Mono Sapiens

¿Realmente Facebook e Instagram retiraron la verificación a Maduro?»

¿Realmente Facebook e Instagram retiraron el check de la cuenta de Maduro?

Vladimir Vásquez

@vasquezvladimir

//

El 23 de energo fue una jornada compleja para Venezuela y las noticias falsas no tardaron en circular, a modo de falta de reconocimiento para Maduro.

El 23 de enero fue un día decisivo para Venezuela y mientras las protestas en las calles pedían a gritos la salida de Nicolás Maduro del poder, en las redes sociales, Twitter hacía lo suyo con la cuenta del venezolano.

No solo fue Twitter, Facebook e Instagram dieron el golpe a Maduro también retirando las verificación de sus cuentas en redes sociales, lo que fue atribuido por muchos como falta de reconocimiento a su mandato. O al menos eso se pensó.

Aunque por todas las redes sociales se dijo que tanto Facebook, Twitter e Instagram habían retirado el check o la verificación de la cuenta de Maduro, en realidad todo fue falso.

No deje de ver: Cómo aprender sobre marketing digital gratis

La cuenta oficial de Nicolás Maduro continúa con el símbolo de verificación, el check azul, en Twitter, de hecho no parece que se le haya retirado en ningún momento de la jornada del 23 de enero.

Facebook, por su parte, emitió un comunicado a los medios de comunicación alegando que las cuentas de Maduro en esa red social y en Instagram jamás estuvieron verificadas y que Guaidó, sí verificó sus cuentas desde finales del año pasado.

Quizás la respuesta que buscamos se encuentra en los propios reglamentos de las redes sociales. Veamos Twitter, por ejemplo. ¿Bajo qué condiciones puede retirarle la verificación a una cuenta?

Algunas de las razones van desde cambiarte el nombre o la biografía, engañar a los demás usuarios, fomentar un discurso de odio o reproducir imágenes violentas.

No deje de ver: Alternativas más económicas a Netflix

Si existiera una razón para quitarle la verificación a las cuentas de Maduro, ¿cuál sería? Pues lo único que está más que claro es que si el presidente reconocido es Juan Guaidó, Maduro continúa usurpando funciones que no le competen al decir que es el presidente de Venezuela. Eso podría ser considerado como un engaño, pero la realidad es que Maduro continúa con su check azul.

Expliquemos esto. El 23 de enero, Juan Guaidó juramentó como presidente encargado de Venezuela ante decenas de miles de manifestantes y decenas de países del mundo lo reconocieron como tal, salvo por unos cuantos aliados de Venezuela.

En este caso, Maduro, al presentarse como presidente del país sudaméricano, estaría usurpando funciones que no le corresponden y "fingiendo", bajo las políticas de las redes sociales, que es presidente de un país, cuando en realidad no lo es.

Ahora bien, nunca se ha visto que la verificación en una cuenta de redes sociales sea retirada por razones políticas. Por ejemplo: expresidentes de todas las denominaciones continúan con sus cuentas verificadas a pesar de haber abandonado los cargos desde hace años.

Pero su información ha sido actualizada de tal manera que se entienda cuál fue el período en el que gobernaron.

Barack Obama, por ejemplo, tiene su cuenta verificada, aunque usaba una distinta mientras era presidente de Estados Unidos. Rafael Correa mantiene su cuenta verificada a pesar que actualmente no es presidente de Ecuador.

Así que todo fue mentira. Otra más de las redes sociales.

0 0 votes
Valorá este artículo


Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente