Hablemos del Idioma

Hospederos u hospitalarios, ¿cómo somos los nicaragüenses?»

Hospederos u  hospitalarios, ¿cómo somos los nicaragüenses?

Imagen tomada de Freepik

Inés Izquierdo Miller

@InesIzquierdo6

//

Aunque hospedero y hospitalario proceden de huésped, evolucionaron de forma diferente y adquirieron significados distintos.

En una festividad local el maestro de ceremonias trataba de animar al público, por eso  en una ocasión les dijo: “A ver, redoblen sus tambores para así demostrar que somos un pueblo hospedero”.

En realidad, lo que pretendía decir este señor, no lo expresó, pues su afirmación debía ser, que el  pueblo nicaragüense es hospitalario. Él no usó el vocablo correcto. Porque, aunque ambas palabras proceden de huésped (persona que se aloja en casa ajena, independientemente que sea en otra casa o en un establecimiento turístico) evolucionaron de forma diferente y adquirieron significaciones distintas. Hospitalario quiere decir que auxilia y ayuda a los extranjeros y a los necesitados o que acoge con agrado y agasaja a sus huéspedes.

Puedes leer también: ¿Sabes si entre equipos hay competencia o competición?»

Mientras tanto, hospedero o hospedera es la persona que recibe huéspedes. De forma general designamos así a quienes atienden casas de huéspedes, pensiones, etc..; y sabemos que de por medio hay un pago, es decir no es una atención desinteresada, sino un negocio.

Etimología de huésped

La palabra huésped viene del acusativo hospĭtem del vocablo latino hospes, hospĭtis, que significaba en su origen: “anfitrión, señor que da hospitalidad al forastero o extranjero según las viejas leyes de hospitalidad; y que establece con él una relación de mutua contraprestación que generalmente se transmite de padres a hijos”.

Definición de la RAE 

La palabra huésped según la Real Academia Española tiene dos significados. Por un lado, significa el cliente de un establecimiento hotelero, o el invitado a una casa por un anfitrión.

Con un significado anfibológico, anticuado y ya en desuso, puede ser el mesonero o el amo de posada y la persona que hospeda en su casa a otra, es decir, el anfitrión. El uso con este último significado es desaconsejado por la Real Academia Española, lo cual evita confusiones.

Huésped en las ciencias

Sin embargo, como término científico, huésped todavía conserva el sentido de "el que aloja"; es decir organismo que aloja un parásito, aunque resulta polémico y tiene muchos detractores que igualmente para evitar confusiones prefieren otras alternativas.

Historia  de la palabra huésped

Huésped deriva del término latino hospes, el cual es un compuesto antiguo de dos nociones distintas. Aunque el sentido clásico de hostis sea «enemigo», el significado primitivo de la noción hostis es el de igualdad por compensación: es un hostis aquel que compensa la «donación» con una «contradonación»".

Para explicar la relación entre huésped y enemigo se suele admitir que uno y otro derivan del sentido de extranjero; que aún es testimoniado en el latín por el «extranjero favorable», hospes, y el «extranjero hostil», nemicus.

Le puede interesar también: Cuidado con el uso de pírrico, ¿conoces su significado?»

La palabra hostia se relaciona con la misma familia. Indica en sentido propio: «la víctima que sirve para compensar la ira de los dioses»; que indica una ofrenda en compensación y se distingue de la víctima del sacrificio en el ritual romano

En realidad, las palabras extranjero, enemigo y huésped son nociones globales y sumarias que deben ser precisadas, interpretadas en su contexto histórico y social

Conclusión

Un hospedero puede o no ser hospitalario, porque tal vez no agasaja ni atiende con agrado a quienes pernoctan por uno o varios días en su posada.

Por ello la expresión correcta, y verdadera además, es decir que los nicaragüenses son hospitalarios.

3.5 2 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente