Mono Sapiens

La competencia por el Internet hogar en tiempos de Covid-19»

La competencia por el Internet hogar en tiempos de Covid-19

Servicio de Internet / Imagen tomada de Freepik

Arlen Pérez

@arlen_regina

//

Precio, estabilidad de señal y cobertura están entre los factores más importantes a la hora de seleccionar internet para el hogar, y hay que estar atentos a las ofertas

En tiempos de Covid-19 muchas personas trabajan desde sus casas. Algunas ya se habían lanzado a emprender por la crisis que atravesaba el país desde abril 2018 y que los llevó al desempleo. Para hacer este cambio algunos debieron contratar internet en sus hogares, las ofertas más conocidas en Nicaragua son de las empresas: Claro, Tigo (que adquirió la empresa Movistar) y Cootel.

Revisando los sitios de estas empresas, la competencia es quien ofrece más Megabits y al mejor precio. Para un hogar con cuatro personas que conectan los dispositivos como móviles y portátiles un buen plan básico de servicios de internet mensual con velocidad de 20 Mbps, según los sitios web oficiales los precios oscilan en; Claro los 20 Mbps a 42.99 dólares mensuales; Tigo 35.99 dólares y Cootel  a $100 dólares.

La autora también ha escrito: Pinterest, vitrina virtual del emprendedor para sus productos»

Las ofertas varían según la compañía. Cootel promociona un máximo de 25 Mbps en su sitio web a 114 dólares al mes. Aunque las otras empresas tienen ofertas variadas, Tigo y Claro coinciden además de la promoción de los 20 Mbps, en las de 60 Mbps y 100 Mbps. Tigo ofrece los 60Mbps en 50.99 dólares y Claro en 49.99 dólares. Los 100 Mbps se ofrecen en 85.99 con Tigo y 84.99 con Claro.

En la comparación de compañías otras no colocan sus precios como Yota e IBW, solo indica que ofrece de 2 Mbps hasta 20 Mbps, pero sin indicar sus precios.

Estabilidad y cobertura del internet, factores a tomar en cuenta

Además de los precios que varían poco, otro de los elementos de las ofertas de las empresas es la estabilidad de la señal. Muchos aseguran que tienen señales estables, sobre todo en invierno, cuando muchos usuarios se quejan de perder señal con las lluvias.

La autora también escribio: Orquestar plataformas digitales para una exitosa educación en línea»

Un elemento más en esta competencia por los clientes de internet en el hogar es la cobertura. Con el Covid-19 y las orientaciones de trabajar desde casa, muchas personas que vivían en las afueras de Managua y de los departamentos buscan las compañías que tengan señal estable hasta sus hogares.

Es importante recordar que, si en la casa la familia cuenta con 20 Mbps, que es la oferta que más promueven las compañías, la estabilidad y rapidez dependerá en gran medida, más que de los equipos conectados, y de lo que se esté realizando con ellos. Por ejemplo, si se descarga o carga contenido de la red, dado que el servicio ofertado por estas compañías no es simétrico (Ej. 20 Mbps de bajada y 3.5 Mbps de subida).

Otro escrito de esta autora: Orquestar plataformas digitales para una exitosa educación en línea»

Para realizar un buen uso del internet hogar es importante que quienes se conectan se organicen para no descargar/subir contenido de manera simultánea. De acuerdo a estudios que realizan las compañías las horas en las que más están conectados los nicaragüenses es por la noche, pero con la actual situación del país y del mundo, los horarios de conexión en casa pasaron a la jornada laboral.

Es importante seleccionar bien la compañía que nos brindará el servicio, saber si tiene cobertura, de cuánto es el reuso (la señal compartida entre los clientes que contratan el servicio, que puede ir en una relación de 1 a 2 hasta 1 a 8), si el plan va de acuerdo a lo que requieren los miembros de la familia y sobre todo si se ajusta al presupuesto con el que se cuenta.

*La autora es fundadora de ARO Comunicaciones, empresa creada para ofrecer servicios integrales de comunicación

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente