Mono Sapiens

¿Qué pasa si no acepto las nuevas políticas de WhatsApp?»

¿Qué pasa si no acepto las nuevas políticas de WhatsApp?

Ilich Buitrago Aguilar

@ibuitrago

//

La aplicación número uno de mensajería instantánea y fiel compañera nuestra cada día, WhatsApp, anunció nuevas políticas de privacidad y desde entonces los nervios se les han alterado a muchos.

Antes que entremos a hablar sobre si aceptar o no las nuevas políticas de privacidad, ¿sabés realmente de qué se tratan? Muchas personas se están dejando llevar por la histeria colectiva sin conocer las proporciones de lo que implica esta actualización. Primero aclaréMonos.

Aunque hay mucha preocupación sobre el alcance de estas medidas, hay que estar claros de algo. WhatsApp tiene dos mil millones de usuarios. ¿Les interesa lo que enviás a tu grupo familiar o lo que recibís de esa amiga o amigo con el que chateás por las noches? No, eso no les interesa. Lo que a ellos, y a todas las empresas del universo digital les interesa es conocer tus gustos y preferencias para ser más eficientes a la hora de venderte ellos, o sus clientes, sus productos. O sea, todo esto es para sacarte más dinero. Tus secretos más íntimos están seguros.

WhatsApp pertenece a Facebook (2.7 mil millones de usuarios activos), al igual que Instagram (mil millones de usuarios). Claro que la gran mayoría son las mismas personas en las tres plataformas, así que digamos que tienen, desde hace rato, la información del 35 por ciento de la población del planeta, el 35 por ciento con mayor poder adquisitivo. Mientras mejor los conozcan, más les podrán vender.

Facebook e Instagram ya lo hicieron

Facebook e Instagram ya te habían mandado una consulta sobre nuevas políticas pero seguramente no le diste importancia; quizás porque el cambio de Instagram se dio a finales de año y estabas celebrando. O porque no compartís información sensible, es decir, no hay tarjetas, packs, número de cuentas o alguna otra información que considerés sensible para tu integridad o la de personas de tu confianza.

En Instagram el rumor era que iban a poder usar la cámara frontal de tu teléfono en todo momento para reconocimiento facial. Como en todo lo relacionado a este tema, hay algo de cierto y algo de fantasía. En realidad, a todas las aplicaciones que usan la cámara les has dado acceso a la misma ¿o cómo creés que podés hacer una videollamada?, así como acceso a tu lista de contactos, sino, ¿cómo creés que podés llamarlos?

Leé también: "Que los jóvenes entiendan, abracen y tengan a la tecnología de aliada"»

Mischief Studio, agencia de Marketing Digital, compartió que "con esto (información que te ocupará WhatsApp) no se refieren a tus chats, stickers, etcétera... sino a data que vos compartís directamente con la compañía, como tu nombre, edad, género, teléfono, dirección IP y tipo de dispositivo". Eso tiene sentido si entendés que lo que quieren es venderte más y con más eficiencia.

Pero la histeria ha sido tal que Whatsapp sacó una comunicación para aclarar sus intenciones, o al menos, lo que no pretende hacer:

Imagen compartida por Mischief Studio en sus cuentas sociales.

La migración a otras aplicaciones

Pero en estos tiempos de desconfianza hacia todo y todos, muchos usuarios han decididos pasarse a otras apps como Signal o Telegram. Es cierto que estas aplicaciones toman menos de tu información. En realidad Signal, que se enfoca en la privacidad, solo sabe tu número de teléfono.

Pero seamos francos, ya estamos acostumbrados a WhastApp y si bien, podríamos utilizar esas otras opciones, pasará como con tu cuenta de Line que hace años ya no ocupás porque simplemente todo el mundo a tu alrededor usa Whatsapp. ¿Podría Whatsapp caer en desuso también? Al menos no en el corto plazo.

Pero este mercado digital es tan grande que hay para todos. Algunas de las apps alternativas ya celebran el incremento de sus usuarios. Pues la histeria no es local, sino mundial. Según Telegram, en tres días se le unieron 25 millones de personas, lo que les permitió superar la marca de 500 millones de usuarios activos

¿La privacidad? la perdiste hace rato

La verdad es que la privacidad en nuestros dispositivos digitales se perdió hace rato. ¿O no te ha pasado que estás hablando de tu antojo de hamburguesa y luego te sale alguna pauta de una franquicia de hamburguesas? O compartiste tu deseo de adquirir un auto y los anuncios de ventas de vehículos comienzan a aparecer en tu feed.

Tal como lo dice la agencia Mischief Studio, "al final debemos tener presente una cosa: vivimos en un mundo digitalizado, gobiernos y empresas tienen acceso a nuestra información personal desde hace muchos años. Así que si no querés nada de eso, pues solo te queda irte a vivir a una cueva en medio del bosque".

Pero tal vez la solución no sea algo tan radical como eso, aunque a ninguno nos vendría mal bajarle la intensidad a nuestra conexión digital que tenemos, literalmente, al alcance de la mano.

Este video te explica las características de cada uno de los servicios:

Entonces, ¿acepto o no las políticas?

En caso de no aceptar las nuevas políticas, el 8 de febrero la aplicación dejará de funcionar en tu teléfono. Si estás dispuesto a rechazar estas políticas y por lo tanto dejar de utilizar la aplicación, WhatsApp eliminará tu cuenta en 120 días, si te pone nervioso esperar ese tiempo, puedes comunicarte con su Centro de Ayuda, para solicitar la eliminación de tu cuenta.

Pero debés tomar en cuenta que aunque muchos de tus contactos se irán de WhatsApp, la mayoría se quedará, y de los que se van, unos irán a Signal y otros a Telegram. ¿Querés de verdad andar con tres aplicaciones? Y eso sin contar a los que prefieren Messenger.

En pocas palabras, lo más probable es que tengás que aceptar, en realidad no te va a pasar nada si lo hacés, tal como lo hiciste con Facebook e Instagram. Esos sí, siempre debés tener cuidado de la información que vas a compartir y no solo en este servicio de mensajería, sino en todo lo que tenga que ver con tus dispositivos, porque el mayor enemigo no son las grandes empresas, sino los ladrones de identidad e información.

4.4 7 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente