Mono Sapiens

Orquestar plataformas digitales para una exitosa educación en línea»

Orquestar plataformas digitales para una exitosa educación en línea

Imagen tomada de Freepik

Arlen Pérez

@arlen_regina

//

Lo importante es conocer las aplicaciones y las plataformas en línea para explotarlas e innovar con ellas

La pregunta que más me hacen en tiempos de Covid 19 es cómo diseñar cursos en línea, cómo organizar trabajo en equipo y la siempre la infaltable: cómo emprender en internet.

Desde los inicios del community manager, cuando el término se puso de moda y la gente me preguntaba qué hacían en ese oficio -porque aún no es profesión, sino una rama de la comunicación- intenté explicar que el comunicador estaba evolucionando en un maestro de orquesta. Suena fácil, pero ojo, no es así de sencillo. Cuando estudié música el profesor Jack Carballo sabía los tipos de voces de cada uno y en una orquesta el director debe saber cómo suena cada instrumento, para saber lo que aporta y por supuesto quién desafina.

Arlen Pérez también ha escrito: Las redes sociales llegan a la adultez con las cuarentenas»

Siempre me dicen: Quiero emprender, innovar y crear una plataforma nueva. Justo en ese momento me recuerda cuando mi madre me decía que la necesidad es la madre de la inventiva e inventar no se refiere a crear algo nuevo, también puede ser darle un uso diferente a algo que conocemos, como el caso de la botella para amasar a falta de un rodo.

¿Cómo modificar herramientas para la educación en línea?

Pero ya en el punto que nos corresponde en el tema de la educación en línea se pueden crear plataformas o modificarlas, como el caso de herramientas de gestión de contenido o de aprendizaje como el open source Moodle.

Además, se pueden usar plataformas existentes de educación en línea como Schoology, Edmodo, CourseSites By Blackboard, Moodle inc, entre otras, porque hay muchas y podés revisar aquí. U orquestar otras plataformas, que no se crearon para este fin.

Por ejemplo, una plataforma como Trello podemos utilizarla para montar contenido y combinarla con otras herramientas de video llamadas para dudas que queden de parte de los estudiantes o el equipo a coordinar.

Otro escrito de esta autora: Educación, la pandemia y herramientas digitales»

De las plataformas de coordinación de equipos Trello es una de las preferidas, es un software de administración de proyectos con interfaz web y con cliente para iOS y android para organizar proyectos. Nació en el 2010.

Trello trabaja con listas y tarjetas, cuenta con más de 35 millones de usuarios. La innovación para usar esta plataforma de administración de proyectos en una aplicación de educación en línea, consiste en usar las listas para organizar contenidos.

En mi experiencia he usado y capacitado en el uso de Trello para educación en línea, usando las listas como: contenidos de las clases, asignaciones, trabajos de los estudiantes, trabajos revisados y calificaciones.

Hay que estudiar la plataforma para sacarle todo el provecho

Como pueden ver hasta este momento el truco es conocer las plataformas, entenderlas y usarlas según el objetivo que nos planteamos, en este caso la educación en línea, capacitación a distancia u organización de equipos. Como todo un director de orquesta.

Lo importante es conocer las aplicaciones y las plataformas en línea para explotarlas e innovar con ellas.

Así que en respuesta a la pregunta que me hacen una y otra vez, cómo dar educación o capacitación en línea, la respuesta es: orquestar plataformas digitales. Conozca lo que existe, sus características, cómo resuelven sus necesidades y juegue, cree, invente, pero sobre todo diviértase.

*La autora es fundadora de ARO Comunicaciones, empresa creada para ofrecer servicios integrales de comunicación

5 1 vote
Article Rating


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente