Moneda

El contradictorio argumento del arancel a productos de consumo básico»

El contradictorio argumento del arancel a productos de consumo básico

Ilich Buitrago Aguilar

@ibuitrago

//

El régimen asfixia con más medidas recaudatorias y las vende ante sus simpatizantes como beneficios para que una lista de 16 productos de consumo básico lleguen a la población a “precios razonables”

Con el cobro de aranceles entre 5 y 15 por ciento sobre su valor de importación, el gobierno de Daniel Ortega decidió afectar 16 productos de consumo básico como desodorantes, cepillos de dientes, jabones de tocado, entre otros.

“Es decisión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, seguir adoptando medidas que sean necesarias, para satisfacer la demanda de productos de consumo básico, sus insumos y materias primas, a fin de que estos lleguen a la población nicaragüense a precios razonables”.

Acuerdo ministerial del Mific No. 017-2019

El exdirector general de ingresos, Róger Arteaga, considera contradictorio el argumento presentado por el gobierno en el acuerdo ministerial. “No están llevando los productos a precios más favorables. Cuando dicen ‘razonables’, puede ser razonables para ellos, pero no favorables para el pueblo porque va a tener que pagar más”, asevera.

“Los mismos importadores no van a cargar con ese impuesto, (de) inmediato se lo trasladan al precio de venta, entonces quien va a pagar los platos rotos siempre va a ser el consumidor y va a pagar, así es que eso no tiene nada de razonabilidad y es totalmente contradictorio”, sostiene el extitular de la DGI.

Así quedan los aranceles en los productos de consumo básico

Las lámparas de mano son el único prodocto que pagará 5 por ciento, para las mascarillas y el aceite de oliva el arancel será 10 por ciento y para los restantes 13 productos se aplicará el 15 por ciento, entre los que están:

  1. Sardinas en lata
  2. Sopas preparadas
  3. Desodorantes corporales y antitranspirantes
  4. Jabón de tocador
  5. Cepillos de dientes
  6. Guantes de plástico
  7. Guantes de caucho
  8. Aceite refinado de maní
  9. Aceite refinado de girasol
  10. Aceite refinado de algodón
  11. Aceite refinado de coco
  12. Aceite refinado de almendra o babasú
  13. Aceite refinado de maíz

El Derecho Arancelario a la Importación (DAI) y sus valores están contenidos en el Arancel Centroamericano de Importaciones y se aplica a mercancías provenientes de países fuera del área centroamericana, sobre el valor de las mismas.

La nueva disposición del gobierno lo que hace es eliminar el beneficio de cero arancel que tenían todos estos 16 productos.

Siguen con fines recaudatorios

La diputada Azucena Castillo, exministra de Fomento, Industria y Comercio, insiste en que estos aranceles a productos de consumo básico persigue un fin recaudatorio.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) había advertido en su Informe de Coyuntura de julio, la probabilidad de nuevas modificaciones de carácter recaudatorio, dado que el déficit presupuestario oscilaría entre 133 y 143 millones de dólares, que no lograría alcanzar el gobierno aún con la estocada tributaria anterior.

También te puede interesar: Nicaragua “muy cerca” de la depresión económica»

Al respecto, Castillo destacó que “han (el gobierno) recibido como 4 mil millones de ese costo forzado que han transmitido al pueblo (…) todo esto ha contribuido en empobrecer al pueblo, terminar con la clase media, empujando a personas que tenían su trabajo a perderlo, si tenías tu carro a entregarlo y a comer mal, a pasar hambre y amarrarse el estómago”.

Por lo mismo, no es de sorprender para Castillo, que antes que finalice 2019 sigan, arbitrariamente, otras medidas como esta y “que no son oportunas en una economía en recesión”.

Gabinete “paralelo” ha incrementado el gasto público

Otro problema en el presupuesto, según Castillo, es que el gobierno está aumentando el gasto público con un “gabinete paralelo” con todos los nuevos “asesores”.

“Toda esa gente que por las sanciones ha pasado a ser asesor, tiene su salario, gasolina, vehículo y ¿de dónde va a salir?”, señala la exministra de Fomento, Industria y Comercio.

La razón detrás de este acuerdo ministerial

En tanto, el exdirector general de ingresos, sostiene que dentro de esta nueva medida recaudatoria también hay un propósito de “provocar un caos y de profundizar la recesión económica, castigar al empresariado y castigar al pueblo, por lo que el pueblo se ha manifestado”.

“Me lleva a pensar que la intención es provocar un caos para vender cara su salida. Mientras más difícil sea la situación, más cosas puede exigir Ortega para irse del poder”, sostiene Arteaga.

Para Arteaga, estos nuevos aranceles a los 16 productos de consumo básico no tiene ningún sentido económico, técnico ni social. “Todas estas medidas que están tomando en cuanto a la economía; porque el problema no es económico, el problema es político, entonces tratan de esconder el problema político haciendo bulla con medidas económicas”, insiste Arteaga.


ETIQUETAS:  



Debate


Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente