Moneda

La reforma fiscal te afecta, te decimos cómo»

La reforma fiscal te afecta, te decimos cómo

Ilich Buitrago Aguilar

@ibuitrago

//

La reforma a la Ley de Concertación Tributaria solo traería más daños a la economía con afectación a varios sectores, desempleo, menores posibilidades de inversión y productos (hasta los básicos) más caros.

Desde que se dio a conocer la iniciativa de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, Ley 822, se han pronunciado economistas, firmas consultoras en temas fiscales y diversos sectores empresariales, la advertencia es la misma: la reforma afectará más la economía y no es prudente en el momento de recesión que ya vive Nicaragua producto a la crisis sociopolítica.

>>> Aquí podés ver la propuesta de reforma completa <<<

Si bien, como sostiene el Gobierno en su exposición de motivos, no se están creando nuevos impuestos, se están elevando las tasas tributarias lo cual afectará la liquidez de las empresas, la posibilidad de hacer nuevas inversiones y la capacidad de compra de los consumidores.

Así que no importa si sos empresario, emprendedor, estudiante, jubilado, empleado o desempleado, la medida desesperada del gobierno por hacerse de recursos te golpeará de una forma o de otra.

Más desempleo

De hecho algunos especialistas han asegurado que el efecto inmediato sería aumento del desempleo, dado que las empresas transnacionales cerrarían para abandonar el país en protección de sus finanzas por un cambio en las “reglas del juego”.

Solo la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) estima que de aprobarse la reforma tributaria, esto causaría la pérdida de 60 mil empleos dentro de los 350 mil que genera el sector.

"(Las reformas) tendrán un impacto devastador en la economía nacional y en el caso del sector cafetalero, que ya ha sido afectado por la caída de los precios internacionales y la falta de financiamiento, pone en riesgo los 450 millones de dólares anuales producto de las exportaciones".

Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan)

Por su parte, la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) sostiene que el incremento en las tasas —tanto del impuesto selectivo de consumo (ISC) como del impuesto sobre el valor agregado (IVA)— a los insumos y repuestos para la producción agrícola e industrial encarecerán los costos directos de la producción y desmejorará la competitividad en los mercados internacionales.

Pero también representa un golpe a pequeños y medianos productores, como se puede ver en el caso de la siguiente lista:

Reforma golpea consumo básico

Cadin resalta que 70 por ciento de los productos de la Canasta Básica incrementarán sus precios hasta un 50 por ciento sobre el valor actual, en deterioro del poder adquisitivo.

No dejés de ver: PIB de Nicaragua podría caer hasta 20% en 2019»

Pero también son gravado otros productos básicos.

Las rentas de trabajo

En la reforma se incrementa la alícuota por dietas a directivos de empresas que pasan de 12.5 por ciento a 25 por ciento, es decir un aumento del doble.

Asímismo se unifica la tasa de renta de trabajo con la retención de servicios profesionales prestados por no residentes de 15 por ciento a 25 por ciento.

También se aumenta la alícuota que grava el exceso por indemnizaciones laborales del 10 por ciento al 15 por ciento.

Menores posibilidades de inversión

La reforma incrementa el Pago Mínimo Definido (PMD) de las empresas de 1 por ciento a 2 por ciento para contribuyentes de 60 a 160 millones de córdobas en ingresos anuales y al 3 por ciento a contribuyentes con más de 160 millones de córdobas en ingresos anuales.

"El incremento del anticipo Pago Mínimo Definido de IR, representa una reducción de hasta 300% del flujo efectivo mensual que las empresas requieren para su operación rutinaria (pago de planilla, compra de materia prima, entre otros), lo que derivará en el cierre de empresas y aumento del desempleo".

Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin)

La propuesta de reforma también propone reducir fuertemente la base disponible del crédito tributario a las exportaciones.

Anteriormente se daba un crédito tributario de 1.5 por ciento de las ventas totales en el exterior, ahora la base disponible de ese crédito tributario será solamente el excedente que hay en el PMD aplicable en la declaración anual del Impuesto sobre la Renta (IR).

Las organizaciones no gubernamentales pagarán IR por realizar actividades remuneradas que signifiquen competencia en el mercado.

Impuesto selectivo al consumo (ISC)

La reforma a la Ley Tributaria incrementa la cuota por millar para cigarrillos a 2 mil córdobas en 2019, luego 2,500 córdobas en 2020 y finalmente 3,450 córdobas en 2021.

Se incorpora un gravamen de 50 córdobas por litro de alcohol absoluto a las bebidas alcohólicas, vinos y cervezas. En el caso de bebidas azucaradas (gaseosas, jugos, refresco y energizantes), se incrementa el ISC de 9 por ciento al 15 por ciento.

También te podría interesar: Reforma al INSS en 2019 es más dura que la de 2018»

Finalmente se incrementa en 5 por ciento el ISC para las mercancías "contaminantes, suntuarios y de bajo valor nutricional". Todo lo anterior deja implícito que todos estos productos llegarán más caros a las manos de los consumidores.

Llegar a C$80 mil millones sí o sí

¿Por qué toma esta medida el gobierno? Para Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), más que una reforma es una "medida recaudatoria que persigue recoger ingresos fiscales que había proyectado el Gobierno antes de la crisis para 2018", es decir 80,773.2 millones de córdobas.

Sin embargo, el director ejecutivo de Funides, considera que las reformas deberían diseñarse para actuar en forma anticíclica. O sea, la propuesta debería ser todo lo contrario.

“Cuando la economía va cayendo subís el gasto para estimularla y reducís impuestos o no subís impuestos para fomentar el consumo, en este caso estás haciendo lo contrario”, indica Chamorro, quien considera que el efecto de entrar en vigencia la reforma sería un incremento de la evasión fiscal.

Chamorro también cataloga la medida como un "castigo" para las empresas grandes, las cuales son las que generan más empleo.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Molinita75
Molinita75
12 de febrero, 2019 8:04 am

Creo que dentro de todo esta parte negativa y para no perder la objetividad del 4to Mono deberiamos ser mas complementarios y poner que parte es la positiva de estar reformas, seria bueno saberlas o tal caso me gustaria saberlas.


Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente