Hablemos del Idioma

Aprende a diferenciar la prima de las comillas, del apóstrofo y del acento »

Aprende a diferenciar la prima de las comillas, del apóstrofo y del acento

Inés Izquierdo Miller

@InesIzquierdo6

//

La prima solo debe ser empleada como símbolo de unidad de medida angular y no como símbolo de la unidad de tiempo.

En la columna anterior hablamos sobre apóstrofo y apótrofe y sus diferencias, este tema trajo al tapete una nueva duda sobre cuál es la diferencia con la prima.

Y no nos referimos a esa prima simpática hija de nuestro tío, no es ese el caso, ni tampoco al enganche que damos al banco cuando compramos un bien al crédito.

Vamos a hablar de otra prima, no muy conocida por todos, pero si de mucha importancia en las ciencias.

Antes que todo veamos cuál es la etimología de primo(a), que nos llega del latín  primus y significa primero. Es importante que recordemos esto porque nos va a aclarar muchas inquietudes.

La prima tiene la forma de un trazo recto ligeramente inclinado. No debe confundirse con las comillas simples (rectas o inglesas), ni con el apóstrofo, ni con el acento agudo.

¿Querés recibir el análisis de los temas más importantes en tu correo? ¡Unite a la manada!

Su principal función es matemática (por ejemplo, para una derivada), pero también es el símbolo de la unidad del minuto de ángulo, así como del pie en el sistema de unidades anglosajón. La doble prima también tiene función matemática (por ejemplo, la derivada segunda), y también es el segundo de ángulo y la pulgada anglosajona. Antiguamente era costumbre representar también con primas el minuto de la hora, pero hoy se prefiere el símbolo min.

Otro tema relacionado: No es lo mismo apóstrofo que apóstrofe»

Historia de la prima

En la primera parte del siglo XX, la notación x ′ se leyó como "x prima" no porque fuera una x seguida de un "símbolo primo", sino porque era la primera de la serie que continuaba con x ″ (" x segundo ") y x ‴ (" x tercero ").

Fue en las décadas de 1950 y 1960, que el término "prima" comenzó a aplicarse al símbolo similar a un apóstrofo. Ahora es más común pronunciar "x doble primo" y "x triple primo", a veces se pronuncian a la antigua.

También puede leer: No diga haiga, lo correcto es haya»

USOS

En las medidas inglesas, la prima es usada como símbolo de pie y la doble prima como símbolo de pulgada. El triple primo utilizado en la relojería representa una línea (aproximadamente 2,26 milímetros o 0,089 pulgadas).

Las primas también se utilizan para ángulos. El símbolo prima ' se utiliza para minutos de arco (1 / 60 de un grado), y el doble prima " para segundos de arco ( 1 / 60 de un minuto de arco).

Como medida angular, 3 ° 5 ′ 30 ″ significa 3 grados, 5 minutos de arco y 30 segundos de arco. Se colocan generalmente entre la letra asociada a la función y los paréntesis que contienen al argumento o variable: f′(x), f″(x).

En trigonometría, la prima sencilla indica la precisión de minutos y la doble los segundos al referirse a medidas angulares, cuando se aplica la nomenclatura sexagesimal.

USO INCORRECTO

La prima se usa muchas veces para simbolizar unidades de tiempo: minuto (′), segundo (″ doble prima), etc., pero de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades (SI), este es un uso incorrecto del símbolo, porque la prima solo debe ser empleada como símbolo de unidad de medida angular y no como símbolo de la unidad de tiempo. Asimismo, los símbolos de minuto y segundo como unidades de tiempo son, respectivamente, min y s.

  • Utilización del signo de acento agudo (´).
  • Utilización del apóstrofo ().
  • Utilización de la comilla simple recta  (').

Por último, les dejo la diferencia entre estos símbolos en varios tipos de fuentes.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente