Mono Sapiens

Sexting, grooming, sextorsión y ciberbullying. ¿A qué están expuestos los menores de edad en internet?»

Sexting, grooming, sextorsión y ciberbullying. ¿A qué se exponen los menores de edad en internet?

4to Mono

@4to_mono

//

Los menores de edad que nos son controlados por sus progenitores mientras navegan en internet, están expuestos a una serie de peligros que pueden dañar su salud física y mental

Si bien internet representa un universo de conocimientos y oportunidades, también implica riesgos que pueden poner en peligro la salud (mental y física), integridad y hasta la vida de quienes no son conscientes de estos. Los niños, niñas y adolescentes son los principales blancos de quienes, haciéndose valer del anonimato y cuentas falsas, cazan víctimas en la red.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (conocido como Unicef), dos tercios de los menores de edad en todo el mundo no tienen acceso a internet, pero hay una tercera parte que sí.

América Latina y el Caribe se ubica en el tercer puesto de acceso a internet por regiones, solo superada por el Este de Asia y Pacífico; y el Este de Europa y Centro de Asia, ambas con 59 por ciento. El 51 por ciento de la población latinoamericana entre 3 y 17 años puede acceder a la red.

Un estudio publicado por el International DQ Institute sobre la seguridad infantil en la red de 30 países, revela que más del 60 por ciento de los niños entre 8 y 12 años que tuvo acceso a internet estuvo expuesto a riesgos cibernéticos.

Los más comunes son: el ciberbullying (45 por ciento), seguido por el daño a la reputación (39 por ciento), la exposición a contenido sexual/violento (29 por ciento) y ser blanco de ciberamenazas (28 por ciento), aunque también es alarmante que el 17 por ciento haya tenido contacto con desconocidos en la red o experimentó contacto sexual en línea.

El portal Pantallas Amigas, que desde 2004 trata de educar sobre el peligro del uso no controlado de internet en niños y adolescentes para la creación de un entorno seguro y positivo, registra el sexting, el grooming, la sextorsión y el ciberbullying como los principales riesgos a los que se exponen los menores en la red.

Sexting

El término tiene su origen en las palabras 'sex' (sexo en inglés) y 'texting' (enviar mensajes). El sexting es la práctica de enviar contenido erótico (o sexual explícito), sean fotos o videos, a otra persona a través de aplicaciones de mensajería (Messenger, WhatsApp, Telegram, Signal, Line y demás).

El sexting suele ser una práctica cada vez más común en parejas de adultos, sobre todo en relaciones a distancia, pero también se ha convertido en una actividad de riesgo para los adolescentes. Al enviar una foto o video, se debe estar claro de que se ha perdido la propiedad y el control sobre ese contenido y que podría ser usado en contra del autor. Eso es lo que suele suceder, adolescentes piden a sus amigas o novias fotos explícitas que luego divulgan en redes sociales para desprestigiarlas.

También puede leer: ¿Por qué TikTok es considerado una amenaza para la seguridad de algunos países?»

Grooming

El grooming o pederastía en línea es quizás el mayor riesgo al que un niño, niña o adolescente podría enfrentarse en internet. Esto sucede cuando un adulto, aprovechándose del anonimato, contacta a un menor de edad por redes sociales para tratar de acosarlo o seducirlo y, con engaño, tratar de encontrarse para abusar de ella o él.

El grooming sucede por la falta de control de los padres sobre la actividad de los menores en internet. El adulto busca hacerse amigo del niño o niña, lo conoce, lo investiga y trata de aprovecharse de los problemas familiares y de autoestima para acercarse, hasta lograr su objetivo.

También puede leer: Las cinco mejores aplicaciones para transferir archivos entre dispositivos»

Sextorsión

La sextorsión o extorsión en línea puede estar asociada a prácticas como el sexting, pero no siempre. Sucede cuando alguien consigue información o contenido sensible sobre el menor y amenaza con revelarlo si la víctima no hace lo que el extorsionador quiere.

El chantaje y la amenaza casi siempre vienen de alguien cercano a la víctima, que por descuido o confianza compartió alguna foto o video con quien algún día fue su amigo o pareja. El extorsionador amenaza con contarle o mostrarle el “secreto” a los padres, amigos o compañeros de clase de la víctima.

Ciberbullying

El ciberbullying es la modalidad digital del ya conocido acoso escolar. Compañeros de clases divulgan memes, hacen comentarios groseros o inventan situaciones para molestar, hostigar y hacer sentir mal a algún compañero de clases.

El ciberbullying casi siempre está asociado a prejuicios y discriminación. La víctima es atacada por su raza, color de piel, peso, religión y hasta condición social.

Que el acoso empiece en digital no implica que no trascienda a la vida real. El acosador puede hacer un comentario o amenaza en línea, como puede hacerla en el pasillo del colegio; y la víctima puede llegar a sufrir de depresión, ansiedad y hasta contemplar el suicidio.

Puede leer también: ¿Es seguro comprar en Wish y AliExpress desde Nicaragua?»

¿Cómo proteger a los menores en internet?

  • Hablar con ellos. Los padres o tutores deben conversar con los niños y adolescentes sobre lo positivo y lo negativo de estar en internet. Si no saben a qué están expuestos, nunca sabrán de qué o porqué tienen que cuidarse.
  • Revisar sus dispositivos. De manera aleatoria (cualquier día, a cualquier hora) los adultos del hogar deberían revisar qué aplicaciones tienen instaladas, el historial de navegación y búsquedas, así como las conversaciones que sostienen, sobre qué y con quienes.
  • Establecer horarios de acceso. Un niño o adolescente no debería tener acceso 24/7 a dispositivos con acceso a internet. Es responsabilidad de sus padres o tutores regular los tiempos en que podrán conectarse. Lo ideal serían horas en que estén bajo la supervisión de un adulto.
  • Activar el control parental. Aunque el niño o niña no esté buscando contenido para adulto, puede que en los motores de búsqueda se topen con contenido sexual o violento para el que aún no están preparados. El control parental se puede activar en algunas computadoras, tablets o celulares, como se puede hacer en el servicio de cable de la televisión.

¿Tenés más dudas? ¿Quisieras saber más sobre cómo enseñar a tus hijos sobre el uso responsable del internet y las nuevas tecnologías? En Pantallas Amigas encontrarás mucha información útil, sencilla y en un lenguaje apto para todos.

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente