Distopía

Rechazo a Ortega sigue creciendo mientras inicia depresión económica»

Rechazo a Ortega sigue creciendo mientras inicia depresión económica

Foto: Cortesía

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

Según la encuestadora, los problemas como el desempleo y la inseguridad están afectando la vida de todos los nicaragüenses; sin importar el grupo sociodemográfico o su ideología

En medio de los múltiples  esfuerzos que realiza el régimen por imponer la normalidad y callar las criticas y cualquier acción de protesta,  el rechazo a la gestión de Daniel Ortega y la desesperanza sigue generalizándose entre los nicaragüenses. Aunque son más evidentes entre persona de 16 a 40 años, grupo que incluye a los jóvenes que promovieron y lideraron la Rebelión de Abril de 2018. Así los reflejan los resultados de la más reciente encuesta realizada por la firma Cid Gallup.

No es de sorprenderse que mientras el régimen criminaliza la protesta; cierra todos los espacios de expresión ciudadana;  inventa nueva leyes para controlar a los medios independientes y la ciudadanía en general; y la policía nacional y grupos paramilitares acosan y amenazan constantemente a la oposición, entre la población sigue creciendo el sentimiento de rechazo y la desesperanza.

Puede leer también: El plan Tridente, la estrategia post-covid-19 de la dictadura»

La investigación de Cid Gallup realizada entre el 16 y 24 de septiembre (ficha técnica al final del artículo), revela que el mal manejo de la crisis generada por la pandemia de Covid-19 “exacerbó” el pesimismo  de los nicaragüenses. Y más recientemente al descontento popular se sumó el incremento de los actos delincuenciales  y la inseguridad. Que es atribuida a la excarcelación de miles de reos comunes ordenada por el régimen en los últimos meses.

“Los índices de criminalidad se mantienen, aunque se siente un incremento, el cual atribuyen al hecho de la liberación de los privados de libertad, a pesar de que no habían concluido su condena. Dentro de este clima, también, se perciben alzas en el costo de la vida, y el futuro no se vislumbra con optimismo”, detalla el informe de resultados de la encuesta.

Período de las vacas gordas de Ortega: 2011 - 2017

Según Cid Gallup, entre 2011 y 2017;  es decir durante el segundo periodo consecutivo de Ortega,  la precepción de los nicaragüeses de que el país iba por el rumbo correcto fue la más alta. Entre el 56 por ciento en 2012 y el 49 por ciento en 2017, consideraban que el país iba bien.

Estos años también coinciden con el apogeo de la cooperación venezolana y el "modelo de Diálogo y Consenso" que priorizó el crecimiento económico a corto plazo por encima de la institucionalidad democrática que fue minada.

El sentimiento de que el país iba por el rumbo equivocado comenzó a incrementarse en 2018 con un 63 por ciento hasta alcanzar su cúspide en 2019 con 71 por ciento.  Los que creían que el país iba bien en esos años eran el 28 y el 17 por ciento respectivamente.

A inicios de 2020 el porcentaje de nicaragüenses que considera que Ortega llevaba al país por el rumbo equivocado se redujo al 54 por ciento. Sin embargo, en mayo volvió a subir  y ahora se ubica 69 por ciento.

Eso lo ubica en niveles similares a los que se registraron en 2007 y 2008. Cuando el temor generado por su retorno al poder; y luego por el fraude en las elecciones municipales hizo que el 69 por ciento en 2007  y el 71 por ciento en 2008, de los consultados considerara que Ortega llevaba al país por el rumbo equivocado.

También hemos escrito: Régimen convertirá a Migob en órgano de inteligencia con la Ley de Agentes Extranjeros»

Además, 54 por ciento de los encuestados considera que Ortega "nunca o casi nunca" hace lo mejor para el pueblo, frente a un 39 por ciento que cree que siempre o casi siempre lo hace. El porcentaje se mantiene por encima del 50 sin importar edad o nivel educativo.

La falta de empleo es lo más grave

En medio del hostigamiento y la represión, los nicaragüenses consideran que el mayor problema que sigue enfrenando el país es la falta de empleo.  Así lo expresaron 34 de cada cien nicaragüenses consultados.

“El no contar con un empleo que les asegure un ingreso fijo en forma semanal, quincenal o mensual, es más común a medida que se cuenta con más años de estudio, residentes en las áreas urbanas y menores de 40 años”.

Informe de resultados encuesta Cid Gallup, septiembre 2020

Esta realidad también la han advertido los economistas, al explicar que tras casi tres años de recesión Nicaragua está entrando en un periodo de depresión. El segundo en 35 años y nuevamente provocado por las políticas económicas de Ortega; la depresión anterior se registró en la década de los ochenta, durante su primer gobierno.

Otro tema relacionado: Nicaragua a punto de entrar a su segunda depresión económica en 35 años»

Y aunque los problemas  económicos son considerados los más graves que enfrenta el país; en este sondeo la corrupción en el régimen señalada por 17 de cada cien; y la inseguridad ciudadana mencionada por 16 de cada cien, superaron al alto costo de la vida que fue identificado por 10 de cada cien como su mayor problema.

 Al preguntar por los problemas que más preocupan a los hogares la tendencia se mantuvo.  El primer lugar, 28 de cada cien identificaron el costo de cubrir las necesidades básicas.  Luego, 22 de cada cien consultados dijo que hay muchos crímenes y violencia. En tercer lugar, 21 de cada cien dijeron que el jefe del hogar u otro miembro no tienen trabajo. Y 11 de cada cien ubicaron a la pandemia de Covid-19 como cuarta preocupación de los hogares.

Problemas afectan sin importar ideología

Según la encuestadora, estas inquietudes están afectando en forma global la vida de los nicaragüenses; sin importar el grupo sociodemográfico. Esa preocupación une a la ciudadanía y la hace olvidar cualquier diferencia política o ideológica.

Además, considera que es tal el peso de otros problemas que a la pandemia de Covid-19 no se le presta mucha atención. Situación que se agudiza ante la ausencia de un mensaje oficial en torno a la forma de enfrentar la crisis sanitaria.

“Un país con un rumbo equivocado, un gobierno sin capacidad para resolver los problemas del hogar, pocas fuentes de empleo genera un clima negativo y es por ello, que se considera que en estos momentos la economía familiar es mucho peor en relación con el año previo. Dos de tres entrevistados opinan que Nicaragua está mal enrumbado”.

Informe de resultados encuesta Cid Gallup, septiembre 2020

Según la firma, las mujeres, son las que más critican esta situación. Porque al final son ellas las que enfrentan cada día el cuidado de la familia y la responsabilidad de poner en la mesa el sustento diario.

Se dispara inseguridad y crímenes

“El valor de los artículos que constituyen la canasta básica y que día a día enfrentan las familias, está afectando la calidad de vida de los ciudadanos. Día a día, encuentran que 'todo está más caro, tiene precios más altos, no hay dinero, no alcanza el dinero para poder comprar…' estas son algunas de las expresiones de los informantes, en especial de las mujeres, porque la mayoría realiza las compras del hogar en las pulperías o ventas”.

Informe de resultados encuesta Cid Gallup, septiembre 2020

Otro gran problema que se disparó fue la inseguridad.  En mayo 49 de cada cien encuestados dijo que el nivel de inseguridad había crecido. En septiembre 84 de cada cien señaló que en los últimos cuatro meses el crimen y la delincuencia han crecido.

Además, las personas que dijeron que ellas o algún familiar había sido víctima de robos o asaltos  pasó de 19 de cada cien en mayo a 31 de cada cien en septiembre.

La firma encuestadora asegura que en septiembre realizó estudios en diez países latinoamericanos y ninguno ha mostrado un aumento tan abrupto en la criminalidad como ahora en Nicaragua.

Ficha técnica de la encuesta

La firma encuestadora Cid Gallup realizó este sondeo de opinión entre el 16 y 24 de septiembre. La muestra fue de 1,202 nicaragüenses, mayores de 16 años, residentes en todo el territorio nacional. Las entrevistas se realizaron a través de llamadas telefónicas vía celular, a números que fueron escogidos de manera aleatoria. La encuesta tiene un nivel de confianza del 95 por ciento; y el margen de error es de más o menos 2.3 puntos.

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente