Hablemos del Idioma

Cuidado con el uso de pírrico, ¿conoces su significado?»

Cuidado con el uso de pírrico, ¿conoces su signigica

Imagen tomada de Freepik

Inés Izquierdo Miller

@InesIzquierdo6

//

A veces usamos un término sin saber bien su significado y en el mejor de los casos podemos hacer el ridículo o posiblemente decir lo contrario de lo que deseábamos expresar.

Eso sucede con pírrico. Pues hay personas que lo consideran como sinónimo de  pobre, débil y entonces  hablan de un juicio y dicen que “tuvo una causa pírrica”. 

Todas las definiciones de esta palabra nos remontan a la figura del general Pirro (318 a.C. - 272 a.C), quien fue uno de los militares más conocidos del siglo III a.C., su aprendizaje lo realizó con el rey macedonio Demetrio I Poliorcetes y participó en la batalla de Ipsos.

HISTORIA DE PIRRO

Desde el 295 a.C. el Reino de Epiro estaba bajo el gobierno de Pirro, quien en el 286 a.C. invadió Macedonia y allí estuvo siete meses hasta que lograron echarlo; entonces se fue a Italia y estuvo unos cinco años bien tranquilo, hasta que los Tarentinos le pidieron ayuda y el general guerrero acudió con unos 25,000 soldados y sus 20 elefantes.

Su afán era derrotar a Roma y después a Cartago (las dos grandes potencias del momento) y crear un gran Imperio. En el 279 a.C.  avanzó hacia Roma por segunda vez. Se encontró a los romanos en Ausculum y les volvió a ganar. Pero la victoria había sido muy costosa.

Otro tema relacionado: No confíe ciegamente, el corrector de la computadora se equivoca »

VICTORIA PÍRRICA

Pirro perdió multitud de buenos soldados y cuando alguien lo felicitó por la victoria solo dijo: “Otra victoria como esta y volveré a Epiro sin un solo hombre”, de aquí viene la frase “victoria pírrica”, pues las tropas quedaron diezmadas.

MUERTE DE PIRRO

Según la información encontrada, algunos historiadores cuentan que Pirro, aquel general famoso que fue rey de Epiro y vencedor en dos ocasiones contra el ejército de Roma, una hazaña que no todos pudieron lograr en aquellos tiempos, murió tres años más tarde en las calles de una ciudad griega, cuando una mujer le lanzó a la cabeza una teja.

Ironías de la vida, para un hombre que fue guerrero infatigable y vencedor de múltiples batallas de mucho riesgo, como irónica puede ser una contienda pírrica donde se pierda más de lo que uno llega a ganar, tal vez aquí viene muy bien ese refrán que dice: “A veces perdiendo se gana”. 

Le puede interesar también: Dentro o adentro ¿Sabes cuál es la forma correcta?»

SEGÚN LA RAE

Definión de pírrico según el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD):
pírrico -ca. Este adjetivo deriva de Pirros, nombre del rey de una región de la antigua Grecia que consiguió dos victorias en sendas batallas en las que su ejército sufrió graves pérdidas; de ahí su significado originario, que es, referido a triunfo o victoria,‘obtenido con grave daño para el vencedor’:
«Habrá una victoria pírrica, porque todos nos hundiremos juntos» (Abc [Esp.] 31.1.78).
Hoy ha ampliado sus sentidos y significa también ‘[triunfo] conseguido por un margen pequeño o después de un gran esfuerzo’
«Solo una racha de inspiración individual [...] permitió convertir una victoria pírrica en un triunfo desahogado» (Vanguardia [Esp.] 30.10.95); y ‘de poco o insuficiente valor en relación con el esfuerzo invertido’: «Salarios pírricos para los educadores» (Nacional [Ven.] 24.7.00).

4 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente