Mono Sapiens

¿Por qué TikTok es considerado una amenaza para la seguridad de algunos países?»

¿Por qué TikTok es considerado una amenaza para la seguridad de algunos países?

4to Mono

@4to_mono

//

Sobre la red social de videos cortos que causa furor entre jóvenes, artistas e influencers, pesan cada vez más señalamientos, pero ¿qué hay detrás de estas sospechas?

Con más de 2,000 millones de usuarios en todo el mundo, TikTok es el tema de conversación, no sólo entre jóvenes; sino que también entre gobiernos, agencias de seguridad y tomadores de decisión. Mientras los usuarios de la red social hablan de los retos y virales del momento; los políticos debaten sobre cómo la aplicación amenaza la seguridad de sus países.

TikTok está disponible en 150 países y adaptada a 75 idiomas. El poder y alcance de la aplicación han atraído los focos de atención. Pero no solo por el valor y crecimiento exponencial, sino por señalamientos que van desde invasión a la privacidad de sus usuarios hasta representar un “peligro” para algunas naciones. Las críticas han escalado tanto que ya hay prohibiciones para usarla y descargarla en algunas regiones.

Los orígenes de TikTok

TikTok fue creada por la compañía ByteDance y lanzada en 2016. Para consolidar la fuerza de su proyecto y de paso acabar con la competencia, en 2017 ByteDance compró Musical.ly. Esta es una aplicación de creación de videos cortos (de entre 15 y 60 segundos) con filtros y efectos de sonido. Tras la millonaria compra ByteDance migró todos los usuarios y cuentas de Musical.ly a TikTok, entre ellos, cientos de miles de creadores de contenido e “influencers musicales”.

La aplicación fue sumando usuarios, conforme realizaba mejoras e integraba nuevas funciones, pero no fue hasta 2018 que empezó a experimentar un crecimiento exponencial. Influencers y famosos comenzaron a hablar de la aplicación y a recomendarla a sus seguidores.

El humorista Jimmy Fallon fue uno de los primeros famosos en hablar de TikTok. Lo hizo en 2018 y en su audiencia nadie conocía la aplicación; a pesar que para entonces ya registraba 800 millones de descargas en todo el mundo. Fallon la mostró desde su celular y la recomendó “¡Hey! A veces uno necesita un poco de diversión”, comentó Fallon cuando vio algunas caras de reacción a un video de TikTok; en él unos perritos simulaban tocar instrumentos musicales presentado en The Tonight Show.

De la nada a la más descargada

En una remontada sin precedentes, TikTok salió del fondo de las tiendas de aplicaciones a posicionarse en la cima de las descargas. Hasta junio de 2021, según la plataforma de analítica e inteligencia artificial Sensor Tower, TikTok acumulaba 18 meses consecutivos de ser la aplicación más descargada, tanto en la Play Store (de Android) como en la App Store (de iOS). Solo en el último mes la aplicación sumó 65 millones de descargas globales.

TikTok ha superado el ritmo de crecimiento de gigantescos consolidados como Facebook, Instagram, WhatsApp, e incluso de Google con sus aplicaciones de YouTube y Google Maps, que han sido desplazados junto con SnapChat; esta última es otra aplicación que al igual que TikTok, causó furor entre los usuarios más jóvenes.

Razones para considerar a TikTok una amenaza

Estados Unidos, India, Reino Unido y Pakistán son algunos de los países que han alertado sobre los riesgos de usar de TikTok. La advertencia ha llegado al punto que han prohibido la descarga de la aplicación móvil y emprendido investigaciones contra la red social china.

Todo empezó en 2017, con la aprobación de la “Ley de Seguridad Nacional” en China, la que obliga a cualquier empresa, organización o ciudadano del país a “apoyar, ayudar y cooperar con el trabajo de inteligencia estatal”. Estados Unidos fue el primero en alertar sobre los riesgos de usar la aplicación sobre la que el Gobierno chino podría tener influencia.

En 2019, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos prohibió a los soldados, marines y militares usar la aplicación en sus celulares por considerarla una amenaza cibernética que podría comprometer información estatal.

En 2020 las sospechas aumentaron y la administración de Donald Trump prohibió la descarga de TikTok y WeChact en Estados Unidos; la prohibición se sustento en la afirmación de que ambas aplicaciones facilitaban información de sus usuarios al régimen chino. Sin embargo, en junio de 2021, la administración de Joe Biden derogó la prohibición, asegurando que revisarán a detalle los datos que la aplicación obtiene de los usuarios y si esta llega o no a manos del Gobierno chino.

Países que prohíben su uso

En junio de 2020, India, uno de los países con más usuarios de TikTok se unió a quienes prohíben su uso. El Ministerio de Tecnología de Información de India bloqueó a TikTok junto con otras 58 aplicaciones de origen chino, por considerar que las apps estaban asociadas a “actividades perjudiciales para la soberanía e integridad” del país. El veto se dio en medio de un momento de tensiones entre India y China.

En octubre de 2020, la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán bloqueó el uso y descargas de TikTok, junto con las aplicaciones de citas Tinder y Grinder, por considerar que estas no filtraban contenido “inmoral e indecente”, refiriéndose al contenido erótico y sexual explícito que puede saltarse las regulaciones de la red social. El bloqueo se dio luego de que Pakistán había denunciado y advertido a TikTok para que limitara o eliminara el contenido, considerado obsceno.

En abril de 2021, Reino Unido demandó a TikTok por recopilar, de manera ilegal, la información personal de millones de menores de edad en Reino Unido y toda Europa. A pesar de que en enero, TikTok aseguró haber implementado una serie de medidas para reforzar la seguridad de sus usuarios más jóvenes y, según la plataforma, evitar que adultos y desconocidos se acercaran a los niños y niñas en la aplicación.

La demanda en Reino Unido contra la aplicación empezó en 2019, cuando el parlamento británico abrió una investigación contra TikTok por la recopilación y el uso inadecuado de la información de los usuarios de la app, sobre todo los menores de edad.

Anonymous asegura que TikTok es un “malware” chino

Para muchos la advertencia de Estados Unidos sobre TikTok era parte de las tensiones y ataques con China. Pero, lo que nunca nadie esperó es que la organización mundial de ciber activistas y hackers “Anonymous” se uniera a las voces que alertan sobre el uso de la aplicación y que piden desinstalarla.

Según la cuenta central de Anonymous en Twitter, tienen pruebas de que TikTok es un “malware” (un programa malicioso que actúa en un dispositivo recopilando información sin la autorización del usuario), mediante el cual el Gobierno chino “ejecuta una operación de espionaje masivo”.

La organización de hackers asegura que TikTok recopila mucha más información que cualquier otra aplicación en tu smartphone; incluso que Facebook, Instagram o el mismo Google (que accede a casi todo en nuestro celular).

“Tiktok está recolectando datos sobre niños/adolescentes para monitorear su alcance en el mercado y desarrollo político, para encontrar las mejores metodologías para coaccionarlos en los próximos 5 a 10 años. Esto le da a China una ventaja en la manipulación de grandes sectores de la sociedad en varios países”, advierte Anonyous.

Conforme las descargas de TikTok siguen creciendo exponencialmente, los señalamientos por invasión a la privacidad, contenido sexual al alcance de menores de edad, bullying, censura y discriminación también aumentan.

4.5 4 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente