Mono Sapiens

Ni una menos, activa los mensajes de emergencia en tu móvil»

Ni una menos, activa los mensajes de emergencia en tu móvil

Foto: Freepik

Ilich Buitrago Aguilar

@ibuitrago

//

Estamos en un país donde desgraciadamente las mujeres se encuentran muy vulnerables, apenas inicia el 2020 y ya se reportan varios casos de femicidios y desaparecidas. Pero una opción en tu móvil podría salvarte la vida

En la actualidad nuestro móvil nos ofrece muchas opciones, hoy hablaremos de una que podría ser de ayuda en una situación de riesgo, los mensajes de emergencia o SOS, que nos permiten notificar una situación de riesgo a contactos previamente seleccionados, adjuntando nuestra ubicación, y en algunos casos, fotos y audio.

También te podría interesar: ¿Por qué el mundo ve a Nicaragua como un paraíso de equidad de género?»

Tanto Android como iOS tienen la opción. En el primer caso, según sea la marca del móvil, la configuración varía un poco; hemos usado nuestras capturas para explicarte cómo se activa la opción en celulares Samsung, dado que son los más populares.

Podés agregar más de un contacto de emergencia.

El método es sencillo, te dirigís a la siguiente ruta: Ajustes – Funciones avanzadas – Enviar mensaje de emergencia. Al llegar a la opción la activas y te pedirá añadir a uno o más contactos, es decir, a las personas que elijas para recibir la notificación cuando estés en una situación de riesgo.

Mensajes de emergencia en otros marcas con Android

Normalmente cada fabricante personaliza el menú en sus móviles, pero básicamente las rutas a seguir son las mismas.

En Huawei accedés a: Ajustes – Seguridad y privacidad – Emergencia SOS. Igual te toca elegir los contactos que serán notificados.

En Xiaomi accedés a: Ajustes – SOS de emergencia. En esta marca, podés agregar hasta tres contactos y además enviar la lista de tus últimas llamadas.

Así activas la emergencia

Ahora bien, una vez estés en una situación de emergencia, para activar el mensaje de auxilio solo tenés que apretar rápidamente el botón de Encendido. Según Samsung, en sus modelos debés hacerlo tres veces seguidas; en el caso de Huawei y Xiami, cinco veces seguidas.

Activar el mensaje de emergencia en iOS

iOS nos ofrece esta opción en la aplicación de Salud, que ya viene instalada en el sistema operativo de fábrica.

En iOS tenés que entrar a la app de Salud, en ella dirigirte a tu perfil (el ícono en la esquina superior derecha). Estando ahí, luego seleccionas "Ficha médica" y presionas "Editar".

Abajo verás la opción de "agregar contacto de emergencia", tal como aparece en las capturas del ejemplo. Elegís a la persona y te pregunta por el parentesco.

Así activás la emergencia en iOS

En los modelos posteriores al iPhone 8 lo activás presionando simultáneamente el botón Encendido y uno de los botones de Volumen. En los anteriores a iPhone 7, lo activás, según el fabricante, presionando rápidamente 5 veces seguidas el botón encendido. Una vez activada la función, deberás arrastrar el regulador que dice "Emergencia SOS", esto activará primero una llamada al número de emergencia local y posteriormente notificará a tus contactos.

Si querés conocer más sobre las opciones, te dejamos lo que dicen Samsung y Apple en sus sitios oficiales sobre esta función de seguridad.


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

Debate

avatar

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente