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En ese momento se exigió una disculpa pública por un supuesto error de cifras publicado por dicha organización.

0 0 vote
Article Rating


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente