Distopía

Biden da giro de 180 grados a política migratoria con el Triángulo del Norte»

Biden da giro de 180 grados a política migratoria con el Triángulo del Norte

Foto tomada de Pinterest

Avil Ramírez

@AvilRamirez

//

Nicaragua no está incluida en la política migratoria del nuevo presidente para el Triángulo del Norte, pero las nuevas medidas no garantizan, al menos en el corto plazo, que las masas de migrantes continúen moviéndose hacia Estados Unidos

Las caravanas de migrantes. El reto de Joe Biden es enorme. Dos días antes de juramentarse como el 46 presidente de Estados Unidos ─el pasado 20 de enero─ se anunció la salida de una nueva caravana de migrantes. Más de 9 mil hondureños y hasta algunos nicaragüenses, emprendieron el camino hacia el sueño americano. Imágenes de las fuerzas de seguridad guatemalteca mientras reprimían a los migrantes para impedirles el avance en su territorio, fueron noticia en todo el mundo.

Aunque esa caravana no avanzó, de lo que muchos especialistas están seguros es que, de momento, el anuncio de que la administración Biden modificará la política migratoria, no frenará los esfuerzos de miles de centroamericanos para abandonar sus países.

Sin embargo, las razones de esta migración masiva más que políticas, son económicas y sociales. Y tienen que buscarse en las condiciones de pobreza y marginación que estas personas enfrentan en sus países; situación que se ha agudizado por la crisis sanitaria generada por la pandemia que azota al planeta.

Presidente Joe Biden, Secretario de Estado Anthony Blinken y la embajadora Roberta Jacobson, encargada por el gobierno norteamericano para atender la crisis migratoria

Más de 11 caravanas de migrantes

La primera caravana de migrantes fue oficialmente reportada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en octubre de 2018. Salió de San Pedro Sula con un poco más de mil ciudadanos de ese país; pero al llegar a la frontera mexicana, ya la integraban más de 6 mil personas.

Con la caravana que salió a mediados de enero de este año, son ya más de 11 las que se han documentado. La cantidad de personas que las integran varía entre 350 y más de 10 mil. Muchos de estos migrantes son niños y ancianos que se aventuran a realizar a pie un recorrido de miles de kilómetros. La migración en caravanas es una modalidad que tiene dos características fundamentales:

  1. Se realiza vía terrestre y
  2. Las integran grupos significativos.

La Organización No Gubernamental Oxfam, asegura que estas personas huyen de la violencia generalizada, la pobreza y la inseguridad alimentaria, agudizada por el cambio climático.

"Estamos hablando de familias enteras con niñas y niños pequeños, que lo han dejado todo para emprender un viaje muy difícil y peligroso para salvar sus vidas y poder ofrecer un futuro libre de violencias y amenazas para sus hijos", dice Oxfam.

También puede leer: En 1990 no hubo unidad total, ocho partidos no quisieron integrar la UNO»

Por lo menos 2,400 kilómetros

Según reportaje de la cadena CNN, para llegar al punto más cercano de la travesía ─la ciudad de Matamoros en el fronterizo estado mexicano de Tamaulipas─ los migrantes caminan más de 2,400 kilómetros.

A las semanas o meses, algunos de los que se aventuran a tomar el riesgo, retornan a sus países, más pobres de lo que salieron. Ya que antes de partir, venden sus pocos enseres para tratar aventurarse a cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos.

Unos intentan cruzar la frontera a través de los desiertos de Sonora, Nuevo México y Arizona, mientras otros, procuran cruzar el Río Grande. En los miles de kilómetros de travesía, los migrantes se exponen a robos, extorsiones y violaciones.

Los nicas, poco a poco

La crisis económica en Nicaragua acentuada por la represión contra los opositores; la pérdida de miles de empleos y la crisis ocasionada por la Covid-19, han provocado que cada vez más nicaragüenses ─que en su mayoría han optado por migrar a Costa Rica en el pasado─ se sumen a este desesperado esfuerzo por buscar nuevos horizontes.

Según datos del centro TRAC de la Universidad de Syracuse, entre enero de 2019 y diciembre de 2020, al menos 70 mil personas han sido devueltas a México para esperar sus audiencias ante la corte de migración. Entre ellas figuran 2,329 nicaragüenses. En lo que va del presente año fiscal, durante su travesía a Estados Unidos, 517 nicas han sido detenidos en México.

Le puede interesar también: La oposición tiene una ventana de 100 días para la unidad»

Mientras tanto, la lista de detenidos es encabezada por Honduras con más de 23 mil; Guatemala suma cerca de 16 mil; los cubanos ocupan el tercer lugar en la lista de detenciones con más de 11 mil; y los salvadoreños acumulan cerca de 8 mil migrantes detenciones.

En marzo 2019, Ortega dio un giro importante en su política migratoria con Cuba. Al otorgar visas sin restricciones a los cubanos, se convirtió en un trampolín para los que buscan llegar a Estados Unidos. Así lo reportó el medio antes mencionado: Nicaragua: Trampolín para los cubanos que viajan a frontera con EE.UU.

Biden pretende detener a los migrantes en casa. ¿funcionará?

Menos de 15 días antes de jurar como presidente, Biden inició el cambio de la política migratoria en relación al llamado Triángulo del Norte, esa zona de Centroamérica está integrada por Guatemala, El Salvador y Honduras.

Atacar las causas de la migración. Con un plan integral y de largo plazo, Biden tratará de “atacar las causas” de la migración irregular a Estados Unidos; este se ejecutará en cooperación con México y los países centroamericanos, aseguró una alta funcionaria de la Casa Blanca. 

Aumenta cuota de refugiados. Una de las primeras decisiones que adoptó Biden fue incrementar ─a partir de octubre─ de 15 mil a 125 mil el número de refugiados que anualmente aceptará el país. Con dicho incremento, se estableció una cifra récord en esta materia; que supera incluso las de la administración de Barack Obama, en la que Biden sirvió como vicepresidente.

Puede leer también: Los nicaragüenses creen en la democracia, solo que no saben qué es»

¿Pedir asilo en el país en donde se sienten perseguidos? La ex embajadora en México y ex subsecretaria para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson dijo que la idea es que los migrantes puedan empezar el proceso para solicitar asilo en su país.

"Si una persona vive por ejemplo en Honduras y tiene miedo por su familia y su vida, por razones de seguridad (…) pueda elegir empezar el proceso de asilo en su propio país”, dijo Jacobson.

Aparte de l punto sobre atacar las causas de la migración, el resto de medidas muy difícilmente frenará la ola migratoria hacia EE.UU. Las razones principales de la migración de los países del Triangulo del Norte son la violencia, la pobreza y la exclusión social. Además de la corrupción, que es el tema incorporado por Biden como una de las principales razones de la pobreza en la región.

"Si no atacamos la pobreza, la corrupción, la inseguridad, no podremos realmente cambiar la situación para que los migrantes puedan tener una vida en sus países y un futuro para sus niños”, dijo Jacobson.

No más "acuerdo de país seguro"

Biden suspende Acuerdos de Cooperación de Asilo. En la más reciente decisión de la administración Biden, el secretario de Estado Anthony Blinken anunció la decisión de suspender los llamados acuerdos de país seguro. Impulsados por Donald Trump, que habría forzado a suscribirlos a los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras; y que permitía la deportación de migrantes en cada uno de estos países en su ruta hacia el norte.

Guatemala se convirtió entonces en un "tercer país seguro". Una figura mediante la cual Estados Unidos podía deportar migrantes salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y de otros países. Algo que en 2019, también forzó a aceptar al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador; a cambio de no imponer aranceles a las exportaciones mexicanas al primer mercado de exportación.

Sin embargo, el secretario Blinken al anunciar la nueva medida de su gobierno, advirtió que esto "no significa que la frontera de Estados Unidos esté abierta"; sino que hay "formas más adecuadas de trabajar".

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente