Mono Sapiens

¿Es Huawei una empresa espía?»

¿Es Huawei una marca espía?

¿Son seguros los teléfonos Huawei?

Vladimir Vásquez

@vasquezvladimir

//

Las dudas sobre la empresa china Huawei son cada vez mayores, pero hasta el momento nadie ha logrado demostrar que realmente espía gobiernos, empresas o a usuarios.

Depende de lo que hayamos escuchado recientemente, Huawei ha estado en el ojo del Huracán. La marca China que ha arrebatado cuotas de mercado tanto a Samsung como a Apple es gustada por los usuarios, pero genera desconfianza en los gobiernos del mundo.

¿Por qué? Repasemos un poco. En el 2018 el gobierno de Donald Trump anunció que no permitirían que Huawei hiciera negocios en el país por temor a que se espiara tanto la seguridad del gobierno como a las empresas de tecnología.

Pero no se trata solo de Huawei. Estados Unidos tampoco confía en los celulares de la marca ZTE. Recordemos que tanto una como la otra no solo ofrecen teléfono, sino una amplia gama de productos y servicios de tecnología.

A la desconfianza de Estados Unidos se sumó Reino Unido, también en el 2018 y Australia. Citando a funcionarios de seguridad, la agencia Reuters indicó que hay las autoridades británicas ofrecen "pocas garantías", de que la seguridad no está comprometida con esta empresa.

¿Pero hay fundamento para semejante desconfianza? El FBI, la CIA y también la NSA, esta última envuelta en un escándalo de espionaje sin precedentes en Estados Unidos en el 2017, también alertaron sobre los peligros de usar Huawei.

También puede interesarte: ¿Por qué Apple decidió ofrecer servicios en Samsung?

En realidad, las explicaciones son bastante vagas, pues hasta el momento no hay ninguna prueba contundente que indique la empresa China realiza espionaje para el gobierno asiático.

De hecho, las suposiciones sobre las amenazas a la seguridad surgen porque China, generalmente mantiene bastante control sobre las empresas de su país que están obligadas a dar información sobre sus usuarios independientemente del lugar del mundo donde se encuentren.

El 12 de enero, Huawei marcó su distancia ante la dentención de un empleado de su compañía señalado de cometer espionaje en Polonia.

Wang Weijing fue detenido tan solo semanas después que en Canadá, una directiva de la compañía Meng Wanghou, también fuera detenida por las autoridades de ese país, acusada, también, de posible espionaje.

Es así que no se trata necesariamente de un espionaje derivado del uso de tecnología ajena a los aparatos que comercializa Huawei o simplemente un virus instalado en sus aparatos. En realidad, la desconfianza está en que detrás, podría estar el Gobierno chino.

También puede interesarte: No es el momento para comprar 8K

Ahora bien, hay otro elemento que debe considerarse en todo esto. Huawei está ganando una cuota de mercado muy alta y con bastante velocidad al vender aparatos más baratos que compiten fácilmente con los de Apple.

El gigante tecnológico estadounidense reportó pérdidas en sus ganancias en el 2018 y el panorama a futuro no parece prometedor. Permitir el ingreso de Huawei a Estados Unidos podría acelerar la debacle de la empresa.

No solo de esa, también de otros gigantes tecnológicos del mundo. Pero hasta el momento, precisamente por los bajos precios de sus equipos, Huawei sigue siendo una marca atractiva para los usuarios.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente