Mono Culto

¿Es correcto usar el "ontas"?»

¿Es correcto usar el “ontas”?

Ilich Buitrago Aguilar

@ibuitrago

//

En la época de WhatsApp y las redes sociales es común que se comiencen a emplear algunos términos. ¿Te han escrito alguna vez "ontas"? Este término resulta de un fenómeno lingüístico que no es nuevo, te decimos de qué se trata

La Real Academia Española (RAE) define un fenómeno lingüístico conocido como Aféresis y explica que se trata de la “supresión de algún sonido al principio de un vocablo”.

En el castellano utilizamos con regularidad —tanto escritas como habladas— un sin número de palabras que han “evolucionado”, por así decirlo, producto del aféresis.

Un ejemplo es atril, que se refiere al soporte inclinado que sirve para sostener libros, papeles o partituras y leerlos con más comodidad. Esta palabra proviene del latín y así fue su evolución producto del aféresis:

lectorile > letril > latril > atril.

Aquí viene el “ontas”

Entonces, ¿es correcto que escribamos “ontas”? Para ir entendiendo este fenómeno lingüistico vamos a ver algunos ejemplos que en la actualidad aplicamos en nuestro día a día:

Viendo el ejemplo y bajo el entendido que el aféresis es la supresión de una o varias sílabas al inicio de una palabra —o de uno o varios sonidos en la lengua hablada— debemos considerar que el “ontas” lo usamos para contraer la pregunta “¿dónde estás?”.

Siendo así, el correcto empleo de la pregunta sería “¿on tás?”, es decir, dividiendo las dos palabras que forman la frase —y que son “víctimas” del fenómeno— y no contrayéndolas en una sola.

Origen del aféresis

En concreto la palabra aféresis deriva del vocablo griego ἀφαίρεσις o aphaíresis, tal como nos señala la RAE, y se compone de tres partes:

  • El prefijo apo-, que puede traducirse como fuera, aparte o incluso lejos.
  • El verbo hairo, que es equivalente a quitar.
  • El sufijo -sis, que es sinónimo de formación o de condición.

Una de las mayores confusiones en el uso del aférefis es si es correcto o no usar el apóstrofo para remarcarla, dado que algunos autores suelen emplearlo en casos como por ejemplo ‘orita (usado en lugar de ahorita).

Sin embargo, en la investigación que hicimos en 4to Mono, encontramos que lo usual o correcto es no usar el apóstrofo, es decir que para el ejemplo sería orita.

Otros fenómenos linguísticos parecidos

El aférefis no es el único fenómeno lingüístico que suprime sílabas, otros casos son:

  • El apócope, que consiste en la supresión de una o varias sílabas o sonidos al final de la palabra
  • Y la síncopa, que consisten en la misma eliminación pero en las posiciones centrales de una palabra.

Aféresis en la medicina

En medicina también se utiliza el término aféresis. Pero en este caso indica la técnica de separación de los diversos componentes de la sangre como plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos, destinados a la transfusión o al tratamiento de algunas patologías de la sangre.


ETIQUETAS:  



Debate


Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente