Hablemos del Idioma

Cuando escribe, ¿duda cómo usar bien el guion y la raya?»

Cuando escribe, ¿duda cómo usar bien el guion y la raya?

Foto tomada de Freepik

Inés Izquierdo Miller

@InesIzquierdo6

//

Muchas veces, al escribir nos asaltan inquietudes sobre la forma de usar el guion y la raya. Ambos signos tienen usos diferentes y sobre este tema hoy les vamos a aclarar toda sus dudas.

Lo primero que debemos aclarar es que guion, tiene dos formas de escribirse: con o sin tilde, esta dualidad  responde a las dos formas posibles de articular esta palabra: con diptongo (guion [gión]), como es monosílaba debe escribirse sin tilde; o con hiato (guión [gi - ón]), aquí es bisílaba y se tilda por ser aguda acabada en -n.

Sin embargo quiero especificar que la forma recomendada por la RAE es sin tilde. Así que podemos usar guion y estaremos escribiendo muy bien esta palabra.

También puede leer: Origen de las unidades de medida y cómo se escriben»

La siguiente aclaración es que este signo ortográfico (-) no debe confundirse con la raya (—). Aunque ambos se representan por medio de un trazo horizontal, hay una diferencia notable porque el guion es de una longitud sensiblemente menor que la de la raya.

Generalmente la raya no aparece en el teclado, pues la tecla del guion lo que ofrece con mayúscula es el guion bajo, que se utiliza para restas o direcciones de correo electrónico.

RECOMENDACIÓN

Puedes configurar una tecla para la raya en la computadora cuando escribes en Word de esta manera:
1. Das clic en insertar y en el extremo derecho aparece símbolos, vuelves a dar clic.

Y te sale esa cajita, le das a caracteres especiales y la primera opción le das clic, en ese instante donde dice teclas, entras y configuras la combinación deseada para tener siempre la raya disponible en el teclado. Yo le asigné Alt+G y resulta muy fácil ahora escribir la raya.

Ahora que ya sabemos cómo se escribe guion y escribir bien la raya explicaremos las funciones de ambos.

EL GUION

  • Se utiliza para vincular dos elementos que integran una palabra compuesta (franco-alemán, histórico-crítico), o para expresar distintos tipos de relaciones entre palabras simples (relación calidad-precio, dirección Norte-Sur).
  • El guion une combinaciones gráficas: Números, sean arábigos o romanos, para designar el espacio comprendido entre uno y otro: las páginas 23-45; durante los siglos x-xii. En la expresión de períodos, los años pueden estar escritos en su forma plena (1998-1999); o en forma abreviada, con omisión de las dos primeras cifras (curso académico 71-72).
  • Pueden usarse guiones para separar las parejas o los tríos de las cifras que componen los números de teléfono: 593-12-83. Pero en estos casos es preferible la separación mediante espacios en blanco: 593 12 83.
  • Cuando, por motivos de espacio, se deba dividir una palabra al final de una línea, se utilizará el guion.

Inés Izquierdo también ha escrito sobre: Cómo es: el Covid-19 o la Covid-19»

LA RAYA

  • Se usan dos rayas (una de apertura y otra de cierre) para introducir un inciso dentro de un período más extenso, estas se escriben pegadas a la primera y a la última palabra del período que enmarcan, y separadas por un espacio de la palabra o signo que las precede o las sigue; pero si lo que sigue a la raya de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.
  • La raya de cierre en los incisos no se suprime aunque detrás de ella deba aparecer un punto o cualquier otro signo de puntuación:

Esperaba a Emilio —un gran amigo—. Lamentablemente, no vino.

Esperaba a Emilio —un gran amigo—, que, lamentablemente, no vino.

  • La raya precede a la intervención de cada uno de los interlocutores, sin que se mencione el nombre de estos: —¿Cuándo volverás? —No tengo ni idea. —¡No tardes mucho! Normalmente, en textos de carácter narrativo, las intervenciones de cada personaje se escriben en líneas distintas, no debe dejarse espacio de separación entre la raya y el comienzo de cada una de las intervenciones.
  • La raya se utiliza para introducir o enmarcar los comentarios y precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes. En este uso debe tenerse en cuenta lo siguiente:

No se escribe raya de cierre si tras el comentario del narrador no sigue hablando inmediatamente el personaje: —Espero que todo salga bien —dijo Azucena con gesto ilusionado. / A la mañana siguiente, Azucena se levantó nerviosa.

  • En el diálogo se escriben dos rayas, una de apertura y otra de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y esta continúa inmediatamente después: —Lo principal es sentirse viva —añadió Pilar—. Afortunada o desafortunada, pero viva.
  • Por último, la raya sirve para introducir cada uno de los elementos de una relación que se escriben en líneas independientes. En este caso, debe dejarse un espacio en blanco entre la raya y el texto que sigue. A la hora de puntuar este tipo de relaciones, hay dos opciones:

1.Minúsculas: Escribir con inicial minúscula cada uno de los conceptos, cerrando los enunciados con punto y coma, excepto el último, que se cerrará con punto.

2. Mayúsculas: Escribir con inicial mayúscula cada uno de los conceptos, cerrando los enunciados con punto, opción recomendada cuando la relación se compone de enunciados completos.

5 2 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente