Mono Sapiens

Guerra comercial entre EE.UU. y China podría elevar precio de nuevos iPhones»

Guerra comercial entre EE.UU. y China podría elevar precio de nuevos iPhones

Moisés Urbina

@moisesur

//

Según el avance de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el precio de los nuevos iPhones podría verse afectado, sobre todo si China responde al veto de Donald Trump a Huawei

El rompimiento de todos los vínculos comerciales entre Google y Huawei por presiones del gobierno de Estados Unidos encendió las alarmas de todas las empresas tecnológicas con nexos similares. ¿Qué pasaría si China decide tomar represalias contra marcas estadounidenses tras el veto de la administración de Donald Trump contra Huawei?

Las repercusiones económicas de la “guerra tecnológica” entre ambas potencias mundiales podrían alcanzar a otros monstruos de la industria tecnológica que igual operan o venden sus productos en China y Estados Unidos, pero centrémonos en Apple y su producto estrella, el iPhone.

Dos escenarios que elevarían el precio de los nuevos iPhones

Primer escenario: Si China decide aplicar sanciones, bloqueos o expulsar todo rastro de Apple del país, como respuesta al veto de Donald Trump contra Huawei, la compañía creadora de los iPhones dejaría de aprovechar la mano de obra barata y calificada; y China perdería miles de empleos formales que la empresa estadounidense ha generado. En el caso extremo de que China prohibiera la venta de iPhones, esto se traduciría en multimillonarias pérdidas para Apple.

Si bien Apple ya ha trasladado el ensamblaje de sus topes de gama a India, Indonesia y próximamente a Estados Unidos, las operaciones en China no han cerrado por completo y Apple no se ha pronunciado de manera oficial al respecto.

También podés leer: ¿Por qué Apple decidió ofrecer servicios en Samsung?

Segundo escenario: Si Donald Trump persiste en sus medidas para golpear la economía china y decide elevar (aún más porque ya son altos) los impuestos de todo producto que entre a Estados Unidos proveniente de China, esto elevaría los costos de Apple, que hasta julio de 2018 producía casi la mitad de sus iPhones en China.

En ambos casos, el más afectado sería el consumidor final (el usuario de iPhone) porque el incremento en los costos de producción de los dispositivos podría transferirse directamente a ellos elevando (aún más) el precio de los iPhones que ya supera los mil dólares.

Apple no logró sorprender a los chinos con sus últimos modelos de iPhone

¿Por qué le interesa tanto a Apple el mercado chino?

1- Hay mucha plata de por medio. Hasta 2018, según cifras de Bloomberg, el 20% de las ganancias de Apple provenían de China.

2- El ritmo con el que los chinos cambian de smartphones es uno de los más acelerados del mundo (siempre quieren estar actualizados) y si a eso se le suma el tamaño del mercado, da como resultado una alta colocación de dispositivos Apple.

3- China ha sido un hueso duro de roer. A pesar de los esfuerzos por dominar el mercado chino, Apple no ha superado más del 12% de colocación en él. Esta cifra podría caer, aún más, porque tras el veto de Estados Unidos contra Huawei muchos chinos han optado por respaldar a la marca nacional cambiando sus iPhones por Huawei.

Habrá que esperar

Aunque algunos aún se mantienen escépticos y prefieren creer que al mover el ensamblaje de los equipos a la India e Indonesia el precio de los iPhones podría bajar, habrá que esperar el evento de presentación de los nuevos dispositivos de Apple que se realizará en septiembre.

No dejés de ver: ¿Es el iPhone una máquina de anuncios?

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente