Mono Sapiens

¿Sobrevivirá Huawei sin Google?»

¿Sobrevivirá Huawei sin Google?

Moisés Urbina

@moisesur

//

Huawei ya no podrá usar el sistema operativo Android en sus nuevos dispositivos ni tendrá acceso a la tienda de aplicaciones y otras herramientas de Google

Tras hacerse oficial la ruptura entre Google y Huawei, se conoció que la marca china ya tiene listo un as bajo la manga. Su propio sistema operativo el HongMeng OS.

El rompimiento de todos los vínculos de Google con Huawei implica que los nuevos dispositivos de la marca china no funcionarán con el sistema operativo Android ni tendrán acceso a toda la gama de servicios de Google que vienen preinstalados en los smartphones y demás aparatos que operan con Android.

Los Huawei en el mercado siguen funcionando

De acuerdo con un comunicado de Google, las terminales Huawei en funcionamiento mantendrán el acceso a todas las herramientas y servicios preinstalados (Google Play, Youtube, Security, Maps, Photos, Asistente de voz y demás) en los dispositivos.

Para las preguntas de los usuarios de Huawei sobre los pasos para el cumplimiento de las recientes acciones del Gobierno de los Estados Unidos: Les aseguramos que mientras cumplimos con todos los requerimientos del gobierno, los servicios como Google Play y de seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en sus actuales dispositivo Huawei".

Comunicó Android en su cuenta oficial de Twitter

Lo que se sabe del nuevo sistema operativo

Huawei ya venía tomando medidas adelantándose al desastre. Richard Yu, director ejecutivo de la marca había asegurado en marzo de 2019 que tenían listo su “plan B”. “Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez ocurriera que ya no podemos usar estos sistemas (Android o Windows), estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B”, dijo Yu a la revista alemana Welt.

Según el portal estatal chino Global Times, el sistema operativo de Huawei se llamaría HongMeng OS y ya estaría en fase de pruebas tanto en dispositivos móviles como en ordenadores (sí, Huawei también produce laptops) en caso de que Windows también decida romper vínculos con la marca. HongMeng OS estaría reemplazando gradualmente al sistema operativo Android.

No dejés de ver: ¿Es Huawei una empresa espía?»

Aunque hasta ahora Huawei no ha brindado mayores detalles, se especula que el nuevo sistema operativo estará basado en el sistema de código abierto Linux.

Donald Trump y su guerra contra Huawei

La administración de Donald Trump ha mantenido fuertes presiones contra la marca como parte de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Según Trump Huawei es una marca espía que utiliza sus dispositivos y red para intereses del gobierno chino. Recientemente Huawei fue enlistada entre un grupo de empresas con las que el gobierno de Estados Unidos exige no hacer negocios.

El discurso de Trump ha bloqueado la venta de dispositivos Huawei en Estados Unidos y ha costado fuertes acusaciones contra algunos de sus directivos.

Tendría que desarrollar sus apps

Aunque Huawei ya tenga un sistema operativo desarrollado, aún tiene mucho por hacer tras el rompimiento con Google.

Los dispositivos que operan con Android ya traen preinstaladas una serie de aplicaciones y utilidades para optimizar su funcionamiento, estas ya no estarán disponibles para nuevos equipos. Si bien algunos de los dispositivos de gama media y alta de Huawei ya traen aplicaciones para seguridad, respaldo y otras, la marca deberá desarrollar sus propias herramientas para todos los dispositivos.

Debido a que los nuevos dispositivos Huawei ya no tendrán acceso a Google Play (la tienda de aplicaciones), Huawei tendría que desarrollar su propia tienda de apps y crear aplicaciones para sus usuarios o bien permitir que otros desarrolladores distribuya de forma gratuita o vendan sus aplicaciones en ella.

Marcas que no pudieron con sus sistemas operativos

Huawei no sería la primera marca que utiliza un sistema operativo diferente a Android (exceptuando a iOS de Apple, claro está), otras ya lo habían hecho, pero no pudieron sostenerse y al final terminaron cediendo ante Android o dando un giro drástico en su modelo de negocios. Estas son algunas:

Nokia

Nokia  trató de mantenerse usando en sus dispositivos un sistema operativo propio, primero con  MeeGo y Symbian y luego con Windows Phone, pero ante el crecimiento exponencial de Android y las quejas de usuarios de Windows Phone por la falta de aplicaciones populares en su tienda llevó a la marca a ceder y en 2014 lanza su primer equipo (una tablet) que funciona con Android. Ahora todos sus dispositivos de gama media y alta operan con Android.

BlackBerry

BlackBerry tenía buena aceptación en el mercado, los dispositivos tenían su propio sistema operativo (ahora conocido como BlackBerry OS) y su propia tienda de aplicaciones el BlackBerry World App Store. La marca se mantenía firme hasta la debacle que empezó en 2013 con el fallido lanzamiento del Sistema Operativo BlackBerry 10.

Las ventas mermaron y a pesar de los esfuerzos de la marca por retener a sus usuarios, perdió la batalla. En 2015 lanzó su primer equipo que funcionaba con Android, desde entonces los (pocos) dispositivos que aún ofertan operan con el sistema de Google.

Tanto Nokia como BlackBerry han extendido sus modelos de negocios incorporando desarrollo de apps, conexión, seguridad y otras soluciones empresariales para aumentar sus ingresos y no depender de la venta de teléfonos.

¿Podrá Huawei retener a sus usuarios?

Con el lanzamiento de sus últimos equipos de gama media y alta Huawei ya le empezaba a hacer la competencia en el mercado tecnológico al duopolio de Samsung y Apple, pero este rompimiento con Google es sin duda un golpe fuerte para la marca china.

Algunos usuarios ya ofertan sus dispositivos a bajos precios en grupos o plataformas de ventas. Esto es una pequeña muestra de lo que podría estar sucediendo a grandes escalas. Ahora el reto de Huawei más allá de superar la separación con Google está en retener a sus usuarios ¿lo conseguirá o este será el inicio del fin para el gigante chino de la telefonía?

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente