Moneda

Lo que los nicaragüenses le han pagado a Ortega y Murillo, y lo que les seguirán pagando»

Lo que los nicaragüenses le han pagado a Ortega y Murillo, y lo que les seguirán pagando

Avil Ramírez

@AvilRamirez

//

Puede parecer un mal chiste, pero los nicaragüenses le han pagado millones a Daniel Ortega y Rosario Murillo para convertirse en dictadores, y les seguirán pagando gracias a jugosos beneficios. Aquí un cálculo

Para nadie es un secreto que durante toda su vida Daniel Ortega solo ha tenido un trabajo: "gobernar" Nicaragua. Durante 26 años, de manera oficial desde el Poder Ejecutivo; 11 años en la etapa que inició en 1979 y concluyó en 1990; y 15 años en el actual, que empezó en 2007 y debería concluir en 2021. En los 16 años que transcurrieron entre esas dos etapas gobernó "desde abajo", con huelgas, paros y asonadas.

Ortega se cree tanto su papel que en el libro "Quién es Quién en la Asamblea Nacional" editado en los años 90, en el espacio para "profesión" el entonces diputado escribió: "estadista". Esa "profesión" le ha garantizado jugosos ingresos. En la fase actual, con la inclusión de su esposa Rosario Murillo a la planilla estatal, estos se elevaron considerablemente.

Sin embargo, lo triste es que, incluso a partir del 2021, aunque pierda el poder, él y su esposa seguirán recibiendo altas sumas de dinero del erario, pese a haber demostrado que su crueldad contra el pueblo no tiene límites.

También hemos escrito: Rechazo a Ortega sigue creciendo mientras inicia depresión económica»

Desde enero del 2007 a la fecha, según reportaje de BBC Mundo publicado por La Prensa, Daniel Ortega ha recibido, al menos oficialmente, un salario mensual de 3,700 dólares. Eso representa unos 128,085 córdobas mensuales al cambio oficial de hoy. Con dicho monto se le podría pagar a 30 trabajadores del campo, cuyo salario mínimo vigente para 2020 es de 4,286 córdobas mensuales.

Eso implica que en los 165 meses transcurridos entre el 10 de enero de 2007 y el 10 de enero de 2020; de los impuestos que pagan todos los nicaragüenses, se le han entregado a Ortega 610,500 dólares. A eso hay que sumarle los doce salarios que recibirá hasta que concluya el actual periodo. Tercero consecutivo al que optó pese a que la Constitución se lo prohibía.

Entonces, el 10 de enero de 2022 se completará la entrega de 180 salarios por un total de 666 mil dólares. Monto que al cambio oficial de hoy representan un poco más de 23 millones de córdobas.

Las cuentas para Murillo

Pero las cuentas referidas a los salarios que los nicaragüenses le pagamos a Ortega no terminan con él. No se puede olvidar que la vicepresidenta Rosario Murillo es su esposa; y que el 10 de enero del 2022 cumplirá 5 años en el cargo.

A esto hay que agregarle 10 años como Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Con los que completa un total de 15 años en la función pública, con ingresos promedios de 3,500 dólares mensuales. Eso significa que en esos 15 años Murillo ha recibido un total de 630 mil dólares; casi 22 millones de córdobas al cambio oficial de hoy.

Puede leer también: Eventual expulsión del AdA no cerraría mercados, pero quitaría beneficios»

Si sumamos, en los últimos 15 años de servicio público el matrimonio Ortega Murillo ha recibido aproximadamente 1.3 millones de dólares en salarios; unos 45 millones de córdobas al cambio oficial de hoy.

Foto tomada de El 19 Digital

Este monto no incluye los salarios que ambos recibieron durante los años 80. Tampoco lo que se le pagó a Ortega durante su periodo como diputado entre 1990 y 1997.

Foto archivo tomada de El Nuevo Diario

¿Exigirá pago de vacaciones acumuladas?

Pero las cuentas aún no terminan. Para nadie es un secreto el nuevo carácter ermitaño de Ortega en esta etapa de su vida, aunque no siempre fue así. Entonces, teóricamente al finalizar su período en 2021 Ortega tendrá 15 años de vacaciones acumuladas. Estos significarían 55,500 dólares más; y para cerrar el periodo hay que sumar los 19,000 dólares por casi 5 meses de salario que le corresponden como indemnización laboral. Con eso alcanzaría 74 mil dólares adicionales. Para totalizar en los 15 años como presidente, 740 mil dólares en ingresos. Casi 26 millones de córdobas al cambio oficial de hoy.

La vicepresidenta Murillo tampoco ha dicho que tomará vacaciones; ni lo hizo durante los 10 años que presidió el Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Por tanto, habría que pagarle 48,000 dólares por este concepto; y 15,000 más dólares más por lo cinco meses de salario que le corresponden como indemnización laboral. Eso sumado a los 630 mil dólares que ha recibido en salarios en los últimos quince años totaliza 693,000 dólares. Eso equivale a 24 millones de córdobas al cambio oficial de hoy.

Una de las pocas vacaciones familiares que se le conocen a los Ortega Murillo. Foto tomada de El 19 Digital

Seguirán recibiendo dinero del erario aunque pierdan el poder

Pero por mandato de la Constitución si deja el poder en 2021, automáticamente obtendrán no una sino dos diputaciones. La primera en la Asamblea Nacional y la otra en el Parlamento Centroamericano; él como propietario y ella su suplente. En conjunto esos dos cargos les generarán unos 10 mil dólares en salarios mensuales durante el periodo 2022-2027.

A esto se sumarán casi 10 mil dólares más que recibirán de por vida. Esto en concepto de pensiones vitalicias como expresidente y ex vicepresidenta por parte del Estado; y pensión de vejez del INSS. Vea detalles en el siguiente gráfico:

En 2027 cuando concluya el periodo de la llamada diputación regalada; y la edad posiblemente no les permita seguir optando a cargos públicos, los ingresos de la pareja Ortega Murillo, se reducirán a poco menos de 10 mil dólares mensuales. Y a menos que en los próximos años las leyes cambien, las seguirán recibiendo mientras sigan vivos. Incluso, estas podrían incrementarse. Si un nuevo presidente opta por elevar los salarios del presidente y vicepresidente, ya que las pensiones vitalicias se ajustan a los salarios vigentes.

Ver detalle en el siguiente gráfico:

Igualmente, el retirado presidente Ortega y la retirada vicepresidente Murillo, tendrían a disposición un buen grupo de escoltas de la Policía Nacional. Calculando que fueran 20 policías (cálculo muy conservador), representaría fácilmente una inversión estatal de más de 1 millón de córdobas mensuales para brindarles seguridad. A eso se puede agregar otros beneficios como el combustible que reciben los diputados; y lo más importante la inmunidad parlamentaria que los cobijaría hasta 2027.

Foto tomada de El 19 Digital

Pero esos ingresos son migajas ante la acumulación de capital

La mayoría de los 6 millones de nicaragüenses necesitaría varias vidas para acumular estos niveles de ingreso. Porque Nicaragua --el segundo país más pobre del continente-- se caracteriza por pagar los salarios más bajos de la región. Pero esto que para la mayoría es una fortuna; para los Ortega Murillo son migajas; si se comparan con la fortuna que sus relaciones con Venezuela les permitieron acumular en los últimos 15 años.

De acuerdo a reportes del Banco Central de Nicaragua (BCN), entre 2007 y 2018 el convenio petrolero firmado con Venezuela, ascendió a 3,817 millones de dólares. Que según sus clausulas garantizó a Ortega el manejo discrecional del 50 por ciento del monto. Este monto se transformó en deuda pagadera en 25 años. La otra mitad se cancelaba en la medida en que llegaba el crudo o sus derivados, principalmente con alimentos.

Durante el auge de esta relación que alcanzó su pico en 2013, Ortega anunció una serie de mega proyectos. Entre ellos la refinería el Supremo Sueño de Bolivar; un puerto de aguas profundas en el Caribe de Nicaragua; el lanzamiento de un satélite; y muchos otros que igual que en otros países nunca se concretaron. E incluso están salpicados por actos de corrupción. Así lo explica un amplio reportaje llamado Chavismo Inc. que devela los engranajes del capitalismo bolivariano en el mundo.

Grupo económico hegemónico

Prácticamente ninguno de los megaproyectos que Daniel Ortega ofreció financiar con la cooperación venezolana se hizo realidad, en estos años lo que si ocurrió fue la consolidación de los Ortega Murillo como grupo económico de poder. A través de sus hijos y testaferros, la familia adquirió haciendas, hoteles, canales de televisión, empresas de publicidad y otras. Además, instaló una red de distribución de combustibles que les dejaba millonarias ganancias hasta que las empresas fueron sancionadas por Estados Unidos. El grupo también entró al negocio de la generación eléctrica donde gran parte de las plantas que instaló eran obsoletas y no están operando; pero reciben millonarios pagos mensuales simplemente por existir y haber firmado contratos que les garantizan ese pago a costa de los consumidores a los que se les cobra una de las tarifas más altas de la región.

4.5 6 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente