Hablemos del Idioma

Los emojis y los emoticonos llegaron para quedarse, úsalos correctamente»

Los emojis y los emoticonos llegaron para quedarse, úsalos correctamente

Imagen tomada de Freepik

Inés Izquierdo Miller

@InesIzquierdo6

//

Las nuevas tecnologías crean nombres para sus descubrimientos y equipos, así fue que llegaron al idioma nuestro los emojis y emoticonos. Veamos todo sobre este tema.

En estos días  todos usamos emojis y emoticonos, están en casi todas las charlas que tenemos en el celular o la computadora. Ellos facilitan nuestros diálogos porque sirven para expresar diversas emociones, desde  la risa hasta el llanto; todo es más fácil con ellos, por eso han llegado a ser  parte esencial de nuestra comunicación.

En esta ocasión hablaremos sobre este tema, pero antes que todo les daré las definiciones que la Real Academia Española ofrece sobre tales conceptos.

Emoji

Nos llega desde el japonés emoji que a su vez “procede  de e,  que significa 'dibujo' y moji 'que es carácter, signo de escritura'. Esto con respecto a su nombre.

Ahora la RAE nos explica que es una pequeña imagen o icono digital; usado en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc.

Emoticono

Con respecto a este vocablo el diccionario nos dice que es una adaptación gráfica propuesta para el acrónimo inglés emoticon (del ingl. emot[ion] ‘emoción’ + icon ‘icono’), que significa ‘combinación de signos presentes en el teclado de la computadora u ordenador, con los que se expresa gráficamente un estado de ánimo’.

Su plural es emoticonos: «La ausencia de contacto visual entre los interlocutores se intenta sustituir mediante la utilización de unos símbolos gráficos, basados en la combinación de signos de puntuación, denominados emoticonos» (Espéculo [Esp.] 6.03). Es preferible a emoticón (pl. emoticones), ya que la voz española que equivale al inglés icon es icono, no *icón.

También puede leer: Hospederos u hospitalarios, ¿cómo somos los nicaragüenses?»

Podemos resumir diciendo que: Los emojis son pequeñas imágenes o iconos digitales que representan una emoción, un objeto, una idea, etc. Los emoticonos son combinaciones de signos o letras del teclado con los que se representa una expresión facial que simboliza un estado de ánimo.

Es habitual que emoticono se use también para referirse a los emojis, pero, en principio, son cosas distintas.

¿Es correcto usar emojis y emoticonos?

Los emojis y emoticonos son admisibles en contextos informales o de carácter privado, pero no sería adecuado en un documento institucional o formal. En cualquier caso, se debe procurar siempre que su empleo no empobrezca el uso de la lengua.

Uso de los espacios

  • Se recomienda escribir los emojis separados de las palabras por un espacio y pegados o no, a los grupos de puntuación, en iguales condiciones que una palabra; a excepción de que estos sustituyan a fragmentos de términos.
  • En cambio, los emoticonos se escriben entre espacios siempre que se considere que puede haber problemas en su delimitación. Cuando aparezcan junto a signos de puntuación que se podrían tomar como parte del emoticono, se puede dejar un espacio entre ambos. Ejemplo: «Nos vemos :-).» o cambiar el emoticono de lugar. 

Emoticonos y emojis y signos de puntuación

  • Si el emoji o emoticono afecta a todo el mensaje anterior, se recomienda escribirlo después del punto como elemento extraoracional:
    Muy gracioso. 😉
    Si solo afecta a la última parte o equivale a una palabra, irá antes del punto:
    Eres un ☼. (Eres un sol)
  • Se recomienda respetar la puntuación que el enunciado tendría si no se utilizaran emoticonos o emojis:
    «Ven con nosotros y lo celebramos 🎉.».
  • En el caso del punto final solo se justifica su ausencia cuando el emoji se utilice para representar el punto:
    «Porque lo digo yo y punto⚫».
    Esto también se aplica a signos de interrogación y exclamación: «¡Es una auténtica ganga❗».
  • Cuando se escriben varios emojis o emoticonos seguidos, no es necesario separarlos por comas:
    «¡Muchas felicidades 🎉🎂👏!»,
    excepto si se usan en sustitución de palabras:
    «Nos espera una tarde llena de deportes en la pequeña pantalla: 🏀, ⚾, 🚴‍♂️ y muchas más retransmisiones».
  • ¿Antes o después del signo de puntuación?
    Cuando se inserta un emoticono o emoji hay que procurar que su posición no genere ambigüedades, respecto a cuál es el segmento o elemento al que afectan. 
    Se pueden dar cuatro situaciones diferentes:
  1. En los casos en los que un emoji o un emoticono afecten a todo un enunciado y este sea el único de un mensaje, es preferible colocarlos después del punto; así evitamos que se pueda interpretar que solo modifican a la última parte:
    «Suscríbete a nuestro boletín semanal. ✉.
  2. Cuando hay otro enunciado después de aquel al que modifican, es preferible situar el emoji o emoticono delante del punto; para que no parezca que afectan al enunciado siguiente:
    «Viena estrenará semáforos inteligentes 🚦. La ciudad pretende así acabar con el sistema de pulsación».
  3. Si el emoji o el emoticono modifican a la última parte de un enunciado, se aconseja escribirlos delante del punto:
    «Esta página usa cookies propias y de terceros 🍪, pulse en el siguiente enlace para aceptarlas 👌.». 
  4. Cuando el emoji o el emoticono sustituyen a una pieza léxica, la puntuación se situará donde correspondería si fueran palabras:
    «Después de tomar unas 🍻, podemos ir al 🎬.».

 Uso con mayúsculas

Salvo que los emojis o los emoticonos se usen en sustitución de palabras, la mayúscula debe aplicarse como si no estuvieran presentes. Así, en un enunciado encabezado por un emoji o un emoticono, la primera palabra tras ellos debe mantener la mayúscula inicial:
«🏀 Resultados de la liga de baloncesto:…».

Puedes leer también: ¿Sabes si entre equipos hay competencia o competición?»

UN POCO DE HISTORIA

Estos símbolos fueron creados hace 25 años en Japón. El creador de los ‘emojis’ fue el japonés Shigetaka Kurita; quien respondió a una solicitud de una empresa de celulares que pretendía atraer a los compradores más jóvenes.

Para crear los emoticones Kurita retomó la original carita feliz que ya existía hace muchos años y la adaptó al teclado de los celulares. Para lograr esa adaptación tomó los dos puntos y un paréntesis y de esa manera creo el emoticón que conocemos ahora y que ha variado a diferentes expresiones.

Desde su creación se popularizaron tanto, que ya en el 2019 fueron escogidos por la Fundación del Español Urgente (Fundéu) como palabra del año. Con el dato curioso de ser un símbolo que se usa en todos los idiomas. Ellos afirman que: "Puede que los emojis sean lo más cercano a un lenguaje universal creado” por la humanidad.

Cápsula de la FUNDÉU

Tanto emoticón como emoticono son formas válidas y sus plurales respectivos son emoticones emoticonos.

El Diccionario de la lengua española define emoticón como: ‘representación de una expresión facial que se utiliza para aludir al estado de ánimo del remitente’, especialmente en las redes sociales y otros medios de comunicación digital.

Le puede interesar también: Cuidado con el uso de pírrico, ¿conoces su significado?»

Por su parte, el Diccionario panhispánico de dudas prefería en el 2005 emoticono emoticón; ya que la voz española que se usa en general para las pequeñas representaciones gráficas en las computadoras es icono o ícono, y no icón. No obstante, esta obra no censuraba la variante emoticón, que no solo resulta válida, sino que se emplea mayoritariamente hoy en Hispanoamérica.

Si en un mismo texto aparecen estas voces tanto en singular como en plural, lo recomendable es mantener un criterio coherente respecto al plural
emoticón/emoticones (como trompicón/trompicones) o emoticono/emoticonos (cono/conos). 

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente