Monólogo

Que se escuche la voz de los precandidatos fuera del mundo digital»

Que se escuche la voz de los precandidatos fuera del mundo digital

Génesis Hernández Núñez

@gemihenu

//

Según estudios especializados, en Nicaragua poco más de la mitad de la población es usuaria activa de las redes sociales, por tanto los aspirantes a la candidatura presidencial también deben usar los medios tradicionales para transmitir su mensaje

Esta semana he leído con mucho interés las entrevistas que está realizando La Prensa a los precandidatos presidenciales. Hasta este jueves, se han publicado las de Miguel Mora, George Henríquez, Juan Sebastián Chamorro y Luis Fley. Faltan Félix Maradiaga, Cristiana Chamorro y Medardo Mairena y Arturo Cruz. Si bien es cierto entrevistas ha habido varias y habrá más, estas me parecen importantes; porque están impresas en papel y eso permite un mayor alcance.

En febrero decidí tomarme un descanso de redes sociales que he cumplido de forma estricta. Este tiempo fuera me ha servido para volver a confirmar que, aunque parezca lo contrario, ese mundo de tuits y likes no es el real y menos en nuestro país.

Según el informe “Digital Global Overview Report” realizado anualmente por la agencia global We Are Social y la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite, en Nicaragua los usuarios activos de redes sociales son 3.50 millones de personas; es decir, poco más de la mitad de los habitantes de la nación.

¿Qué hacemos con la otra mitad de la población?

Es en este punto donde medios como el Diario La Prensa, Radio Corporación y canal 10 se vuelven más relevantes. Todavía hay zonas de Nicaragua donde las noticias llegan casi exclusivamente a través de la radio; y también hay un grueso de la ciudadanía cuya principal fuente de información es Acción 10. O lugares como la casa de mis padres, donde desde hace décadas, todos los días se compra La Prensa, sin fallar un solo día.

Por tal razón es valioso que la radio, la prensa escrita y los canales de televisión ─en la medida de sus posibilidades─ abran estos espacios; y que los aspirantes aprovechen estas ventanas no digitales para transmitir sus propuestas, como ya lo hacen Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro con sus respectivos programas de radio.

La autora también escribió: El asesinato de Lala: crimen de odio hacia una mujer transgénero»

Sí, el panorama electoral es incierto, complejo y ni siquiera hay claridad de que en noviembre se realicen elecciones con las garantías mínimas. Pero, ¿por qué no un debate televisivo con todos los aspirantes en el horario estelar de Acción 10 transmitido en simultáneo por Radio Corporación, el canal de Youtube de Confidencial y el sitio web de La Prensa?

Dejo esa pregunta en el aire. Sé que los nicaragüenses sin acceso a internet y sin redes sociales de diferentes rincones de Nicaragua agradecerán una respuesta.

5 3 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente