Moneda

Tiempos de crisis atraen potenciales estafas»

Tiempos de crisis atraen potenciales estafas

Gisella Canales Ewest

@giscanales

//

Si te han ofrecido invertir poco para ganar mucho, en el aparentemente negocio de tu vida, ¡alerta! Pudiera tratarse de una posible estafa. Reconocela así.

En el buscador de Facebook, al buscar este tipo de inversiones, te aparecerán decenas de resultados: páginas de personas que incentivan a invertir en ese mercado financiero, grupos y hasta centros que dicen enseñar a ganar dinero mediante ese mercado.

Es a través de las redes sociales que más se ha difundido en el país la existencia de opciones de inversión en otros países que prometen jugosas ganancias.

“Generá dinero desde tu celular”, “Aprendé una habilidad para ganar dinero”, “Generá US$600 en tu primer mes” son sólo algunos de los mensajes que se difunden en redes sociales, muchos de los cuales incluso pagan publicidad en redes como Twitter, donde las tarifas son mucho más caras que en otras redes.

¿Es coincidencia o realmente hay relación entre la creciente crisis y la multiplicación de esas ofertas de negocios redondos? Aparentemente no es “casualidad”, pues recientemente la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif) alertó sobre los riesgos que deben tomarse en cuenta en torno a este tipo de inversiones y recordó que estas actividades exceden el ámbito de supervisión y regulación de la institución.

A criterio de Eduardo Acevedo, de la academia Nicaragua Bursátil, es común que a países como Nicaragua lleguen empresas de dudosa procedencia, ofreciendo productos mediante los cuales se pueden obtener grandes rentabilidades en un mercado altamente especulativo.

“Lo que está sucediendo es que están viniendo instituciones que tienen persecución federal en EEUU, que tenían una dirección virtual en EEUU y tuvieron que moverse porque ciertas comisiones (instituciones supervisoras o reguladoras) las estaban persiguiendo… Entonces  muchas de esas empresas vienen a Nicaragua a ofrecer altas garantías sobre un mercado que realmente es muy complicado por la alta volatilidad y la alta exposición de movimiento que hay y se están aprovechando de la crisis económica”, argumenta.

Eduardo Acevedo, de la academia Nicaragua Bursátil.

El especialista en temas bursátiles alerta que esos ofrecimientos de ganancias de “mil dólares semanales” como se ha llegado a promover, sólo sería resultado de muchísima práctica, mucha prueba y error, y por ende mucho tiempo y dinero.

“Un mercado de valor, altamente especulativo, no saca de clavos absolutamente a ninguna persona”, advierte Eduardo Acevedo.

Cómo identificar una posible estafa

Acevedo menciona que lo básico es cuestionar tanto el producto como la empresa que lo está ofreciendo:

  • ¿La persona que lo está ofreciendo, realmente sabe lo que te está vendiendo?
  • ¿Esa persona tiene resultados reales y demostrables sobre inversiones?
  • ¿Esa persona ha enviado dinero real hacia una institución debidamente registrada donde nuestro capital va a estar seguro?
  • ¿Esa persona tiene un amplio historial y experiencia en ese ramo?
  • ¿Te ha hablado de los riesgos?

Adicionalmente, sobre la empresa a través de la cual supuestamente haría la inversión:

  • ¿Qué dicen sobre esa empresa las críticas o publicaciones en internet?
  • ¿En qué países se encuentra?
  • ¿Qué garantías ofrece?
  • ¿Esa empresa está presionando demasiado para adquirir el servicio o producto?
  • ¿La compañía forma parte de una bolsa de valores, es regulada por Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA), por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) o –en el caso de los negocios multinivel–, es regulado por la Asociación de Ventas Directas (DSA)?

A criterio del especialista lo alarmante de estos casos es la supuesta garantía que se ofrece de obtener cierto nivel de ganancia, pues por su naturaleza, este tipo de mercados es demasiado especulativo como para hacer ofrecimientos de ese tipo. “Es imposible ofrecer garantías”.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente