Mono Culto

Sapiens, de animales a dioses»

Sapiens, de animales a dioses

Orlando Barrera R.

//

Yuval Noah Harari nos ofrece en este best seller una emocionante y provocadora historia del desarrollo y hegemonía del homo sapiens, una de las varias especies del género homo que se desarrollaron en nuestro planeta.

Sapiens (2014) constituye uno de los libros más apasionantes que se han publicado en los años recientes. Su autor, un profesor de la Universidad Hebrea en Jerusalén, especialista en historia mundial, medieval y militar, logra desarrollar y argumentar con datos y narraciones vívidas el desarrollo de la humanidad, desde los remotos albores, cuando nos separamos de nuestra primigenia familia de primates y evolucionamos hasta convertirnos en “los reyes de la creación”.

No es una historia sencilla ni lineal. Harari nos enfrenta con nuestros ancestrales pecados y demuestra que si algo nos ha caracterizado es un comportamiento depredador, apenas controlado por el desarrollo de sociedades con normas y reglas, que nos impiden continuar con la práctica de la ley de la selva.

Aún hoy, podemos encontrar alrededor del orbe comportamientos mucho más siniestros, donde seres humanos sin ninguna empatía o freno moral barren con poblaciones y grupos de indefensos congéneres como, según el autor, sapiens lo hizo con las otras especies humanas, de flora y fauna. Donde llegaba sapiens todo el ecosistema cambiaba radical y vertiginosamente.   

Los cuatro estadios de Sapiens

El libro empieza con una cronología interesante que divide la historia del universo en cuatro grandes estadios.

El primer estadio corresponde a los inicios del universo o reino de la física, la química y la biología; la segunda época, centrada ya en nuestro planeta, corresponde a lo que denomina la revolución agrícola, que concordaría con el neolítico superior, cuando el hombre se sedentarizó e inició la cría de animales y la agricultura, cambiando a propósito todo nuestro hábitat.  

La tercera fase se identifica con la edad moderna, lo que nos ubicaría en los inicios del siglo XV, época de formación de los nacientes imperios globales. La última época da cuenta del período más fértil de la humanidad, pero a la vez el más contradictorio, que abarca los últimos 500 años y que no lleva hasta el umbral de un nuevo amanecer.

Aquí podés comprar el libro en Inglés

Aquí podés comprar el libro en Español

La historia de sapiens transcurre en un período de unos 200.000 años, con períodos de letargo y de repentinos y sorprendentes avances. Realmente, como su título -de animales a dioses - lo indica es la historia desde nuestra génesis en las sabanas africanas hasta la actualidad en que el diseño inteligente de seres apunta a la creación de una nueva súper especie.

El desarrollo del lenguaje, punto clave   

Este dominio del homo sapiens sobre sus hermanos de especie, como los neandertales, los denisovanos, el homo erectus y posiblemente otros más, ocurrió gracias a un desarrollo mucho más rápido y profundo del lenguaje y su uso para poder coordinar las actividades de grupos con mayor cantidad de individuos, lo que significó una ventaja sustancial frente a sus posibles rivales.

Obviamente, el autor ha elegido la ruta de desarrollo que considera la más plausible y la condensa, muy apretadamente, en 500 páginas, con lo cual deja por fuera de referencia a muchos momentos cumbre del desarrollo societal, económico y tecnológico de nuestra especie.  

Me interesó de manera especial sus reflexiones sobre los últimos desarrollos científico-técnicos y el posible surgimiento de una nueva especie surgida de los laboratorios de robótica, informática y biomedicina, que cristaliza en un ser superior, amortal, dueño de unas capacidades mentales y físicas insospechadas.

A la par de esta impresionante narrativa, que continua en su libro Homo Deus (2016), quedan muchas lagunas, dudas y apuntes obligados, tanto sobre la historia misma, como sobre los problemas que aún no enfrentamos con seriedad, proactividad y responsabilidad,  como es el deterioro creciente de nuestro planeta y los efectos perversos del cambio climático sobre nuestras vidas.

En definitiva, es un libro para leer con mente abierta y estar dispuestos a someter nuestro ego y creencias preconcebidas acerca de los altos valores que nos caracterizan a nosotros, los sapiens, la especie que se levantó del barro y se apresta a conquistar los cielos.  

0 0 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente