Mono Sapiens

¿Es seguro comprar en Wish y AliExpress desde Nicaragua?»

¿Es seguro comprar en Wish y AliExpress desde Nicaragua?

4to Mono

@4to_mono

//

Estas plataformas de compras online con envíos a todo el mundo son cada vez más populares y seguras, aquí te contamos nuestra experiencia.

Las compras en línea experimentan un crecimiento exponencial. El sitio especializado en estadísticas Statista estima que en  2020, al menos 2.14 mil millones de personas en todo el mundo realizaron compras en línea; la mayoría desde aplicaciones móviles.

Hasta marzo de 2021, el gigante estadounidense Amazon ocupaba el primer lugar entre las principales empresas de comercio electrónico de gran capitalización en todo el mundo con 1,558.07 mil millones de dólares. Le sigue el fenómeno chino Alibaba, que recién ascendió a los 614.690 millones de dólares. E-Bay también destaca entre las opciones de compra más reconocidas.

La debilidad de unos, la fortaleza de otros

A pesar del gigantesco número de usuarios y variedad de ofertas, Amazon, el gigante de las compras en línea, tiene una limitante. Su alcance y envíos tienen un rango limitado; a Nicaragua, por ejemplo, no realizan envíos.

Lo que los usuarios de Nicaragua hacen para poder comprar en Amazon, es enviar los productos a una dirección de un amigo o familiar en Estados Unidos. O bien usar un servicio intermediario que funciona como un casillero en Estados Unidos; ahí se pueden enviar las compras y la empresa se encarga de traerlas a Nicaragua.

En esta debilidad encontraron una oportunidad otras plataformas, entre ellas Wish y AliExpress, que ofrecen un amplia gama de productos y con posibilidad de envíos a todo el mundo.

Muestra de la creciente aceptación es que al cierre de 2020, Wish fue la aplicación de compra más popular en la Play Store de Google. Alcanzó más de 1,5 millones de usuarios activos cada día. Con esas cifras superó a Amazon que se colocó en el segundo lugar, con casi 854 mil usuarios activos diarios; AliExpress, se ubicó en tercer lugar con casi 349 mil.

La mala reputación de algunos productos

Sobre Wish pesa la el prejuicio de que la mayoría de sus productos son imitaciones; mientras que sobre AliExpress pesa la mala fama de que vende productos hechos en China; pues la mayoría de empresas y vendedores en la plataforma son chinos. Sin embargo, en Wish también se ofrecen productos auténticos de marcas reconocidas. Y sobre los productos chinos de AliExpress, el bajo costo y la presencia de marcas poco conocidas deberían darnos una idea de lo que estamos comprando.

En Wish también se pueden comprar productos originales de marcas mundialmente reconocidas

Comprando en Wish desde Nicaragua en plena pandemia

Empecemos por saber más sobre la plataforma. Wish es una compañía de comercio electrónico con sede en Estados Unidos. En la aplicación se encuentra desde ropa, accesorios, electrónicos, artículos de cocina, belleza, hasta cualquier producto que se te ocurra.

Para comprar en la plataforma basta con registrarte o acceder con una cuenta Gmail o Facebook; se puede pagar con cualquier tarjeta de débito o crédito, o bien con PayPal. Las transacciones están protegidas, la plataforma tiene certificaciones de pagos seguros. Además, ofrece garantía de devolución hasta por 90 días; devuelve el 100 por ciento del dinero si el pedido no se recibe en un máximo de hasta 90 días.

Los precios de algunos productos son tan bajos que incluso, los costos de envío superan el valor del producto.

En mayo de 2020, el autor de este artículo compró en Wish cinco productos por un monto de 1,450 córdobas; es decir, en la época en que Nicaragua vivía el mayor pico de contagios y muertes por covid-19.

La aplicación permite rastrear tu pedido desde que sale de la fábrica hasta que llega a tus manos. Así seguí y revisé todos los días el tracking de mis productos. Al inicio pensé que era normal que demorara, pues salía que la fábrica estaba en un poblado de China; pero cuando pasó más del mes empecé a desesperarme. Contacté a servicio al cliente desde la app y me explicaron que debido a la pandemia, los embarques y envíos desde China estaban retrasados por controles sanitarios; y me recordaron la garantía de devolución de dinero hasta por 90 días. Comprendí y decidí esperar, pero cuando se cumplieron 75 días desde la compra decidí reclamar mi dinero. Accedieron a revertir los cobros aplicados a mi tarjeta progresivamente y en al menos tres horas ya estaba el saldo de regreso en mi tarjeta.

Como era la primera vez que compraba en la aplicación, por precaución pagué con una tarjeta de débito.

Al confirmarme que el dinero había sido acreditado a mi tarjeta, recibí un correo de Wish diciendo que lo sentían y que dado que los productos ya habían salido, en caso de que los recibiera eran un regalo de su parte.

En mayo de 2021, un año después de la compra, recibí una llamada de Correos de Nicaragua informándome que tenía varios paquetes a mi nombre, no me dieron mayores detalles por teléfono. Se me hizo raro, porque hace años no recibo correspondencia, decidí ir y eran las cosas que había comprado en Wish.

Los productos vinieron en buen estado, a pesar de que algunas eran frágiles, venían bien embalados. Hay una cuota que Correos de Nicaragua te cobra por entregarte los productos; no sé si lo calculan por tamaño, en total tuve que pagar 150 córdobas.

Así me fue comprando en AliExpress desde Nicaragua

AliExpress es una plataforma propiedad de Alibaba, un gigantesco chino de ventas al por mayor. En AliExpress encontrás una amplia gama de productos a precios accesibles.

Para comprar el AliExpress, igual que el Wish, solo tenés que registrarte o iniciar sesión con Google o Facebook. También permite hacer pagos con varios métodos.

A diferencia de Wish, en AliExpress hay varias opciones de envío. Estas van desde el servicio postal de China, pasando por un servicio de entregas propio de la compañía, hasta empresas más reconocidas como FedEx, UPS y DHL.

Otro beneficio adicional que ofrece AliExpress, es la posibilidad de que el envío sea gratis, esto depende del vendedor del producto y en ocasiones de la cantidad de artículos o monto de la compra. Claro, que al ser gratuito, que tu compra llegue a tus manos tarda entre 50 y 60 días. Al momento de realizar la compra podés escoger entre los métodos de envío y ver los precios, si te conviene podés pagar, sino, esperar lo que tarde el envío sin costo.

En abril de 2021, el autor de este artículo compró un artículo en AliExpress, el costo de envío fue de de 3.25 dólares adicionales al precio del producto. El paquete llegó por FedEx, en aproximadamente un mes, lo recibí en la puerta de mi casa. Bien embalado y sin abolladuras en la caja.

Aliexpress te muestra rebajas de productos que has estado revisando recientemente

Consejos para comprar en Wish y AliExpress

  1. Empezá de a poco: No querrás facturar una gran cantidad de cosas, te recomiendo iniciar tus compras con algo pequeño, de bajo costo.
  1. Registrá un método de pago limitado. Si no te sentís confiado en registrar tus datos de pago destiná una tarjeta de débito que casi no usés y tranferile una cantidad limitada, la necesaria para pagar lo que vas a comprar.
  1. Antes de comprar leé las valoraciones del producto, mirá las fotos que suben los compradores, revisá la cantidad de ventas del mismo artículo. Estas pueden darte una idea de lo confiable y responsable que es la tienda.
  1. Aprovechá los cupones y descuentos. Cuando marcás como favoritos algunos productos, las plataformas te informan constantemente si hay descuentos o promociones. En algunos casos, por ventas de liquidación podés encontrar productos hasta con hasta 70 por ciento de descuento.

¿Es seguro y recomendable comprar en estas aplicaciones?

Desde mi experiencia no he perdido dinero y he recibido los artículos que compré, aunque claro que hay inconvenientes como la tardanza en la entrega; pero hay que tomar en cuenta que no estamos en Estados Unidos, donde el comercio electrónico y los procesos de entrega son de primer nivel. Además, estamos en una región lejana a las áreas de operaciones y distribución de ambas compañías. Eso sin tomar en cuenta el pésimo servicio de aduana y correos que tenemos en Nicaragua.

¿Has comprado en Wish o AliExpress? ¿Qué tal ha sido tu experiencia? Contanos.

5 5 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente